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Colegio

El COELP informa sobre la evolución y gestión de las reclamaciones

Datos sobre la evolución de reclamaciones (2016-2017)

El número de reclamaciones registradas en el Servicio de Información y Defensa del Paciente Odontológico (SIDEPO) del Colegio de Dentistas de Las Palmas en 2016 fue de 99, lo que supuso un crecimiento del 27% en relación a 2015. Del total, el 67% correspondieron a clínicas titularidad de cadenas dentales y franquicias, cuando estas representan el 6% del conjunto de clínicas dentales de la provincia. Las reclamaciones basadas en la normativa de consumidores y usuarios (defectos en la financiación y diferencias existentes entre presupuestos iniciales y precios finales, asociados en gran medida a publicidad engañosa), se duplicaron en 2016 con respecto a 2015, y que el 88% de las mismas correspondieron a clínicas titularidad de cadenas dentales y franquicias.

En lo que va de 2017, esta tendencia se acentúa notablemente, con 96 reclamaciones presentadas solo en lo que va de enero hasta mitad de agosto, de las cuales, 73 corresponden a clínicas de cadenas dentales y franquicias. Más de la mitad del total de reclamaciones presentadas este año, hasta la fecha, en el Colegio de Dentistas de Las Palmas (49), se vinculan a la misma clínica de una cadena dental. 

Gestión de las reclamaciones

El Colegio de Dentistas de Las Palmas, ante una reclamación de un paciente, puede ofrecerle dos procedimientos, a su elección:

a) La reclamación ante el Servicio de Información y Defensa del Paciente Odontológico de este Colegio (SIDEPO), que es un servicio de mediación entre paciente y colegiado o sociedad profesional adscrita al mismo o a cualquier otro colegio profesional adscrito a la tutela del Consejo General de Dentistas de España, previsto en el Art. 12.2 y 3 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, en la redacción dada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. La finalidad de este procedimiento de mediación es resolver sobre la queja o reclamación bien informando sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos, bien remitiendo el expediente a los órganos colegiales competentes para instruir los oportunos expedientes informativos o disciplinarios, bien archivando o bien adoptando cualquier otra decisión conforme a Derecho.

Las reclamaciones SIDEPO exigen, con arreglo a la normativa citada, que exista un colegiado o sociedad profesional adscrita al mismo o a cualquier otro colegio profesional adscrito a la tutela del Consejo General de Dentistas de España, ya que, en caso contrario, como ocurre en la mayoría de las clínicas titularidad de cadenas dentales, al ser sociedades mercantiles no profesionales, no están sujetas a este procedimiento, por lo que el Colegio de Dentistas de Las Palmas, de oficio, redirige la reclamación al órgano de la Administración que estima oportuno, generalmente la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios, más conocida por ODDUS, o a la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.

En cualquier caso, si los hechos alegados pudiesen ser constitutivos de mala praxis profesional de los colegiados y las pruebas que los acreditan tienen la suficiente entidad, la reclamación SIDEPO continúa su tramitación pero limitada a los dentistas colegiados, remitiéndose las actuaciones a los órganos competentes con respecto a la sociedad mercantil no profesional. 

Tampoco es competencia de las reclamaciones SIDEPO aquellas quejas basadas en la financiación o en motivos amparados en el Derecho de los Consumidores y Usuarios.

b) La apertura de un procedimiento sancionador: si los hechos alegados y las pruebas que los acreditan tienen la suficiente entidad, se apertura un procedimiento sancionador o informativo, según proceda legalmente, ante los correspondientes órganos del Colegio de Dentistas de Las Palmas.

Iniciativas destinadas a mejorar la gestión y problemática asociada a las reclamaciones

El Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, consciente que estos dos mecanismos, únicos previstos por la normativa vigente, son insuficientes para atender los problemas existentes en la actualidad y con el fin de atender a los pacientes afectados, ha impulsado y celebrado en 2017, por segundo año consecutivo, el Foro de Coordinación de Reclamaciones de Pacientes Odontológicos; una mesa de trabajo que pretende unificar criterios de coordinación interadministrativa frente a las reclamaciones de pacientes, y en la que participaron, junto a los representantes del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, las administraciones públicas con competencias en materia consumo: Dirección General de Comercio y Consumo, Servicio Canario de la Salud y las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de Agüimes, Gáldar, Guía, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Teror, más la Asociación de Consumidores de Canarias (CONCA). 

