Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Cerrar

Colegio

Apoyo al control del tabaquismo y rechazo a las alternativas del cigarrillo electrónico y el vapeo

La Fundación Canaria Dental, representada por el presidente de su patronato y del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco, se ha integrado recientemente en el grupo de trabajo europeo ‘Dentistas contra el Tabaco’, dada la importancia de su “papel activo frente al tabaco y a favor de la salud bucodental y general, tal y como demuestran sus campañas de control del tabaquismo”, según ha destacado el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano. 

El pasado 11 de junio, Cabrera Panasco participó en la jornada celebrada en Bruselas, promovida por la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, la Sociedad de Patología Respiratoria Europea y la asociación europea ‘Smoke Free’, que acogió un evento de alto nivel científico, organizado conjuntamente con la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud.

Apoyadas por la Liga Europea del Cáncer, la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer y la Alianza Europea de Salud Pública, las sesiones, desarrolladas bajo el lema ‘Tabaco y salud pulmonar’, elegido este año por la OMS para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, abordaron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón, patologías potencialmente mortales causadas por el tabaco, y destacaron la falta de evidencia científica que permita afirmar que los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco por calentamiento y sin combustión, sean menos nocivos para la salud que el tabaco convencional, ni para los consumidores ni para quienes se exponen a sus emisiones. 


Según Francisco Cabrera Panasco, “participar en esta estrategia de trabajo europea, representa una excelente oportunidad para sumarnos a la gran labor de  la Red Europea de Prevención del Tabaquismo liderada por el doctor Rodríguez Lozano, y ampliar el espectro y el impacto de las iniciativas impulsadas por la Fundación Canaria Dental, en colaboración con el Colegio de Dentistas de Las Palmas, orientadas a combatir los efectos perjudiciales del tabaco en la boca y en el organismo, y para la prevención del cáncer oral. Además, contribuye a involucrar a los dentistas y a la profesión en la toma de decisiones en políticas de control del tabaquismo y frente a la promoción del cigarrillo electrónico o del vapeo, cuya estrategia parece responder a objetivos comerciales que poco o nada tienen que ver con la protección de la salud". 

De izq. a drcha. Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente de la Fundación Canaria Dental, y Dr. Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo.jpeg

De izq. a drcha. Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente de la Fundación Canaria Dental, y Dr. Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo 

 

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que, en 2019, está dedicado a la lucha contra la contaminación del aire. En España, el 92% de los dentistas ha disminuido la utilización de la amalgama dental en un 50% en los últimos cinco años, según los resultados de un reciente estudio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Consejo General de Dentistas

Para la protección del medio ambiente, y frente a las emisiones antropogénicas de mercurio, así como de sus compuestos, el Reglamento (UE) 2017/852 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Mercurio, de aplicación en todos los Estados Miembros desde el 1 de enero de 2018, exige a los Estados miembros la adopción de medidas para la reducción gradual de las amalgamas dentales, con el horizonte de su posible supresión total en el año 2030.

Para ello, y con el fin de poder disponer de datos aproximados del estado actual en España y su evolución a medio plazo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social solicitó la colaboración de los dentistas mediante la cumplimentación de una encuesta sobre la utilización que realizan de las amalgamas dentales, en la que participaron cerca de mil dentistas, entre ellos, colegiados del COELP, cuyos resultados, comunicados por el Consejo General de Dentistas, indican, entre otros, que En España, solo 1 de cada 100 restauraciones dentales se hace con amalgama.

Descarga el Informe de resultados de la encuesta a dentistas españoles sobre la utilización de la amalgama dental.

Captura de pantalla 2019 06 01 a las 17.53.02

Según refleja la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados en 2018, publicada en mayo de 2019 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de dentistas en la provincia de Las Palmas supera los 700 colegiados en 2018

El número total de colegiados en el Colegio de Dentistas de Las Palmas, a 31 de diciembre de 2018 es de 702, produciéndose durante este año el mayor incremento de dentistas del quinquenio 2014-2018, con 32 colegiados más que en 2017.

Crecimiento del número de dentistas. El incremento de profesionales se asocia, a su vez, al fenómeno de la movilidad geográfica que caracteriza a la profesión, y que se refleja en el hecho de que, de las 44 altas tramitadas en 2018, el 23% obedecieran al traslado de expedientes.

La profesión se feminiza. Aunque en el cómputo global de 702 colegiados el número de hombres (376) supera al de mujeres (326), entre los colegiados más jóvenes, menores de 35 años (159), el número de mujeres (103) casi duplica al de dentistas hombres (56). 

Un Colegio joven, de amplia diversidad y con tradición familiar. La media de edad de los colegiados, a 31 de diciembre de 2018, es de 44 años. Casi un tercio (31%) del total de dentistas de nuestra provincia —218 colegiados— proceden de una decena de nacionalidades diferentes, entre las que destacan la alemana, seguida de la cubana y, a continuación, de la argentina e italiana, reflejo de una rica diversidad que contribuye al desarrollo integral de nuestra profesión y de nuestra sociedad. Cabe destacar, asimismo, que en el COELP existen 155 colegiados repartidos en 61 sagas familiares de dentistas, algunas de las cuales se remontan a principios del siglo XX.

