Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Cerrar

Colegio

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas destaca los beneficios de la lactancia en la salud oral del bebé y explica cómo evitar la aparición de caries y de otras enfermedades orales en el lactante, además de cómo deben cuidar su salud oral las madres lactantes.

La alimentación natural favorece el desarrollo bucodental del lactante

Son conocidos los beneficios nutritivos, inmunológicos y emocionales que la lactancia materna tiene para el bebé pero, según señala el Colegio de Dentistas de Las Palmas, no son menos importantes en el desarrollo bucodental del lactante.

La lactancia promueve un adecuado crecimiento de los maxilares y estimula la respiración nasal del bebé: durante la fase de succión y deglución intervienen una serie de músculos maxilofaciales que producen movimientos anteroposteriores de la mandíbula, y esto conduce a un avance mandibular y a una relación favorable con el maxilar superior; además, se refuerza el circuito de respiración nasal fisiológico con una correcta sincronización, lo que produce una expansión del suelo de las fosas nasales y un correcto desarrollo transversal del maxilar superior.

La higiene oral del bebé debe realizarse después de cada toma

Tanto si se le da el pecho al niño como si no, es necesario remover los restos alimenticios con una gasa ligeramente humedecida o con un dedal de silicona después de cada toma. Cuando los dientes empiezan a erupcionar, debe usarse también un cepillo dental adaptado a la edad del niño y de cerda suave. No se recomienda el uso de dentífricos hasta los dos años de edad, ya que podría aparecer toxicidad por ingesta del producto. No obstante, es el odontopediatra quien debe indicar si procede, en cada caso, el empleo de estos productos y cuál debe ser la posología; además, será también el encargado del entrenamiento de los padres para que aprendan a realizar correctamente la higiene.

La leche materna no produce caries, pero puede considerarse un factor de riesgo si se asocia con una pobre higiene bucal

La caries dental de aparición temprana es una enfermedad multifactorial. Entre las causas probables de su aparición, se menciona la lactancia materna prolongada y a demanda como un factor de riesgo. Sin embargo, respecto a esta relación existe controversia y no parece haber una evidencia científica demostrada. 

La leche materna no produce caries, pero puede considerarse como un factor de riesgo si se asocia con una pobre higiene bucal, alimentos complementarios azucarados en la dieta, susceptibilidad individual, transmisión vertical de bacterias por parte de los padres, etc.

La visita al odontopediatra antes del primer año de vida previene futuros problemas

El Colegio de Dentistas de Las Palmas insiste en la importancia de que los bebés sean revisados por el odontopediatra antes de cumplir el primer año, fundamentalmente con fines preventivos, y de que los padres reciban información y consejos sobre alimentación, hábitos e higiene. La entidad colegial destaca que existen lesiones en la cavidad oral que en fases iniciales pueden pasar desapercibidas y cursar de forma asintomática, por lo que es necesario que un odontopediatra realice el diagnóstico e indique la terapia a seguir en estos estadíos iniciales.

Además, el Colegio de Dentistas de Las Palmas aconseja las visitas periódicas al dentista para que el niño se vaya familiarizando con la consulta dental y con el personal de la clínica, lo que facilitarán en gran medida el tratamiento dental en el futuro sin el miedo al dentista que padecen algunos adultos. 

Durante el embarazo y la lactancia, las mujeres deben adoptar cuidados específicos para el cuidado de su salud bucodental

En cuanto a la salud bucodental de las madres durante el embarazo y la lactancia, el Colegio de Dentistas de Las Palmas recuerda que en estos periodos se producen una serie de cambios hormonales y vasculares que pueden afectar a la cavidad oral, siendo la afección más frecuente durante el embarazo la inflamación de las encías, que puede cursar con cuadros más severos si no se toman las medidas adecuadas. 

Las náuseas y vómitos que suelen producirse durante el primer trimestre de embarazo, pueden provocar la erosión del esmalte dental y requerir de algún tipo de tratamiento como la remineralización del esmalte o, simplemente, seguir los consejos del dentista para minimizar sus efectos.

Tanto en el caso de los bebés como de las madres, el Colegio de Dentistas de Las Palmas insiste en la importancia de seguir una correcta higiene bucodental y de acudir a las revisiones periódicas con el dentista, pues la salud oral repercute en la salud general. 

Lactancia materna

Con motivo del ‘Día Mundial contra la Hepatitis’, que se celebra el 28 de julio, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas recuerda a las personas que padecen cualquier tipo de hepatitis vírica que deben controlar el estado de su salud oral e informa a la población en general sobre la importancia de tomar medidas preventivas para evitar el contagio de una epidemia que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 400 millones de personas, originando enfermedad hepática aguda y crónica, y causando la muerte a cerca de 1,4 millones de personas cada año, lo que nos pone a todos en situación de riesgo. 

