Las medidas de seguridad que se aconsejan adoptar para la vuelta a la actividad en las clínicas dentales para impedir el contagio por COVID-19 están generando importantes dudas, especialmente, la recomendación de “no utilizar el aire acondicionado centralizado si conecta áreas comunes con área clínica”.

Para dar respuesta a esta cuestión, el Consejo General de Dentistas ha elaborado un informe con recomendaciones sobre climatización, purificación del aire y aireación en área clínica dental aunque la evidencia actual es sumamente escasa y está en continua revisión.

Por ello, la mayoría de los protocolos internacionales recomiendan que cada dentista consulte con el proveedor de su climatización al objeto de informarse con relación al tipo de ventilación instalado y a los posibles filtros.

Además, todos los protocolos, sin excepción, recomiendan minimizar la aerolización del área clínica, manteniendo la puerta cerrada y ventilando después de cada paciente. Estas recomendaciones se acompañan del uso de aspiración de alto flujo, así como del aislamiento absoluto. Asimismo, muchos recomiendan la instalación de algún sistema de ventilación y/o purificación del aire para los gabinetes sin posibilidad de ventilación natural o en los que sea necesaria por razones climáticas.

En este informe, según señala el Consejo General, se plasman las precisiones técnicas según el sistema de climatización, purificación y aireación de aire, y toda la bibliografía existente sobre este asunto.

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto