Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Cerrar

Colegio

Rotatorio D.I. Libro

En el Día Internacional del Libro que se celebra el 23 de abril, la Biblioteca de las Ciencias Odontológicas de Canarias -la primera de estas características a nivel nacional y de carácter puramente privado- se suma a la difusión de un patrimonio documental de gran valor, compuesto por más de un millar de ejemplares  -algunos, descatalogados-, que el COELP va ampliando con revistas científicas y libros de gran nivel, que suman 119 nuevos títulos en 2019.

La Biblioteca, diseñada para la consulta, el estudio y la investigación, ofrece las mejores publicaciones científicas a los dentistas de Canarias, a quienes les acerca y facilita el acceso a la formación continuada en una amplia gama de materias: odontología general, ortodoncia, ATM, periodoncia, odontología restauradora, implantología, estética, cirugía, odontopediatría, pacientes especiales, medicina general, cardiología, ginecología, medicina-cirugía, anestesia, derecho sanitario, y otras.

Haciendo uso del Servicio de Préstamo, los colegiados pueden disfrutar de las publicaciones incluidas en el catálogo, actualizado y disponible en la Web colegial. Asimismo, a través de Quintessence Digital y desde la propia Biblioteca, pueden consultar online aquellas revistas científicas de su interés.

Condiciones del Servicio de Préstamo

  • Cada colegiado puede obtener en préstamo un máximo de dos libros.
  • El límite temporal de uso en préstamo establecido para cada libro es de 15 días.
  • El préstamo podrá renovarse un máximo de dos veces, salvo que algún colegiado haya realizado una reserva de ese libro. La renovación habrá de realizarse comunicándolo por escrito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con al menos tres días de antelación a la fecha de la devolución.
  • Cada colegiado puede realizar, como máximo, tres reservas de libros ya prestados. La reserva habrá de realizarse por escrito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Cuando el libro esté disponible se le avisará por esta misma vía, teniendo tres días para retirarlo.
  • El retraso en la devolución del libro está sancionado con el importe de 5 € por día de retraso. El colegiado autorizará el cargo del importe correspondiente en caso de retraso en la devolución en el documento de préstamo firmado para la retirada del libro.
  • El libro perdido o deteriorado será restituido por otro igual con cargo al colegiado. El colegiado autorizará el cargo del importe correspondiente, en caso de pérdida o deterioro en el documento de préstamo firmado para la retirada del libro.

Los colegiados pueden beneficiarse de un descuento del 15% en la adquisición de libros de la editorial Quintessence (sobre el P.V.P sin IVA en todos los libros que adquieran a través del Colegio, no incluidos productos multimedia ni suscripciones a las revistas).

De uso exclusivo y gratuito para los colegiados de Canarias (se requiere identificación y registro de entrada y salida en la secretaría del Colegio), la Biblioteca de las Ciencias Odontológicas de Canarias, situada en la sede colegial (Triana, 60 - 2º), está abierta de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas y los miércoles de 16:30 a 18:45 horas. 


 

 

Con motivo de la celebración de las próximas elecciones generales y autonómicas, el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco, ha promovido una ronda de contactos con las principales fuerzas políticas de Canarias, cuya primera reunión tuvo lugar el día 6 de marzo con la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias por Ciudadanos, Vidina Espino, a la que siguió la mantenida al día siguiente con la presidenta insular del Partido Popular, Mª Australia Navarro, y miembros de su partido, en la sede de la entidad colegial. Posteriormente, el 14 de marzo, Cabrera Panasco se reunió con el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez. El día 20 de marzo, la reunión tuvo lugar con el candidato a la Presidencia del Gobierno regional por el PSOE, Ángel Víctor Torres. Por último, el jueves 21 de marzo estas citas concluyeron con las reuniones mantenidas con Noemí Santana , secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, candidata a la presidencia del Gobierno por su partido, y con José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria (CC) y Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias; Ángeles Batista, candidata al Senado por Gran Canaria y Mª Antonia Pérez, responsable de Sanidad en CC.

El propósito de estas reuniones de trabajo, ha sido el de trasladar a a los partidos políticos los problemas que afectan a la profesión de dentista y las posibles soluciones al respecto para su inclusión en sus respectivos programas electorales.

