Ante las acusaciones vertidas hacia el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas y su Presidente en relación al caso VITALDENT, manifestamos lo siguiente:

1. El Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas tiene por misión la defensa de los intereses de pacientes y dentistas colegiados en su ámbito territorial.

2. La detención y prisión incondicional impuesta a los propietarios de la mayoría de las franquicias de VITALDENT en nuestra Comunidad Autónoma, entre ellas seis clínicas en la provincia de Las Palmas, ha llevado al Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas a ponerse a disposición de los pacientes y de los dentistas afectados, máxime cuando desde estas franquicias llegan noticias preocupantes plasmadas en prensa. Asimismo, desde hace tiempo venimos defendiendo ante la Administración la importancia de regular aspectos fundamentales en el sector odontológico que salvaguarden una atención odontológica de calidad. 

3. Comprendemos el estado de nerviosismo en el que algún franquiciado pueda encontrarse, dada la situación en que se ve sumida la marca VITALDENT a raíz del presunto mal proceder de sus máximos responsables. Un proceder que esta institución colegial deplora y que, en modo alguno, justifica la gravedad de las imputaciones realizadas al Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas por parte de franquiciados que puedan sentirse perjudicados por dicho presunto mal actuar. 

4. El Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas está en contra de las malas prácticas utilizadas por algunas cadenas de clínicas dentales, que se han traducido en un espectacular aumento de las reclamaciones de pacientes contra estas clínicas en los últimos años.

5. Reiteramos nuestro ofrecimiento de asesoramiento a los pacientes y a los colegiados que pudieran verse afectados en el caso de que alguna de las franquicias de VITALDENT proceda al cierre de clínicas, tal y como algunas de ellas han comunicado a su propio personal, según ha sido publicado en prensa; un hecho que ya se ha producido en el caso de las ocho clínicas de Madrid que han sido clausuradas y cuyos titulares últimos son los mismos que el de la mayoría de las clínicas VIDALDENT en Canarias.

6. Rechazamos las acusaciones de falsedad, inexactitud, falta de honestidad, falta de ética y falta de veracidad sobre las declaraciones de nuestro Presidente, realizadas en prensa y en las redes sociales por parte de un franquiciado de VITALDENT y personas vinculadas al mismo, máxime cuando se parte de un dato derivado de las reclamaciones presentadas ante el COELP a través de su Servicio de Defensa e Información del Paciente Odontológico (SIDEPO).

7. Por consiguiente, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas se reserva expresamente el derecho de rectificación y las acciones judiciales pertinentes, incluidas las de índole penal. 

8. El Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas actúa en defensa de pacientes y de la profesión en su territorio, no en defensa de colectivos concretos, pero reiteramos que este Colegio defenderá a los pacientes y a los colegiados de las malas prácticas, no de una forma concreta de organización empresarial, ya que, de otra forma, traicionaría su finalidad y función.  

9. Manifestamos nuestra extrañeza por esta desmedida reacción por parte de una entidad franquiciada a la que no se ha aludido desde nuestro Colegio y que, según sus propios argumentos, no realiza alguna de las malas prácticas combatidas por el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas. 

10. El Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas defiende a los pacientes y a los profesionales sanitarios, y seguirá pidiendo a la Administración que garantice los derechos de ambos en el caso de que estos puedan resultar afectados por esta situación.

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto