• Integrado por administraciones públicas con competencias en consumo, oficinas municipales de información al consumidor y asociaciones de consumidores 
  • Pretende unificar criterios de coordinación interadministrativa para evitar la “frustración del paciente odontológico”
  • En 2015 se presentaron y tramitaron más de 100 reclamaciones en el Colegio de Dentistas de Las Palmas

El viernes 4 de marzo el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas organizó en su sede el Foro de Coordinación de Reclamaciones de Pacientes Odontológicos, una mesa de trabajo en la que participaron, junto a los representantes del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, encabezados por su presidente, José Manuel Navarro Martínez, las administraciones públicas con competencias en materia de consumo: Dirección General de Comercio y Consumo, Oficina Canaria de Defensa de los Derechos del Usuario Sanitario (ODDUS) y Servicio de Acreditación y Autorización; las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Arucas y Gáldar; la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) y la Asociación de Consumidores de Canarias (CONCA).

Los objetivos de esta iniciativa, se centraron en la importancia de clarificar las competencias de cada uno de los agentes implicados para intervenir en el caso de reclamaciones de pacientes odontológicos; detectar las zonas conflictivas donde las competencias se difuminan o se superponen; proponer mejoras que permitan ser más eficaces en la tarea de cada organismo frente a las reclamaciones de los pacientes odontológicos, y establecer criterios válidos de coordinación para no causar sensación de abandono o frustración en los pacientes.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas dará continuidad a este Foro mediante reuniones periódicas de coordinación a la que podrán sumarse todos los agentes implicados que así lo deseen, pues se pretende sentar unas bases que ayuden a dar una respuesta coordinada y eficaz a los pacientes odontológicos en materia de reclamaciones vinculadas a consumo, principalmente relacionadas con problemas asociados a la financiación de tratamientos odontológicos.

Las reclamaciones presentadas en el Servicio de Información y Defensa del Paciente Odontológico (SIDEPO) del Colegio de Dentistas de Las Palmas, experimentaron un crecimiento del 70% en el año 2014 con respecto a 2013, un número que continuó aumentando en 2015.

En 2015 se presentaron y tramitaron más de 100 reclamaciones en el Colegio de Dentistas de Las Palmas. En 2015, el 25% de estas reclamaciones tuvieron motivos basados en la normativa de consumidores y usuarios, para las que el Colegio de Dentistas no es competente. En cuanto a sus motivaciones, el 80% de estas reclamaciones de consumo, estuvieron dirigidas contra cadenas de clínicas dentales y franquicias en sus múltiples fórmulas, relacionadas fundamentalmente con defectos en la financiación y con las diferencias existentes entre presupuestos iniciales y precios finales. El 20% de reclamaciones de consumo restantes contra estas mismas cadenas y franquicias, estuvieron vinculadas, fundamentalmente, a publicidad engañosa.

Dada la favorable respuesta dada al “Foro de Coordinación de Reclamaciones de Pacientes Odontológicos” y la activa participación de sus miembros integrantes, el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas confía en que “las conclusiones obtenidas en esta reunión y los avances a los que lleguemos en las futuras mesas de trabajo previstas, nos permitan dar una respuesta eficaz a los pacientes odontológicos en el caso de presentación de reclamaciones, tal y como nos corresponde y todos deseamos”.