Las PROPUESTAS del Colegio son las siguientes:

a) Intrusismo

1. Aprobación de una PNL en el Parlamento de Canarias tendente a solicitar de las Cortes Generales que se modifique el Código Penal para introducir un tipo agravado en caso de intrusismo cuando se refiera a profesiones sanitarias de colegiación obligatoria por el grave problema que pueden suponer a la Salud Pública.

2. Reforzar las medidas de colaboración entre la Administración Sanitaria Canaria, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Colegios Profesionales afectados para, en caso que se detecte un caso de intrusismo, se coordinen entre ellos, creando los protocolos de actuación adecuados, con el fin que se proceda a inspeccionar la clínica, centro, establecimiento sanitario o local donde se realicen dichas prácticas, recabando si fuera preciso o conveniente la oportuna autorización judicial de entrada y registro en los mismos, con el fin tanto de asegurar las pruebas de la comisión del supuesto delito como averiguar si existen otros casos. La finalidad de esta medida es evitar que el delito, aún condenado, sea rentable al intruso por los casos no detectados y que se elimine la sensación de impunidad.

b) Publicidad ilícita o engañosa

Aprobación de un Decreto dando cumplimiento a la 9L-PNL- 0040 del Parlamento de Canarias por la que se acuerda “…desarrollar la competencia que tiene encomendada por la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en orden a implantar un control administrativo previo que no impida la publicidad de productos y servicios sanitarios, pero que coadyuve a que ésta se ajuste a criterios de veracidad en lo que atañe a la salud y evitar la publicidad engañosa o/y desleal, de la que estaría exceptuada la publicidad sanitaria institucional realizada por cualquier administración pública o por los colegios sanitarios de ámbito sanitario…”.

c) Profesión

1. Aprobación de un convenio con el Servicio Canario de la Salud que permita al COELP tener acceso directo a visionar, sin derecho de edición, la base de datos del Servicio de Autorización, Acreditación y Convenios de la Dirección General del Servicio Canario de la Salud para facilitar el cumplimiento de las funciones de ventanilla única que tiene encomendadas en virtud del Art. 10.1 de la Ley 2/1.974, de 13 de febrero, sobre Colegios Oficiales, que obliga a los Colegios Profesionales a prestar, a través de dicha ventanilla única, a sus profesionales los siguientes servicios:

  • Obtener toda la información y formularios necesarios para el acceso a la actividad profesional y su ejercicio.
  • Presentar toda la documentación y solicitudes necesarias, incluyendo la de la colegiación.
  • Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que tenga consideración de interesado y recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos por el Colegio, incluida la notificación de los expedientes disciplinarios cuando no fuera posible por otros medios.

2. Modificar el Anexo nº III de la Orden de la extinta Consejería de Sanidad y Consumo de 29 de mayo de 2002, por la que se establecen las condiciones y requisitos técnicos de instalación y funcionamiento de las consultas dentales y laboratorios de prótesis dental, con el fin de adaptarla al progreso técnico.

3. Desarrollar la normativa para que sea posible la sedación consciente en las consultas y clínicas dentales dotándolo de un marco seguro y estable, máxime cuando existen ya otras Comunidades Autónomas que lo han hecho como Aragón, Castilla La Mancha, País Vasco, Cataluña o La Rioja, ya que se está frenando el progreso técnico e impidiendo a los pacientes el afrontar los tratamientos odontológicos con menos ansiedad y estrés.

d) Organizativa y medios

Creación de plazas de forenses en el Instituto Canario de Medicina Legal con habilitación específica para patologías odontoestomatológicas.

