Colegio

COMUNICADO DE LOS COLEGIOS DE DENTISTAS DE CANARIAS

Ante las informaciones publicadas sobre la colocación de joyas dentales

Cualquier intervención en la boca está reservada, exclusivamente, a los dentistas y cirujanos maxilofaciales

Dadas las noticias que recientemente se han publicado sobre la colocación de gemas o joyas en los dientes como una forma de expresión estética, que está siendo difundida por personalidades conocidas del mundo del espectáculo, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio de Dentistas de Las Palmas se ven en la obligación de informar y aclarar algunos de los extremos recogidos en dichas publicaciones.

La intervención de cualquier acto o tratamiento en la boca de una persona, sea con finalidad estética o por motivos de salud, está exclusivamente reservada a los dentistas y cirujanos maxilofaciales. Así lo recogen la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, y el RD 1594/1994, de 15 de julio que la desarrolla, así como las diferentes sentencias emitidas por los tribunales. Además de los profesionales mencionados, también pueden actuar en la boca del paciente quienes cuenten con la titulación de Técnico Superior en Higiene Bucodental, conocidos como higienistas, a los que se les reconoce unas funciones limitadas y siempre bajo la supervisión de un dentista. No existe ningún otro profesional que tenga competencias para actuar en la boca de un paciente. Toda intervención por personas no cualificadas está tipificada como delito de intrusismo en el artículo 403 del Código Penal.

En este tipo de tratamientos, que parecen muy inofensivos, pueden presentarse complicaciones inesperadas, que podrán ser resueltas por un profesional sanitario en un establecimiento sanitario autorizado, que cumple con todas las exigencias requeridas de medios y de asepsia, y que difícilmente se podrían resolver en otro tipo de establecimientos, sin ningún control sanitario, y menos en una discoteca, como se señala en algunas de estas publicaciones.

Aparte de esto, es necesario que los usuarios de estas joyas o gemas conozcan las posibles complicaciones que puede ocasionar su uso, además de la necesidad de una escrupulosa higiene bucodental. Entre otros problemas, se incrementa el riesgo de sufrir caries o fracturas dentales por masticación, desgaste de material dentario, mal aliento por acúmulo de placa o incremento de la sensibilidad dental.

Estas actividades deberían estar controladas por la Administración Sanitaria, aunque estos centros no sean centros sanitarios, ya que ponen en riesgo la salud de los usuarios actuando con total impunidad.

 

Rotatorio consejos Verano24.jpg

En verano, cambia la rutina y, con ella, los hábitos alimenticios y de higiene dental. Además, el aumento de las temperaturas y la ingesta de alimentos poco saludables para los dientes, contribuyen a la proliferación de bacterias en la cavidad oral. Todo ello, predispone a la caries, la enfermedad periodontal o a la halitosis. 

1. Bebe mucha agua. Con las altas temperaturas, la exposición al sol y el aumento de la actividad deportiva, el organismo pierde agua con más rapidez y debe trabajar para mantener la concentración de sales adecuada. En una boca deshidratada, son más frecuentes las aftas, infecciones e inflamaciones, por lo que no debes descuidar la ingesta de agua para mantener una buena hidratación de las encías y las mucosas, y reducir el riesgo de sequedad bucal, lo que puede dar lugar a la caries dental.

2. Mantén una dieta saludable aprovechando las propiedades de los alimentos de temporada. Frutas como el melón y la sandía contienen más del 90% de agua. También, las propiedades de algunos mariscos y pescados ayudan a prevenir la aparición de caries y la inflamación gingival. Y, como fuente de calcio y para mejorar los niveles de vitaminas A y B, los lácteos son tus mejores aliados. 

3. Controla la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas. Con el calor, se dispara el consumo de helados, refrescos azucarados y granizados. Todos ellos son alimentos que aumentan los niveles de ácidos que dañan el esmalte, favorecen la aparición de caries, y oscurecen y erosionan los dientes. Por ello, recomendamos que controles su consumo y evites, en la medida de los posible, el contacto directo con los dientes. 

4. Limita el consumo de alcohol y evita el tabaco/vapeo. Estos productos son dañinos para tu salud, pero, además, amarillean los dientes y te hacen más vulnerables a enfermedades bucodentales. Si al empeoramiento de la higiene oral durante las vacaciones se suma un incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas o del consumo de tabaco en sus distintas formas, además de problemas periodontales puedes sufrir la desagradable halitosis (mal aliento). 

