Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Cerrar

Colegio

El Colegio de Dentistas de Las Palmas lamenta el más que previsible cierre de la sede de iDental en Las Palmas de Gran Canaria y las dañinas consecuencias que este cese de actividad puede suponer para los pacientes, dentistas y otros profesionales afectados, e informa de que se mantiene en coordinación con los organismos públicos competentes del Gobierno de Canarias —Servicio de Autorización y Acreditación de la Consejería de Sanidad, Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios y Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento—, a quienes ha solicitado el ejercicio de sus potestades en beneficio de los perjudicados por dicho cierre, y ha ofrecido su total colaboración.

Se encuentra publicada en esta Web la información de interés para los afectados por el cierre de iDental en Las Palmas, que incluye las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, ante el cierre de clínicas iDental.

La Institución, que se está coordinado con los organismos públicos competentes, comunicará a través de sus canales de información cualquier aspecto relevante relacionado con el cierre de iDental en Las Palmas de Gran Canaria. 

El órgano colegial está, asimismo, a disposición de los colegiados afectados para informarles sobre las posibles líneas de actuación a emprender para la defensa de los derechos que les asisten.

En tanto que garante de la salud bucodental de la población, el Colegio de Dentistas de Las Palmas, ha dado y seguirá dando respuesta con las medidas a su alcance dentro de las competencias que le permiten la legislación vigente. 

Según la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados en 2017, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de colegiados se incrementó en la provincia un 19%, con 670 dentistas colegiados en 2017 frente a los 565 del año 2013. 

En Canarias, el número total de dentistas en 2017 era de 1.340, con 683 hombres y 657 mujeres, una cifra total que, en el periodo 2016-2017, experimentó un aumento del 4,04%, superando en 1,32 puntos porcentuales el crecimiento total de dentistas en España durante el mismo periodo, que fue del 2,72%.

Según los datos del INE, Canarias cuenta con 74,62 dentistas por cada 100.000 habitantes, una cifra que duplica las recomendaciones de la OMS de un dentista por cada 3.500 habitantes, con 2,61 dentistas por cada 3.500 habitantes en el Archipiélago.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas relaciona el crecimiento del número de profesionales con las adversidades que afronta la Odontología en la actualidad y el incremento anual de reclamaciones, y recuerda que, en 2017, el 79% (141) de las 178 reclamaciones registradas —un incremento del 80% con respecto a 2016, donde ya se habían contabilizado un total de 99 reclamaciones—, correspondieron a clínicas de cadenas dentales y franquicias, cuando éstas representaban tan solo el 6% del total de las  clínicas dentales de la provincia.

Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, señala que “Nuestro mercado está saturado y no tiene capacidad para absorber el volumen de dentistas que se gradúa cada año, lo que dificulta el desarrollo de una Odontología donde prime la salud frente a otros intereses, cuyas nefastas consecuencias sufren los pacientes, sus principales víctimas, y afectan, también, a las condiciones laborales de muchos dentistas, tal y como vemos un día tras otro detrás de las noticias de cierres de cadenas de clínicas dentales y franquicias, que están originando un verdadero drama para la salud, la economía y la vida de miles de pacientes y profesionales en toda España”. 

El Colegio de Dentistas de Las Palmas incide en que todos los organismos con competencias en la materia deben alentar la existencia de sistemas de trabajo donde, primando la salud bucodental del paciente y sus derechos asistenciales recogidos en el Código de Ética y Deontología aprobado por la Asamblea General del Consejo General de Dentistas de España y en la normativa vigente, impidan que intereses lucrativos primen sobre los anteriores, y demanda a las autoridades administrativas competentes, la regulación de aspectos educativos y sanitarios fundamentales para el buen funcionamiento del sector y para garantizar la salud bucodental de los pacientes que es, en palabras de Francisco Cabrera Panasco “la prioridad absoluta de una profesión sanitaria como la nuestra”.

 

Francisco Cabrera Panasco tomó posesión de su cargo como nuevo presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas el miércoles 16 de mayo, tras el proceso electoral celebrado en el seno de la institución colegial, que contó con una candidatura única y que culminó con el nombramiento por parte de la mesa electoral de los nuevos cargos electos

¿Qué significa para usted presidir el Colegio de Dentistas de Las Palmas?

Pues supone ante todo un gran honor; también, significa reforzar mi vínculo y mi compromiso con la profesión y con la Odontología en la creo y a la que tanto debo. Es, ante todo, una gran oportunidad para seguir avanzando en el desarrollo de nuestra actividad profesional y para defender el carácter sanitario de una Odontología basada en sus preceptos éticos y deontológicos, que tenga como prioridad la salud bucodental de los pacientes. Y para ello, cuento con un magnífico equipo de compañeros de Junta, muy preparados y motivados para luchar por nuestros intereses. 