Patologías orales más frecuentes

El Colegio de Dentistas de Las Palmas destaca que las personas que padecen cualquier tipo de hepatitis deben extremar el cuidado de su salud oral y someterse a revisiones dentales periódicas, dada su predisposición a padecer problemas bucodentales y a la influencia de estos en su estado de salud general.  

La disminución de la secreción de las mucosas y el síndrome de boca seca (xerestomía) asociado a un menor flujo salival, que suele afectar a las personas con hepatitis, favorece el desarrollo de otras patologías orales como caries o gingivitis. Además, los pacientes que padecen enfermedades hepáticas, pueden presentar predisposición a hemorragias en los tratamientos de cirugía oral. 

El virus de la hepatitis B se contagia por la sangre y fluidos, como la saliva

Los pacientes con infección crónica por virus de la hepatitis B (VHB) constituyen la fuente más importante de nuevas infecciones. Este virus se encuentra en los tejidos, órganos y fluidos corporales de personas infectadas, y se contagia principalmente a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la saliva. No parecen ser fuente de contagio las lágrimas, el sudor, las heces o la orina si no contienen sangre, ni tampoco las secreciones respiratorias. Tampoco se considera la transmisión por vectores activos, como por ejemplo los mosquitos, ni se transmite el VHB con la lactancia materna o la ingestión de agua o alimentos, según recoge el Protocolo de vigilancia de la hepatitis B de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Prevención del contagio del VHB: ¡nunca compartir el cepillo de dientes!

Para evitar el contagio del VHB, deben tomarse medidas de prevención como, por ejemplo, protegerse al mantener relaciones sexuales o no compartir utensilios de aseo o de higiene personal como maquinillas de afeitar, alicates para uñas o el propio cepillo de dientes. No en vano, la mitad de las personas que están infectadas con el virus de la hepatitis B no muestran ningún signo o síntoma. La OMS estima que el 95% de las personas con hepatitis no saben que están infectadas, de ahí que todos debamos incorporar prácticas básicas de prevención para evitar el contagio del virus.

Vacunación del VHB de niños y grupos de riesgo, entre ellos, los dentistas

La vacunación del VHB es universal para todos los niños e indispensable para los grupos de riesgo que por su tipo de actividad estén expuestas a sangre, productos sanguíneos o fluidos corporales que puedan contener el virus. El personal sanitario y los dentistas, en particular, son conscientes de que vacunarse es indispensable para el ejercicio seguro de la profesión.

El paciente con hepatitis debe informar de la enfermedad a su dentista

El Colegio de Dentistas de Las Palmas destaca la importancia de que los pacientes que sean portadores del virus de la hepatitis informen de ello a su dentista para que pueda actuar correctamente en la aplicación del tratamiento dental y, de este modo, evitar posibles complicaciones bucodentales y controlar la adecuada administración de fármacos.


Clases de hepatitis y modo de contagio

Hepatitis A. Se transmite por vía oral-fecal, cuando una persona sana entra en contacto con el virus, que puede contaminar el agua, la ropa o las manos, tras ser eliminado por las heces.

Hepatitis B. El virus se transmite principalmente a través del contacto con la sangre; también los fluidos corporales de una persona infectada (semen, secreciones vaginales y saliva) pueden contagiar el VHB.

Hepatitis C. Aunque los mecanismos de transmisión del virus son similares a los de la hepatitis B, su contagio es mucho más limitado, si bien deben tomarse medidas preventivas para evitarlo, como en el caso del VHB.

Hepatitis D. La hepatitis D depende de la presencia del virus B para reproducirse, y las formas de evitar el contagio son las mismas que para la hepatitis B.

Hepatitis E. Su infección es poco frecuente en nuestro país. El virus se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se producen casos aislados en viajeros procedentes de lugares donde la enfermedad es endémica.


Ante el cierre de la clínica iDental, cuya sede se ubica en la calle Venegas de Las Palmas de Gran Canaria, y su posterior desahucio, previsto para el jueves 19 de julio, la máxima prioridad del Colegio de Dentistas de Las Palmas ha sido que, en el mismo acto y de manera inmediata, se proceda a la incautación y protección de las historias clínicas de los pacientes por parte de la Consejería de Sanidad, única competente para su custodia y gestión en la Comunidad Autónoma Canaria, ante la cuál ha cursado reiteradas peticiones, reclamándole la asunción de su responsabilidad y la disposición de medidas para ello. 

Sin embargo, el Servicio Canario de la Salud está tratando, por vía judicial, de eludir la responsabilidad que ostenta ante los pacientes de iDental de manera exclusiva y acaba de recurrir la resolución recientemente dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, que obliga al citado organismo de la Administración Sanitaria del Gobierno de Canarias a hacerse cargo de la custodia de sus historias clínicas.

Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, señala al respecto que “No se entiende que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que tal y como ha dictaminado un juez, dándonos la razón, es el único organismo público con competencias para garantizar la custodia y gestión de los historiales clínicos de los pacientes afectados por el cierre de iDental, pretenda, en el último momento, mantenerse totalmente al margen de esta crisis que afecta a miles de canarios, siendo su acceso a los historiales fundamental para la protección y el ejercicio de sus derechos ante los tribunales y, también, necesario para quienes necesitan continuar en otras clínicas los tratamientos que tienen a medias e incluso suspender el pago de las cuotas que siguen pagando por ellos, tal y como le hemos trasladado a la Administración Sanitaria Canaria en una reunión de coordinación de las Administraciones Públicas competentes, y a través de diversos escritos presentados en los registros de entrada oportunos”. 

El Colegio de Dentistas de Las Palmas recuerda que el órgano colegial carece de competencias para actuar contra sociedades mercantiles no profesionales como iDental, a quien no puede aplicarse, por lo tanto, el Código de Ética y Deontología y que es la titular del fichero que constituyen los historiales clínicos a efectos de protección de datos. El Colegio de Dentistas tampoco puede actuar en materia de consumo, si bien, y con respecto al caso de aquellos pacientes que plantean problemas de financiación o que deben seguir pagando a las entidades financieras los tratamientos inacabados, informa de que ha presentado a la Dirección General de Comercio y Consumo la propuesta de un sistema de acreditación de los tratamientos inconclusos que sirva a los pacientes para poder suspender su financiación, si bien, este órgano administrativo, según manifiesta la institución colegial, no ha emitido respuesta alguna hasta el momento, habiéndosele requerido hoy mismo que lo haga.

Otra de las medidas solicitadas por el Colegio de Dentistas de Las Palmas a la Administración Sanitaria ante el desalojo de la sede de iDental, ha sido la adopción de medidas urgentes con respecto a la gestión de los residuos bio-orgánicos, deshechos sanitarios o aparatos radiológicos existentes en el interior de la clínica, al objeto de evitar posibles riesgos para la salud pública.

El cierre por "razones técnicas” de iDENTAL en Las Palmas de Gran Canaria y su previsible desahucio del local que ocupaban por impago de rentas, que desencadenará en su cierre definitivo, ha provocado una alarma social por la existencia de un número importante de pacientes que han visto interrumpidos sus tratamientos y que, al tener financiado su coste, han de continuar haciendo frente al pago de los recibos que les sigue girando la entidad financiera, salvo que la ineficacia del contrato de arrendamiento de servicios con iDENTAL acarree la ineficacia del contrato de financiación al consumo para dicho tratamiento.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas lamenta las dañinas consecuencias que este cese de actividad puede suponer para los pacientes, dentistas y otros profesionales afectados, e informa de que se mantiene en coordinación con los organismos públicos competentes del Gobierno de Canarias —Servicio de Autorización y Acreditación de la Consejería de Sanidad, Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios y Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento—, a quienes ha solicitado el ejercicio de sus potestades en beneficio de los perjudicados por dicho cierre, y ha ofrecido su total colaboración.

En esta Web, y haciéndonos eco del comunicado emitido recientemente por el Consejo General de Dentistas de España, hemos actualizado la información de interés para los afectados por el cierre de iDental en Las Palmas, que incluye las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad.

La Institución, que se está coordinado con los organismos públicos competentes, comunicará a través de sus canales de información cualquier aspecto relevante relacionado con el cierre de iDental en Las Palmas de Gran Canaria. 

El órgano colegial está, asimismo, a disposición de los colegiados afectados para informarles sobre las posibles líneas de actuación a emprender para la defensa de los derechos que les asisten.

En tanto que garante de la salud bucodental de la población, el Colegio de Dentistas de Las Palmas, ha dado y seguirá dando respuesta con las medidas a su alcance dentro de las competencias que le permiten la legislación vigente. 

El Colegio de Dentistas de Las Palmas lamenta el más que previsible cierre de la sede de iDental en Las Palmas de Gran Canaria y las dañinas consecuencias que este cese de actividad puede suponer para los pacientes, dentistas y otros profesionales afectados, e informa de que se mantiene en coordinación con los organismos públicos competentes del Gobierno de Canarias —Servicio de Autorización y Acreditación de la Consejería de Sanidad, Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios y Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento—, a quienes ha solicitado el ejercicio de sus potestades en beneficio de los perjudicados por dicho cierre, y ha ofrecido su total colaboración.

Se encuentra publicada en esta Web la información de interés para los afectados por el cierre de iDental en Las Palmas, que incluye las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, ante el cierre de clínicas iDental.

La Institución, que se está coordinado con los organismos públicos competentes, comunicará a través de sus canales de información cualquier aspecto relevante relacionado con el cierre de iDental en Las Palmas de Gran Canaria. 

El órgano colegial está, asimismo, a disposición de los colegiados afectados para informarles sobre las posibles líneas de actuación a emprender para la defensa de los derechos que les asisten.

En tanto que garante de la salud bucodental de la población, el Colegio de Dentistas de Las Palmas, ha dado y seguirá dando respuesta con las medidas a su alcance dentro de las competencias que le permiten la legislación vigente. 

btn padican