Imagen de la reunión mantenida entre Francisco Cabrera Panasco y la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias por Ciudadanos, Vidina Espino.jpeg

Imagen de la reunión mantenida el 6 de marzo entre Francisco Cabrera Panasco y la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias por Ciudadanos, Vidina Espino

Francisco Cabrera Panasco y Mª Australia Navarro, junto a los miembros del PP reunidos en el Colegio de Dentistas de Las Palmas.jpg

Imagen de la reunión mantenida el 7 de marzo entre Francisco Cabrera Panasco y la presidenta insular del Partido Popular, Australia Navarro, junto a miembros de su partido

 a64f4928-e5ae-4a5d-8578-726d1cbd967d.jpeg

Imagen de la reunión mantenida el 14 de marzo entre Francisco Cabrera Panasco y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez

4122216d 199b 4157 bc23 19cb721c4ea2

Imagen de la reunión mantenida el 20 de marzo entre Francisco Cabrera Panasco y el candidato a la Presidencia del Gobierno regional por el PSOE, Ángel Víctor Torres

17c80a6f c1c7 4bd8 a8ff 2b1b492fa372

Imagen de la reunión mantenida el 21 de marzo entre Francisco Cabrera Panasco y el candidato a la Presidencia del Gobierno regional por Podemos, Noemí Santana Perera

800fc333 4002 4ac5 86a3 4e04389aae4b

Imagen de la reunión mantenida el 21 de marzo entre Francisco Cabrera Panasco con José Miguel Barragán,secretario general de Coalición Canaria y Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias; Ángeles Batista, candidata al Senado por Gran Canaria y Mª Antonia Pérez, responsable de Sanidad en CC.

 

La Fundación Canaria Dental celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora el 20 de marzo, mediante la organización de varias jornadas infantiles sobre salud bucodental, desarrolladas a lo largo de la semana en el Colegio de Dentistas de Las Palmas, donde participan 215 escolares de educación primaria, de entre 6 y 9 años, del colegio San Ignacio de Loyola y los centros de educación infantil y primaria, CEIP Las Canteras y CEIP César Manrique

Las actividades, eminentemente prácticas y de carácter lúdico, incluyen representaciones teatrales, trabajos manuales y talleres de higiene dental, estos últimos impartidos por los alumnos de la Escuela Dental Canaria, quienes enseñan a los escolares, por grupos, las técnicas de cepillado de forma teórica y práctica.

Estas jornadas educativas están adaptadas a las edades de los menores, a quienes acompañan padres y profesorado, y tienen como objetivo concienciar sobre la importancia que adquiere el cuidado de la salud bucodental en los niños para su mantenimiento en la edad adulta, así como su repercusión en la salud general.

La caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades orales más comunes y, sin embargo, en gran medida prevenibles, siendo cada vez más numerosos los estudios que demuestran la relación existente entre la mala salud de las encías y el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, descompensación de diabetes o parto prematuro, entre otras.

La Fundación Canaria Dental considera una tarea “primordial” la educación en el autocuidado de la boca desde la infancia, y el que los niños conozcan los principales aspectos relacionados con la salud y la función oral, los problemas y las causas más comunes de enfermedad y sus consecuencias para la salud general, así como los hábitos a seguir y a desterrar para mantener una óptima salud bucodental. Y para ello, este día distribuye un folleto sobre prevención para las familias, disponible en su página web: www.coelp.es

La dentición temporal es muy importante para la futura salud dental en dientes permanentes; sin embargo, entre los niños de 5 a 6 años, solamente están tratados dos de cada 10 dientes temporales cariados y, entre el 30-40% de los adolescentes españoles tienen caries, según reflejan datos recientes facilitados por el Consejo General de Dentistas de España.

El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas y patrono de la Fundación Canaria Dental, Francisco Cabrera Panasco, señala que “Adquirir hábitos de higiene bucodental en la infancia, junto con la costumbre de realizar la revisión dental periódicamente, no solo es beneficioso para el cuidado de la salud oral sino para evitar el miedo al dentista en la edad adulta, causa del descuido y del deterioro de la boca de muchos mayores, con las graves consecuencias que para la salud puede significar”.

Cabrera Panasco destaca la importancia de “llevar a los niños al dentista una vez al año, aunque creamos que no tienen caries” y recuerda a los padres la asistencia  gratuita de la que pueden beneficiarse los menores de entre 6 y 14 años, residentes en las Islas, con cargo al Servicio Canario de la Salud (SCS), a través del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), tanto en las Unidades de Salud Oral del SCS como en las 75 clínicas dentales privadas de la provincia de Las Palmas, que pueden consultarse en www.coelp.es.