Asimismo, el Colegio de Dentistas de Las Palmas ha remitido oficios dirigidos a los Directores Técnicos Asistenciales, obligatorios en cada clínica o consulta dental, para que establezcan planes de medidas concretas, plazos y responsables de las mismas para paliar el alto número de reclamaciones de pacientes. Esta medida va dirigida a un dentista colegiado para que este plan reduzca la conflictividad existente en una determinada consulta, si bien, en el caso de clínicas dentales titularidad de sociedades mercantiles no profesionales, no ha tenido todo el éxito esperado.

Además, hemos trasladado nuestra preocupación y los datos que obran en nuestro poder a los órganos de la Administración Pública Canaria con competencias en la materia. 

Semana Mundial de la Lactancia Materna: 'La lactancia materna favorece el desarrollo bucodental del niño'

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas destaca los beneficios de la lactancia en la salud oral del bebé y explica cómo evitar la aparición de caries y de otras enfermedades orales en el lactante, además de cómo deben cuidar su salud oral las madres lactantes.

La alimentación natural favorece el desarrollo bucodental del lactante

Son conocidos los beneficios nutritivos, inmunológicos y emocionales que la lactancia materna tiene para el bebé pero, según señala el Colegio de Dentistas de Las Palmas, no son menos importantes en el desarrollo bucodental del lactante.

La lactancia promueve un adecuado crecimiento de los maxilares y estimula la respiración nasal del bebé: durante la fase de succión y deglución intervienen una serie de músculos maxilofaciales que producen movimientos anteroposteriores de la mandíbula, y esto conduce a un avance mandibular y a una relación favorable con el maxilar superior; además, se refuerza el circuito de respiración nasal fisiológico con una correcta sincronización, lo que produce una expansión del suelo de las fosas nasales y un correcto desarrollo transversal del maxilar superior.

La higiene oral del bebé debe realizarse después de cada toma

Tanto si se le da el pecho al niño como si no, es necesario remover los restos alimenticios con una gasa ligeramente humedecida o con un dedal de silicona después de cada toma. Cuando los dientes empiezan a erupcionar, debe usarse también un cepillo dental adaptado a la edad del niño y de cerda suave. No se recomienda el uso de dentífricos hasta los dos años de edad, ya que podría aparecer toxicidad por ingesta del producto. No obstante, es el odontopediatra quien debe indicar si procede, en cada caso, el empleo de estos productos y cuál debe ser la posología; además, será también el encargado del entrenamiento de los padres para que aprendan a realizar correctamente la higiene.

La leche materna no produce caries, pero puede considerarse un factor de riesgo si se asocia con una pobre higiene bucal

La caries dental de aparición temprana es una enfermedad multifactorial. Entre las causas probables de su aparición, se menciona la lactancia materna prolongada y a demanda como un factor de riesgo. Sin embargo, respecto a esta relación existe controversia y no parece haber una evidencia científica demostrada. 

La leche materna no produce caries, pero puede considerarse como un factor de riesgo si se asocia con una pobre higiene bucal, alimentos complementarios azucarados en la dieta, susceptibilidad individual, transmisión vertical de bacterias por parte de los padres, etc.

La visita al odontopediatra antes del primer año de vida previene futuros problemas

El Colegio de Dentistas de Las Palmas insiste en la importancia de que los bebés sean revisados por el odontopediatra antes de cumplir el primer año, fundamentalmente con fines preventivos, y de que los padres reciban información y consejos sobre alimentación, hábitos e higiene. La entidad colegial destaca que existen lesiones en la cavidad oral que en fases iniciales pueden pasar desapercibidas y cursar de forma asintomática, por lo que es necesario que un odontopediatra realice el diagnóstico e indique la terapia a seguir en estos estadíos iniciales.

Además, el Colegio de Dentistas de Las Palmas aconseja las visitas periódicas al dentista para que el niño se vaya familiarizando con la consulta dental y con el personal de la clínica, lo que facilitarán en gran medida el tratamiento dental en el futuro sin el miedo al dentista que padecen algunos adultos. 

Durante el embarazo y la lactancia, las mujeres deben adoptar cuidados específicos para el cuidado de su salud bucodental

En cuanto a la salud bucodental de las madres durante el embarazo y la lactancia, el Colegio de Dentistas de Las Palmas recuerda que en estos periodos se producen una serie de cambios hormonales y vasculares que pueden afectar a la cavidad oral, siendo la afección más frecuente durante el embarazo la inflamación de las encías, que puede cursar con cuadros más severos si no se toman las medidas adecuadas. 

