Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Cerrar

Un 23% más de dentistas en los últimos cinco años

Con 654 dentistas en 2016 frente a los 532 del año 2012, el número de colegiados se ha incrementado en un 23% durante este periodo en la provincia de Las Palmas

Plétora profesional

Según refleja la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados en 2016 recientemente publicada por el INE,  el número de colegiados se incrementó en un 23%, con 654 dentistas en 2016 frente a los 532 del año 2012. Este índice de crecimiento de profesionales –el mayor del Archipiélago– contribuye a que, en Canarias, con 60 dentistas por cada 100.000 habitantes, se duplique la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de “un dentista por cada 3.500 habitantes” y a superar en tres puntos porcentuales el crecimiento experimentado en el conjunto de España: el incremento del número de dentistas en el Archipiélago en los últimos cinco años alcanzó el 18% –de 1.092 en 2012 a 1.288 colegiados en 2016–, frente al 15% de media en España, con 31.187 dentistas en 2012 y 35.716 en 2016.

José Manuel Navarro Martínez ha insistido ante las autoridades administrativas en materia educativa y sanitaria en las diversas reuniones celebradas en los últimos meses sobre los serios problemas derivados del excesivo número de profesionales que, por un lado, están afectando seriamente a las condiciones laborales de los dentistas, llevándoles a sufrir subempleo y paro u obligándoles a emigrar a otros países, un hecho que a su vez pone en riesgo la prestación de una atención odontológica de calidad a los pacientes, quienes se convierten en las principales víctimas de una Odontología cada vez más mercantilizada, tal y como reflejan el alto volumen y el incremento anual de reclamaciones en nuestro Colegio. Por otro lado, el incremento de nuevos colegiados y colegiados en desempleo —con condiciones ventajosas y bonificación o gratuidad en las cuotas y servicios—, repercute en la capacidad económica del Colegio y, con ello, en sus servicios a la colegiación, como la formación continuada o el asesoramiento especializado, entre otros.

Feminización de la profesión

El incremento de un 31% en el número de mujeres frente al 17% de hombres en los últimos cinco años, constata la 'feminización' de la profesión en nuestra provincia. 

Gráfica Perfil Colegiado 2016