2.Día Mundial de la Salud Bucodental 2019

La solidaridad representa un valor implícito a la profesión odontológica que la Fundación Canaria Dental potencia a través de iniciativas de apoyo a la salud bucodental, y mediante el reconocimiento público a la labor realizada por personas y entidades sociales que contribuyen a mejorar la vida de quienes más lo necesitan.

Con tal motivo, en el marco de la festividad de Santa Apolonia, patrona de los dentistas, y a propuesta del vocal de Fuerteventura de la Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Las Palmas, David Rodríguez Fernández, la Fundación Canaria Dental ha destinado su aportación anual y reconocido la labor de la ONG Hospitran, Payasos de Hospital de Fuerteventura.

“La gran labor de Hospitran, dirigida a hacer más llevadera la estancia hospitalaria de pacientes y familiares en Fuerteventura” fundamenta la concesión de este donativo, en palabras de Agilberto López Espino, patrono de la Fundación Canaria Dental y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Las Palmas.

La entrega de este donativo a las representantes de Hospitran, Viriginia Moratinos y Miriam Ortega, por parte del presidente del Colegio de Dentistas de las Palmas y patrono de la Fundación, Francisco Cabrera Panasco, tuvo lugar el 8 de febrero en el Gabinete Literario de Las Palmas, donde la payasa de hospital, Dra. Micromina, hizo reír y disfrutar a los 150 dentistas y asistentes a la cena-homenaje de Santa Apolonia.

8 AS025080219

Los ‘Cursos COELP’ que componen el Plan de Formación Continuada diseñado por la Comisión Científica del Colegio de Dentistas de Las Palmas, responden a un exigente programa que, en 2018, se amplió con dos destacadas actividades formativas en los ámbitos fiscal, jurídico, ético y deontológico, con la finalidad de facilitar el acceso a “una formación amplia, completa e indispensable, que los dentistas debemos poseer para, además de conocer aquellos avances y técnicas que nos permitan estar al día en nuestra práctica clínica, poder formarnos y actualizarnos en el cumplimiento profesional, ético y deontológico de la actividad que desarrollamos”, señala Francisco Cabrera Panasco, presidente de la entidad colegial.

Esta doble propuesta sumó un total de 550 inscritos en las 15 actividades formativas de 2018, donde el Colegio, un año más, contó para el desarrollo de los 13 Cursos COELP realizados —varios de ellos impartidos por ponentes internacionales, como el Dr. Rafael Calixto o la Dra. Beatriz Giménez—, con la colaboración del Consejo General de Dentistas, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES). 

Siguiendo las principales demandas manifestadas por los colegiados, la actividad formativa se caracterizó por su desarrollo eminentemente práctico, con talleres y demostraciones en vivo; también, por contar con la última tecnología y por orientarse a la aplicación inmediata de los tratamientos odontológicos más novedosos, aspectos que, entre otros, según reflejaron las altas valoraciones en las encuestas de satisfacción, cumplieron los objetivos previstos por la Comisión Científica.

En cuanto a la programación de 2019, en los 13 Cursos COELP previstos destacarán, nuevamente, el contenido práctico y la colaboración del Consejo General, SEPA y SEPES. Por primera vez, a raíz del reciente reconocimiento de la venopunción por parte del Ministerio de Sanidad, como una atribución profesional de los dentistas, se impartirá un curso sobre esta técnica, para la actualización de conocimientos al respecto. Asimismo, como complemento a la campaña del cáncer oral, de carácter anual, el colegiado Dr. Dionisio Cortés, impartirá un curso práctico sobre esta materia. 

Luis Carlos Ojeda Perestelo, presidente de la Comisión Científica, señala: “Pretendemos dar un paso más en esta apuesta de vanguardia para la que contamos con cursos de primerísimo nivel, impartidos por ponentes de renombre, y seguir haciendo de la formación continuada de este Colegio un referente nacional de calidad, que acerque a nuestro territorio insular lo mejor de cada especialidad”.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas, premiará al colegiado con más cursos realizados en 2018 con un año de formación gratuita en la edición de su programa formativo en 2019.

btn padican