Las náuseas y vómitos que suelen producirse durante el primer trimestre de embarazo, pueden provocar la erosión del esmalte dental y requerir de algún tipo de tratamiento como la remineralización del esmalte o, simplemente, seguir los consejos del dentista para minimizar sus efectos.

Tanto en el caso de los bebés como de las madres, el Colegio de Dentistas de Las Palmas insiste en la importancia de seguir una correcta higiene bucodental y de acudir a las revisiones periódicas con el dentista, pues la salud oral repercute en la salud general. 

Lactancia materna

Formación innovadora, práctica y colaborativa en el COELP

El Plan de Formación Continuada del Colegio Oficial de Dentistas de las Palmas es parte central de la estrategia de su junta directiva, orientada al desarrollo profesional de los dentistas de la provincia que, en 2017, además de incorporar un exigente programa de cursos impartidos por destacados expertos a la vanguardia en los últimos avances en las distintas especialidades odontológicas, apuesta por una formación eminentemente práctica y se abre a otros profesionales del sector.

Según señala José Manuel Navarro Martínez, “El objetivo de la Comisión Científica en 2017 es que nuestros dentistas, así como otros profesionales que trabajan con ellos, reciban una formación de primer nivel que les permita actualizar sus conocimientos, mantener y mejorar su competencia profesional, y practicar una Odontología de calidad, basada en la evidencia y en una óptima colaboración de los equipos de trabajo en la clínica”.

Formación rigurosa y de éxito

La estrecha relación que la entidad colegial mantiene con el Consejo General de Dentistas de España y los convenios suscritos con las más destacadas sociedades científicas, entre ellas, la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) o la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), aseguran una formación rigurosa y de éxito, tal y como demuestran los resultados de las encuestas, que han cerrado el primer periodo formativo del año con una valoración media de ‘excelente’ en los nueve cursos realizados entre enero y julio, que han contado con 324 inscritos hasta la fecha.

Incremento de cursos teórico-prácticos

Una tercera parte de los 15 ‘Cursos COELP’ previstos en 2017, son cursos teórico-prácticos que incorporan talleres y demostraciones en vivo y se desarrollan con la más avanzada tecnología disponible en el mercado y para su aplicación práctica en los más novedosos tratamientos odontológicos, siguiendo las principales demandas manifestadas por los colegiados.

Cursos colaborativos orientados a los equipos de trabajo

La formación continuada del Colegio de Dentistas de Las Palmas destaca, también,  por abrirse a otros profesionales, colaboradores habituales de los dentistas, como higienistas y protésicos. Asimismo, la entidad colegial invita a participar, en virtud del convenio de colaboración que mantiene con la Escuela Dental Canaria (EDC), a un número delimitado de alumnos de los últimos cursos de Higiene Dental y de Prótesis Dental, seleccionados por la propia EDC, atendiendo a sus resultados académicos, lo que pone al alcance de estos colectivos una formación de primer nivel, a la vez que beneficia a la práctica odontológica de los equipos de trabajo en la clínica dental.

Destacada y amplia oferta de cursos

En lo que va de año y hasta julio, el Colegio de Dentistas de Las Palmas ofreció los siguientes cursos: ‘El cambiante y difícil entorno de los implantes post-extracción. Qué sabemos y qué nos queda por aprender’, realizado en colaboración con SEPA e impartido por los doctores Daniel Rodrigo y Juan Flores; ‘Ortodoncia interceptiva: protocolos de fácil aplicación clínica para introducir en nuestra consulta diaria’, curso realizado en colaboración con el Consejo General de Dentistas e impartido por Dr. Jesús Fernández Sánchez; ‘Panorámica en estética blanca y rosa. De las carillas a la encía cerámica’, curso abierto a protésicos, realizado en colaboración con SEPES e impartido por Ferrán Puigrefagut y Dr. Albert Verd; curso ‘Regeneración ósea guiada. Nuevos abordajes. ¿Cuál es el límite?’, realizado en colaboración con SEPA e impartido por los doctores Sergio Morante e Ignacio Sanz Martín; curso ‘Blanqueamiento dental con paciente en vivo’ dirigido a dentistas e higienistas, impartido por Dr. Carlos Oteo Morilla; ‘Manejo de los tejidos blandos en zonas estéticas: Su importancia en el entorno protésico’, curso realizado en colaboración con Nobel Biocare, abierto a protésicos e impartido por Dr. Pablo Pavón Fraile; curso con demostración práctica en vivo ‘Estética natural. Toma de decisiones para el sector anterior’ , abierto a protésicos e impartido por Carlos Saavedra Marbán; curso teórico-práctico ‘Abordaje clínico actual del seno maxilar’, realizado en colaboración con Nobel Biocare e impartido por Dr. Carlos Manrique; curso teórico-práctico ‘Macro versus Microendodoncia: del diagnóstico 3D al tratamiento’, realizado en colaboración con Dentsply Sirona e impartido por Dr. Francesc Abella Sanz.