Cabecera FB Mayo Fumadores

La Fundación Canaria Dental, en su compromiso con la lucha antitabaco, y con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de Mayo, en colaboración con el Colegio de Dentistas de Las Palmas y del  Dr. Francisco Rodríguez Lozano, dentista y presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, lanza su campaña '¿Eres fumador? Vigila tu boca' donde informa a la población acerca de los efectos adversos que el tabaco tiene para la salud bucodental y general, y sobre la importancia de la prevención mediante las revisiones odontológicas semestrales

Los dentistas pueden detectar los efectos perjudiciales del tabaco en la boca y ayudar a los pacientes a combatirlos. Además, en cuanto que profesionales sanitarios, los dentistas pueden prestar apoyo a la hora de ayudar a los pacientes a abandonar el hábito del tabaco. 

Fumar incide de forma adversa en aspectos no deseables que van desde el mal aliento o las manchas que ocasionadas en los dientes, hasta otras consecuencias más peligrosas para la salud, al afectar, entre otros, a los tratamientos bucales (implantes dentales, tratamiento periodontal, etc.), producir enfermedad periodontal y ser causa de lesiones orales (alteración de las mucosas, leucoplasia, etc.) o provocar un mayor riesgo de padecer cáncer oral.

El principal peligro del cáncer oral radica en su tardío diagnóstico, que provoca la muerte de más del 25% de los pacientes. La biopsia oral, que puede realizar el dentista, es el mejor medio para saber si una lesión oral es un cáncer o un precáncer, con lo que podrá realizarse un diagnóstico precoz y mejorar las probabilidades de supervivencia del paciente.

-------------------

Descarga de los materiales de la campaña

🖨 Recomendamos, para una óptima calidad, la impresión de este material en una copistería. También puede hacerse con una impresora propia. En el caso del díptico, usar folios tamaño Din A4 e imprimirlos a doble cara en formato apaisado; realizar una prueba y elegir la opción que mejor se adapte a las funciones de la impresora (versión 1 o versión 2). Una vez impreso, doblar el folio por la línea de puntos.

Rotatorio D.I. Libro

En el Día Internacional del Libro que se celebra el 23 de abril, la Biblioteca de las Ciencias Odontológicas de Canarias -la primera de estas características a nivel nacional y de carácter puramente privado- se suma a la difusión de un patrimonio documental de gran valor, compuesto por más de un millar de ejemplares  -algunos, descatalogados-, que el COELP va ampliando con revistas científicas y libros de gran nivel, que suman 119 nuevos títulos en 2019.

La Biblioteca, diseñada para la consulta, el estudio y la investigación, ofrece las mejores publicaciones científicas a los dentistas de Canarias, a quienes les acerca y facilita el acceso a la formación continuada en una amplia gama de materias: odontología general, ortodoncia, ATM, periodoncia, odontología restauradora, implantología, estética, cirugía, odontopediatría, pacientes especiales, medicina general, cardiología, ginecología, medicina-cirugía, anestesia, derecho sanitario, y otras.

Haciendo uso del Servicio de Préstamo, los colegiados pueden disfrutar de las publicaciones incluidas en el catálogo, actualizado y disponible en la Web colegial. Asimismo, a través de Quintessence Digital y desde la propia Biblioteca, pueden consultar online aquellas revistas científicas de su interés.

Condiciones del Servicio de Préstamo

  • Cada colegiado puede obtener en préstamo un máximo de dos libros.
  • El límite temporal de uso en préstamo establecido para cada libro es de 15 días.
  • El préstamo podrá renovarse un máximo de dos veces, salvo que algún colegiado haya realizado una reserva de ese libro. La renovación habrá de realizarse comunicándolo por escrito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con al menos tres días de antelación a la fecha de la devolución.
  • Cada colegiado puede realizar, como máximo, tres reservas de libros ya prestados. La reserva habrá de realizarse por escrito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Cuando el libro esté disponible se le avisará por esta misma vía, teniendo tres días para retirarlo.
  • El retraso en la devolución del libro está sancionado con el importe de 5 € por día de retraso. El colegiado autorizará el cargo del importe correspondiente en caso de retraso en la devolución en el documento de préstamo firmado para la retirada del libro.
  • El libro perdido o deteriorado será restituido por otro igual con cargo al colegiado. El colegiado autorizará el cargo del importe correspondiente, en caso de pérdida o deterioro en el documento de préstamo firmado para la retirada del libro.

Los colegiados pueden beneficiarse de un descuento del 15% en la adquisición de libros de la editorial Quintessence (sobre el P.V.P sin IVA en todos los libros que adquieran a través del Colegio, no incluidos productos multimedia ni suscripciones a las revistas).

De uso exclusivo y gratuito para los colegiados de Canarias (se requiere identificación y registro de entrada y salida en la secretaría del Colegio), la Biblioteca de las Ciencias Odontológicas de Canarias, situada en la sede colegial (Triana, 60 - 2º), está abierta de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas y los miércoles de 16:30 a 18:45 horas. 


 

 

btn padican