¿Qué papel juega realmente el Colegio para la profesión y en el día a día de los colegiados?

Un papel fundamental, incuestionable. El Colegio representa a los dentistas y a la profesión odontológica en todos sus ámbitos de influencia. Su papel en el desarrollo de normativa y en la regulación de aspectos claves para el sector es esencial. El Colegio actúa como interlocutor de los dentistas y lo hace en un marco profesionalizado, analizando, desarrollando y acometiendo grandes iniciativas en defensa de la profesión.  Si el Colegio no abandera esta lucha, nadie lo hará. Y en los tiempos que vivimos, y ante los graves problemas que afronta la Odontología, su existencia es más importante que nunca. 

Pero, además, actúa como canal de información indispensable para los colegiados, facilitándoles asesoramiento especializado y manteniéndoles puntualmente informados sobre todas aquellas novedades y actualizaciones que es necesario que conozcan para su correcto ejercicio profesional. El Colegio va mucho más allá de la resolución de trámites colegiales. Y, en este sentido, el valor de su función informativa es muy destacable. 

Entre los asuntos profesionales que más le preocupan, ¿cuáles destacaría?

Sin duda, me preocupa, me entristece y me indigna que, en una profesión sanitaria como la nuestra, tengamos que luchar por anteponer la salud de los pacientes a intereses económicos.  Pero es una realidad a la que desde el Colegio tenemos que hacer frente, trabajando mucho y coordinándonos, tal y como venimos haciendo, de una manera fluida y continuada con la Administración Sanitaria, con los demás colegios de dentistas de España y con el Consejo General, en busca de iniciativas y soluciones. 

Uno de los grandes problemas que está detrás del escandaloso número de reclamaciones, es la publicidad engañosa; cierto es que dimos un paso importante con la aprobación de la Proposición No de Ley para la regulación de la publicidad sanitaria, pero seguimos reclamando un compromiso real del Gobierno autonómico y nacional que posibilite un cambio en la norma que regule la publicidad sanitaria. También luchamos por conseguir un cambio normativo en materia de intrusismo, porque lamentablemente el delito de intrusismo sale rentable, y no podemos olvidar que la Odontología una profesión sanitaria, y que lo que se pone en riesgo es la salud de las personas y la propia vida. Ahora mismo, además de una querella interpuesta pendiente de celebración de juicio, tenemos cuatro procedimientos penales en curso en diferentes partidos judiciales de Las Palmas por causa de intrusismo. Es una verdadera lacra y hemos planteado a la Consejería de Sanidad algunas iniciativas que nos ayuden a erradicarla. 

¿Cómo valora el programa formativo del COELP?

El Plan de Formación Continuada es un asunto estratégico para el Colegio y va mucho más allá de una nutrida oferta de cursos. A su gran calidad se suma la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos en la práctica clínica. Es un programa selecto, eminentemente práctico, que cuenta con los mejores ponentes y con los últimos avances en tecnología. Nos sentimos muy orgullosos del nivel que hemos alcanzado pero, por encima de todo, lo que nos satisface es que esta actualización de calidad permite a los dentistas de Canarias acceder a una formación puntera y situarse al más alto nivel en su práctica profesional. Los colegiados se muestran altamente satisfechos en sus valoraciones y, en la Comisión Científica, tendremos muy en cuenta el cubrir sus necesidades formativas en las distintas disciplinas odontológicas.

En estos últimos años usted ha estado especialmente involucrado con la promoción de la salud bucodental, y ha sido representante del Colegio en la Comisión de seguimiento de PADICAN…

Es cierto, me he sumado activamente a esta causa porque creo en el valor fundamental de la educación en el ámbito de la salud. Los mensajes del Colegio en materia de salud bucodental inciden, especialmente, en la influencia de la salud bucodental para la salud general, en la importancia de la higiene y en la revisión dental. Hacemos campañas que tienen una gran repercusión en los medios de comunicación y que nos ayudan a hacer llegar nuestro mensaje de prevención a la población, cuya salud bucodental el Colegio tiene la obligación de proteger. En este sentido, el programa PADICAN es muy importante para la atención bucodental de los niños y niñas de nuestra provincia. Nos coordinamos con el Servicio Canario de la Salud para el desarrollo y la mejora del programa, teniendo en cuenta las necesidades de los colegiados adscritos.

Tras cuatro años como miembro de la Junta de Gobierno, ¿cuál es ahora el nuevo propósito de su gestión?