Esta oferta innovadora, práctica y de calidad inicia su segunda etapa en septiembre con la celebración de los cursos: ‘Cómo mejorar los resultados del raspado y alisado radicular’, en colaboración con SEPA, dirigido a higienistas y que impartirán las doctoras Isabel Lanzós y Sagrario Santos el día 2 de septiembre; ‘Estética con composites en el sector anterior, recetas sencillas para resultados predecibles’, curso que impartirá el Dr. Carlos Fernández Villares los días 22 y 23 de septiembre; ‘Reconstrucción del diente endodonciado’, curso desarrollado en colaboración con el Consejo General de Dentistas, que impartirá el Dr. Pablo Castelo Baz en la isla de Lanzarote, los días 29 y 30 de septiembre; ‘Curso práctico de análisis manual y feruloterapia oclusal’, a cargo de uno de sus colegiados, el Dr. Mario Valenciano Suárez los días 20 y 21 de octubre, y, como cierre del programa, se celebrará el ‘Curso teórico práctico de Cirugía mucogingival y periodoncia quirúrgica. Aplicación a la clínica diaria’, que realizará en colaboración con el Consejo General de Dentistas, y que impartirán los doctores Bruno Ruíz Gómez y Luis Ortíz Camarero, los días 10 y 11 de noviembre.

Apoyo a la formación de los colegiados

Nuestro Colegio facilita la formación gratuita a los nuevos colegiados y colegiados desempleados, pero además, tal y como viene haciendo desde el pasado año, premiará al colegiado con más cursos realizados en 2017 con un año de formación gratuita en la próxima edición de su programa formativo.

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Día Mundial de la Hepatitis: Las personas con hepatitis deben extremar el cuidado de su boca

Con motivo del ‘Día Mundial contra la Hepatitis’, que se celebra el 28 de julio, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas recuerda a las personas que padecen cualquier tipo de hepatitis vírica que deben controlar el estado de su salud oral e informa a la población en general sobre la importancia de tomar medidas preventivas para evitar el contagio de una epidemia que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 400 millones de personas, originando enfermedad hepática aguda y crónica, y causando la muerte a cerca de 1,4 millones de personas cada año, lo que nos pone a todos en situación de riesgo. 

Patologías orales más frecuentes

El Colegio de Dentistas de Las Palmas destaca que las personas que padecen cualquier tipo de hepatitis deben extremar el cuidado de su salud oral y someterse a revisiones dentales periódicas, dada su predisposición a padecer problemas bucodentales y a la influencia de estos en su estado de salud general.  

La disminución de la secreción de las mucosas y el síndrome de boca seca (xerestomía) asociado a un menor flujo salival, que suele afectar a las personas con hepatitis, favorece el desarrollo de otras patologías orales como caries o gingivitis. Además, los pacientes que padecen enfermedades hepáticas, pueden presentar predisposición a hemorragias en los tratamientos de cirugía oral. 

El virus de la hepatitis B se contagia por la sangre y fluidos, como la saliva

Los pacientes con infección crónica por virus de la hepatitis B (VHB) constituyen la fuente más importante de nuevas infecciones. Este virus se encuentra en los tejidos, órganos y fluidos corporales de personas infectadas, y se contagia principalmente a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la saliva. No parecen ser fuente de contagio las lágrimas, el sudor, las heces o la orina si no contienen sangre, ni tampoco las secreciones respiratorias. Tampoco se considera la transmisión por vectores activos, como por ejemplo los mosquitos, ni se transmite el VHB con la lactancia materna o la ingestión de agua o alimentos, según recoge el Protocolo de vigilancia de la hepatitis B de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Prevención del contagio del VHB: ¡nunca compartir el cepillo de dientes!