5. Evita cambios bruscos de temperatura en la boca. La ingesta de bebidas frías puede incrementar la sensibilidad dental, que, a su vez, puede estar relacionada con la existencia de caries o incorrectos hábitos bucodentales. Además, muchas bebidas son ácidas aunque no lo parezcan: el vino, especialmente el blanco; la cerveza; los refrescos de cola; las bebidas energéticas; algunas infusiones, sobre todo, las de frutos rojos, o ciertos cócteles como el gin tonic tienen un pH ácido, pudiendo incluso contribuir a la desmineralización de la superficie dental en el caso de un consumo excesivo.

6. Intensifica tu higiene dental. La higiene oral es muy importante durante todo el año pero es precisamente en verano cuando más atención debes prestarle, ya que es clave para que los dientes y encías estén sanos. Por ello, además de cepillarte los dientes tres veces al día, sería bueno que te enjuagaras la boca después de picar entre horas. El cepillado más importante debe ser el de antes de dormir, ya que es durante la noche cuando se forman con mayor facilidad los ácidos y, también, cuando disminuye la secreción salival. Por último, para completar una buena limpieza, debes usar pasta dentífrica fluorada, y no olvidar la higiene interdental y el cepillado de la lengua.

7. Extrema las precauciones ante la práctica deportiva. Con la llegada del buen tiempo es más frecuente realizar actividades al aire libre, por lo que el riesgo de sufrir golpes en los dientes es mayor. En estas fechas, especialmente entre los niños, los traumatismos y las fracturas de dientes aumentan en torno a un 30%. Ante un traumatismo dental es fundamental mantener la calma y comprobar si el diente está o no fuera de boca, si solo está roto o fracturado o si tiene movilidad. 

- Diente avulsionado. Si el diente se ha salido, evita limpiarlo y consérvalo en leche o en la propia saliva del accidentado hasta llegar a la consulta del dentista, para así favorecer la reimplantación temprana en boca. Acudir al dentista durante las siguientes tres horas es fundamental para la supervivencia del diente. 

- Fractura dental. En este caso, debes guardar el fragmento fracturado y acudir rápidamente al dentista para recibir el tratamiento adecuado, y así evitar el dolor e infección de la pulpa dental. 

- Diente que se mueve. Si el diente tiene movilidad, es importante evitar tocarlo y manipularlo con la lengua. Se debe acudir lo antes posible a la consulta dental para fijarlo y valorar la necesidad de un tratamiento complementario.

8. No olvides tus férulas. En el caso de que uses férulas de ortodoncia o de descarga, no las dejes atrás si sales de vacaciones, pues a la vuelta puede que ya no encajen en la boca. Debes usarlas las horas que te haya indicado tu dentista. Además, debes conservarlas limpias para que estén libres de gérmenes y de malos olores. Y, al quitarte tu férula de ortodoncia para comer, no la envuelvas en una servilleta porque es muy probable que acabe en la basura.

9. Protégete los labios del sol. Además del cuidado interno de la boca, los labios deben contar también con una buena crema protectora. La exposición al sol es un factor de riesgo que predispone al cáncer oral.

10. Aprovecha para visitar al dentista. La visita semestral al dentista debe ser una cita obligatoria. Quizás, el verano sea el mejor momento para ello, aprovechando que los niños están de vacaciones. Un buen chequeo general para toda la familia evitará dolores, complicaciones y gastos en un futuro.

 PDF CON CONSEJOS

Pedro Medina Sáenz, miembro de la Junta de Gobierno del COELP, coordina la 1ª Expedición Odontológica a la ciudad de Bata (Guinea Ecuatorial), en colaboración con la Fundación Canaria Martínez Hermanos y en el marco de su proyecto social 'Guinea Sonríe'

¡Colabora con 'Guinea Sonríe'!

El propósito de este proyecto es abrir la primera clínica dental con carácter solidario en Guinea Ecuatorial y brindar una atención primaria en materia de salud bucodental a la población más vulnerable en la ciudad de Bata, dada la inexistencia de servicios odontológicos a su disposición.

Recogida de material en la propia clínica (fecha límite: 5 de julio)

El COELP agradece a los colegiados la aportación de material consumible y desechable, equipamiento, utensilios, instrumental, etc. de Odontología General. 

Los colegiados interesados en donar material al proyecto, deben ponerse en contacto con la Fundación para poder organizar su recogida, escribiendo al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Fundación Martínez se encargará de la gestión logística, recogiendo el material de las clínicas en la dirección indicada para no incurrir en molestias de desplazamientos a los colegiados.

Equipo 

Forman parte de este equipo los colegiados Pedro Medina Sáenz, Juliana Cassol Spanemberg, Mª del Carmen González Martínez, Juan Luis Mejías Torrus, Francisco Valerón Rodríguez, Rocío Velázquez Cayón y Laura Weyland Cejudo.