Mi propósito es “la profesión”, seguir trabajando para contribuir a su defensa y a que los dentistas de la provincia de Las Palmas desarrollen su actividad de la manera más satisfactoria posible. En el día a día de una profesión como la nuestra, las exigencias de un entorno tan tremendamente cambiante son continuas y los retos se renuevan. Para afrontarlos hemos empezado por definir las comisiones del Colegio, que están conformadas por la Comisión Deontológica, la Comisión Científica, la Comisión de Jóvenes Dentistas, y el Grupo de Trabajo de Reglamentos.

Me gustaría, muy especialmente, contar con la mayor participación posible de compañeros colegiados. Nos esforzaremos por animarlos a actuar como miembros activos de nuestras acciones y decisiones y, sobre todo, tendremos muy en cuenta la importancia de escucharlos, acercándoles las múltiples vías de las que disponemos para canalizar sus demandas e iniciativas. Si contamos con los colegiados, la profesión y el Colegio ganan. Y de eso se trata. 

1.Francisco Cabrera Panasco presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas

Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo, el Colegio de Dentistas de las Palmas informa a la población acerca de los efectos adversos que el tabaco tiene en la salud bucodental (y general) y sobre la importancia de la prevención mediante las revisiones odontológicas periódicas

Los dentistas pueden detectar los efectos perjudiciales del tabaco en la boca y ayudar a los pacientes a combatirlos. Además, en cuanto que profesionales sanitarios, los dentistas pueden prestar apoyo a la hora de ayudar a los pacientes a abandonar el hábito del tabaco. 

Fumar incide de forma adversa en aspectos no deseables que van desde el mal aliento o las manchas que ocasionadas en los dientes, hasta otras consecuencias más peligrosas para la salud, al afectar, entre otros, a los tratamientos bucales (implantes dentales, tratamiento periodontal, etc.), producir enfermedad periodontal y ser causa de lesiones orales (alteración de las mucosas, leucoplasia, etc.) o provocar un mayor riesgo de padecer cáncer oral.

El principal peligro del cáncer oral radica en su tardío diagnóstico, que provoca la muerte de más del 25% de los pacientes. La biopsia oral, que puede realizar el dentista, es el mejor medio para saber si una lesión oral es un cáncer o un precáncer, con lo que podrá realizarse un diagnóstico precoz y mejorar las probabilidades de supervivencia del paciente.

Recordamos a los pacientes la importancia de la prevención mediante las visitas periódicas al dentista.

Descarga el díptico informativo ¿Qué hace el tabaco en tu boca?

Día Mundial sin Tabaco

El doctor Francisco Cabrera Panasco tomó posesión de su cargo como nuevo presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas el miércoles 16 de mayo, tras el proceso electoral celebrado en el seno de la institución colegial, que contó con una candidatura única y que culminó con el nombramiento por parte de la mesa electoral de los nuevos cargos electos

1.Francisco Cabrera Panasco presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas

Francisco Cabrera Panasco, primer presidente lanzaroteño de la entidad y vocal de Lanzarote durante los últimos cuatro años, ha formado parte del equipo de gobierno saliente y ha sido un miembro activo en la defensa de los intereses de la profesión y de los dentistas de Las Palmas, un compromiso que renueva en esta nueva etapa donde, según sus palabras, “el Colegio de Dentistas de Las Palmas debe continuar afianzando el diálogo con la Administración y con los agentes implicados en el ámbito sanitario y educativo para garantizar el óptimo desarrollo de la actividad profesional y el carácter sanitario de una Odontología basada en los preceptos éticos y deontológicos, que tenga como prioridad la salud bucodental de los pacientes”.

Nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas

2 Miembros Junta de Gobierno COELP ret

De izq. a drcha. y de arriba a abajo: Agilberto López Espino, vocal de Gran Canaria; Justo Sosa Doreste, vicepresidente; Francisco Cabrera Panasco, presidente; Elena Suárez Cáceres, tesorera;  Luis Carlos Ojeda Perestelo, secretario; Juan Santiago Martínez Ramos, vocal; Virginia Martín López, vocal; Adriana Izcoa Reina, vocal; Pedro Medina Sáenz, vocal de Lanzarote y David Rodríguez Fernández, vocal de Fuerteventura.

Durante el acto de toma de posesión, el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas tuvo palabras de agradecimiento para su antecesor en el cargo, José Manuel Navarro Martínez, a quien reconoció su “destacada contribución al avance de la profesión”. Asimismo, puso en valor el trabajo realizado por los miembros de la Junta de Gobierno saliente, agradeció el compromiso y la ilusión de sus nuevos compañeros de equipo, y manifestó su deseo de contar con la participación activa del mayor número de colegiados, para quienes, según destacó, seguirá trabajando con el mismo grado de compromiso, transparencia, seriedad y rigor que hasta la fecha.

AS121160518

btn padican