Para evitar el contagio del VHB, deben tomarse medidas de prevención como, por ejemplo, protegerse al mantener relaciones sexuales o no compartir utensilios de aseo o de higiene personal como maquinillas de afeitar, alicates para uñas o el propio cepillo de dientes. No en vano, la mitad de las personas que están infectadas con el virus de la hepatitis B no muestran ningún signo o síntoma. La OMS estima que el 95% de las personas con hepatitis no saben que están infectadas, de ahí que todos debamos incorporar prácticas básicas de prevención para evitar el contagio del virus.

Vacunación del VHB de niños y grupos de riesgo, entre ellos, los dentistas

La vacunación del VHB es universal para todos los niños e indispensable para los grupos de riesgo que por su tipo de actividad estén expuestas a sangre, productos sanguíneos o fluidos corporales que puedan contener el virus. El personal sanitario y los dentistas, en particular, son conscientes de que vacunarse es indispensable para el ejercicio seguro de la profesión.

El paciente con hepatitis debe informar de la enfermedad a su dentista

El Colegio de Dentistas de Las Palmas destaca la importancia de que los pacientes que sean portadores del virus de la hepatitis informen de ello a su dentista para que pueda actuar correctamente en la aplicación del tratamiento dental y, de este modo, evitar posibles complicaciones bucodentales y controlar la adecuada administración de fármacos.


Clases de hepatitis y modo de contagio

Hepatitis A. Se transmite por vía oral-fecal, cuando una persona sana entra en contacto con el virus, que puede contaminar el agua, la ropa o las manos, tras ser eliminado por las heces.

Hepatitis B. El virus se transmite principalmente a través del contacto con la sangre; también los fluidos corporales de una persona infectada (semen, secreciones vaginales y saliva) pueden contagiar el VHB.

Hepatitis C. Aunque los mecanismos de transmisión del virus son similares a los de la hepatitis B, su contagio es mucho más limitado, si bien deben tomarse medidas preventivas para evitarlo, como en el caso del VHB.

Hepatitis D. La hepatitis D depende de la presencia del virus B para reproducirse, y las formas de evitar el contagio son las mismas que para la hepatitis B.

Hepatitis E. Su infección es poco frecuente en nuestro país. El virus se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se producen casos aislados en viajeros procedentes de lugares donde la enfermedad es endémica.


Un 23% más de dentistas en los últimos cinco años

Con 654 dentistas en 2016 frente a los 532 del año 2012, el número de colegiados se ha incrementado en un 23% durante este periodo en la provincia de Las Palmas

Plétora profesional

Según refleja la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados en 2016 recientemente publicada por el INE,  el número de colegiados se incrementó en un 23%, con 654 dentistas en 2016 frente a los 532 del año 2012. Este índice de crecimiento de profesionales –el mayor del Archipiélago– contribuye a que, en Canarias, con 60 dentistas por cada 100.000 habitantes, se duplique la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de “un dentista por cada 3.500 habitantes” y a superar en tres puntos porcentuales el crecimiento experimentado en el conjunto de España: el incremento del número de dentistas en el Archipiélago en los últimos cinco años alcanzó el 18% –de 1.092 en 2012 a 1.288 colegiados en 2016–, frente al 15% de media en España, con 31.187 dentistas en 2012 y 35.716 en 2016.

José Manuel Navarro Martínez ha insistido ante las autoridades administrativas en materia educativa y sanitaria en las diversas reuniones celebradas en los últimos meses sobre los serios problemas derivados del excesivo número de profesionales que, por un lado, están afectando seriamente a las condiciones laborales de los dentistas, llevándoles a sufrir subempleo y paro u obligándoles a emigrar a otros países, un hecho que a su vez pone en riesgo la prestación de una atención odontológica de calidad a los pacientes, quienes se convierten en las principales víctimas de una Odontología cada vez más mercantilizada, tal y como reflejan el alto volumen y el incremento anual de reclamaciones en nuestro Colegio. Por otro lado, el incremento de nuevos colegiados y colegiados en desempleo —con condiciones ventajosas y bonificación o gratuidad en las cuotas y servicios—, repercute en la capacidad económica del Colegio y, con ello, en sus servicios a la colegiación, como la formación continuada o el asesoramiento especializado, entre otros.

Feminización de la profesión

El incremento de un 31% en el número de mujeres frente al 17% de hombres en los últimos cinco años, constata la 'feminización' de la profesión en nuestra provincia. 

Gráfica Perfil Colegiado 2016