Otras formas de colaborar 

Si este proyecto resulta de tu interés, puedes participar, también, como voluntario, sumándote a expediciones futuras, a partir del próximo otoño, impartiendo formación, etc.

Sobre la Fundación Canaria Martínez Hermanos

La Fundación Canaria Martínez Hermanos "nace con el propósito de contribuir al desarrollo de una sociedad más creativa, sostenible e inclusiva, tanto en Canarias como en Guinea Ecuatorial".

La Fundación tiene prevista, próximamente, la 5ª expedición de Cirugía Plástica Reparadora con el equipo del cirujano jefe del Hospital Dr. Negrín, Dr. Javier Fernández Palacios, y la 2ª expedición de Oftalmología con la Fundación Elena Barraquer. 

e059136d 3397 4ea9 a004 20ae57309f00

Imagen de la reunión celebrada el pasado 13 de junio entre miembros de la Fundación Martínez y del COELP. De izq. a dicha: César Miralles Cabrera (director FM), Laura Weyland Cejudo (colegiada COELP) Catalina Martínez Mpanga (presidenta FM), Francisco Cabrera Panasco (presidente COELP) y Pedro Medina Sáenz (vocal COELP de Lanzarote y coordinador de la expedición)

El Colegio de Dentistas de Las Palmas logra la condena por intrusismo de una falsa dentista y un falso protésico

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de junio de 2024. El Colegio de Dentistas de Las Palmas, actuando como acusación particular, ha logrado una sentencia condenatoria de conformidad, de carácter firme, por un delito de intrusismo contra una protésica dental que se hacía pasar por dentista y actuaba como si lo fuera, tratando a pacientes en su propio domicilio de Ojos de Garza, en el municipio de Telde (Gran Canaria), a quienes les tomaba medidas y moldes en la boca para la posterior elaboración de prótesis y férulas. Un colaborador de la falsa dentista, el cual se anunciaba como protésico dental en internet, y realizaba la confección y reparación de prótesis dentales sin tener titulación para ello, también ha sido condenado en la misma sentencia por un delito de intrusismo.

La sentencia firme de conformidad, dictada por el Juzgado de lo Penal nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria, con posterioridad al juicio oral celebrado el día 24 de mayo, tras la descripción de los hechos, aceptada por todas las partes, y la ratificación de los acusados, ha motivado la condena de la intrusa a la pena de 13 meses de multa con una cuota diaria de ocho euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas; también, ha supuesto la condena del falso protésico a la pena de ocho meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, acordándose la suspensión de la pena de prisión impuesta por un plazo de dos años, con la condición de no delinquir bajo apercibimiento de revocación en caso de incumplimiento. Ambos intrusos han sido, además, condenados en costas.

La entidad colegial cuenta en la actualidad con 16 procedimientos en curso por esta misma causa en diferentes partidos judiciales de la provincia de Las Palmas. Su presidente, Francisco Cabrera Panasco, califica esta situación de “alarmante” y reivindica, una vez más, el endurecimiento de las penas por intrusismo pues, según señala, “ejercer la Odontología sin estar facultado para ello pone en riesgo la salud y la vida de las personas”.

Desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas se insiste a la ciudadanía en la importancia de denunciar el intrusismo y de desconfiar “por completo” de individuos que, como en este caso, atienden en un domicilio particular y no en una clínica dental. El número de colegiado –insisten– es siempre la garantía, fácilmente comprobable, de que quien nos atiende es un dentista. La entidad invita a informarse en su página www.intrusismodentistas.es.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

 

Como parte del cumplimiento normativo del Colegio, el 31 de octubre de 2023 se presentó al Comisionado de Transparencia la declaración de transparencia correspondiente a 2022 y primer semestre de 2023.

La evaluación de este Comisionado, relativa al citado periodo, ha otorgado al COELP una nota de 9,61 en el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias).

Esta puntuación refleja el compromiso de la Junta de Gobierno con la transparencia y defensa de los principios de publicidad activa y de derecho de acceso a la información. 

El portal de transparencia del COELP rinde cuentas informativas y publica los contenidos sobre sus obligaciones, a la vez que establece un canal directo para atender las solicitudes de acceso de los usuarios.

240426 NP ITCANARIAS EVOLUCION 2019 2023 CORPORACIONES 1024x1007

Noticia: Un tercio de los colegios profesionales no pasan de 5 puntos en el Índice de Transparencia de Canarias, Comisionado de Transparencia - 27/04/2024