Colegio

Esta acción formativa y divulgativa, impulsada por la Comisión Científica del COELP, pretende dar a conocer y compartir entre los colegiados, casos clínicos de interés, en el ámbito de las dos categorías siguientes:

a) Ortodoncia infantil y de adultos.

b) Rehabilitación Oral en el ámbito de las diferentes disciplinas odontológicas (Implantología, Cirugía, Prótesis, Periodoncia, Disfunción craneomandibular, Estética dental, Dolor orofacial y resto de disciplinas Odontológicas, incluyendo la Ortodoncia si forma parte de la estrategia).

El periodo de remisión del resumen de los casos clínicos, es del 28 de junio al jueves 15 de julio de 2021, conforme a las directrices especificadas en el apartado 2 de las Bases del concurso. El resumen se enviará en la plantilla oficial del Colegio.

Dos premios en cada categoría 

Se convocan los siguientes dos premios en cada una de las categorías indicadas:

a) Premio al mejor Caso Senior presentado. 

b) Premio al mejor Caso Junior presentado (hasta 32 años, incluido).

Cada premio consistirá en un diploma acreditativo y una dotación económica de 1.000€.  

¡CONTAMOS CON TU PARTICIPACIÓN!

Las Palmas de Gran Canaria, a 21 de abril de 2021. El Colegio de Dentistas de Las Palmas, actuando como acusación particular, ha logrado una sentencia firme condenatoria en el caso de un delito de intrusismo contra un protésico dental, propietario de varias clínicas dentales, por ejercer como dentista sin tener la titulación para ello y atribuirse la condición de odontólogo de la que carece.

La resolución, dictada el 20 de abril por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, confirma la aplicación del tipo penal que lleva aparejado pena de prisión y condena al intruso a la pena de seis meses de prisión. Asimismo, le obliga a indemnizar a la paciente, en concepto de responsabilidad civil, con la cantidad de 3.850 euros que esta le había abonado como parte del tratamiento, y al pago de las costas.

El condenado, que en la actualidad tiene pendiente otros dos procedimientos penales por posibles delitos de intrusismo y lesiones, según los hechos probados, llegó a explorar la boca de la paciente, a tomarle mediciones e impresiones a fin de efectuar un trabajo protésico, y a intentar extraerle un implante sin lograrlo, colocándole, finalmente, una funda y un puente. Teniendo el tratamiento a medias y sin conseguir ser atendida, la perjudicada contactó con el Colegio de Dentistas de Las Palmas, descubriéndose entonces la falsa identidad del supuesto dentista, lo que motivó a la paciente a presentar una reclamación y a la entidad colegial a actuar como acusación particular. 

El Colegio de Dentistas de Las Palmas, puesto que en España no es necesario ser dentista para abrir una clínica dental, viene reclamando un cambio normativo que establezca que la mayoría del patrimonio social y del número de socios en las clínicas dentales correspondan a socios profesionales dentistas. De este modo, “podrían evitarse actuaciones en contra de la protección de la salud por parte de quienes buscan hacer negocio en el sector y obtener beneficios sin atender a la ética deontológica”, señala Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas.

La entidad colegial reivindica, asimismo, el endurecimiento de las penas mediante un tipo agravado para el intrusismo asociado a las profesiones sanitarias puesto que, según señala Cabrera Panasco, “La comisión de este delito, mientras la norma no cambie, seguirá siendo provechosa para los intrusos e, incluso, les animará a reincidir”. “Consideramos –añade– que siendo la Odontología una profesión sanitaria y pudiendo ponerse en riesgo la salud e incluso la vida de las personas, las penas por intrusismo son realmente ridículas”. 

El delito de intrusismo sólo impone pena de cárcel cuando el acusado se atribuye públicamente la cualidad de profesional mediante el uso de un título que no posee. Sin embargo, el hecho de ejercer las funciones propias de la profesión de dentista sin estar titulado para ello, está penado con multas de seis a doce meses. 

La entidad colegial ha interpuesto varias querellas por intrusismo, lo que hace que, en la actualidad, existan otros seis procedimientos penales en diferentes partidos judiciales, por esta misma causa, en la provincia de Las Palmas.

Llama la atención que, el mismo día en que se dictaba sentencia condenatoria contra el falso dentista, se celebrara un juicio por un posible caso de intrusismo donde, nuevamente, el Colegio de Dentistas de Las Palmas actuaba como acusación particular. Al igual que ocurriera en el proceso anterior, ante la queja de la paciente, se descubrió que el supuesto dentista no figuraba como colegiado. De ahí, que la institución recalque la importancia de la denuncia por parte de la ciudadanía “para erradicar la lacra del intrusismo”.

72 dentistas voluntarios de 66 clínicas dentales de la provincia, realizan revisiones gratuitas a mayores de 65 años desde hoy y hasta el 15 de mayo 

El Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Fundación Canaria Dental promueven la campaña «Salud Oral y Mayores», impulsada por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española, ante las repercusiones del envejecimiento para la salud oral, y con el objetivo de ayudar a prevenir y diagnosticar patologías bucodentales que pueden afectar seriamente a la calidad de vida de los mayores de 65 años, el grupo poblacional que más descuida su boca según los datos nacionales de salud oral de 2020.

Como acción destacada de esta campaña de prevención, 66 clínicas dentales privadas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote realizarán revisiones gratuitas desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo a aquellos pacientes mayores de 65 años que soliciten su cita previa en la clínica que elijan, y que pueden localizar en el «buscador de clínicas participantes», disponible en la página Web <www.saludoralymayores.es>. 

El 51 por ciento de los mayores de 65 años no considera que su estado de salud oral sea bueno —2 de cada 10 sufrieron dolor en el último año y el 19 por ciento reconocen tener problemas para comer— según señala el «Libro Blanco de la Salud Oral 2020», publicado recientemente por la organización colegial española. 

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis, resultan reversibles en la mayoría de los casos; sin embargo, según advierte Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, “El deterioro de la boca de muchos pacientes acaba con la pérdida de piezas dentales y puede tener graves consecuencias para la salud general, tal y como confirman cada vez más estudios científicos que demuestran la relación entre la mala salud de las encías y el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, descompensación de diabetes o cáncer, entre otras”.

Respecto al cáncer oral, la Fundación Canaria Dental alerta de que esta enfermedad cuenta con un alto índice de mortalidad, debido, principalmente, a un diagnóstico tardío, y destaca que la detección precoz, que puede realizar el dentista en una revisión rutinaria, es clave para la curación y supervivencia del paciente.

Asimismo, una boca saludable contribuye al buen estado del sistema inmunitario, optimizando la capacidad de respuesta de las defensas del organismo y jugando un papel fundamental frente a la infección por SARS-Cov2, un aspecto que los mayores pendientes de vacunación, deben tener especialmente en cuenta.

Francisco Cabrera Panasco insiste en la importancia de la revisión bucodental cada seis meses, recuerda a los pacientes la “máxima seguridad” que ofrecen las clínicas dentales de la provincia de Las Palmas, y anima a los mayores de 65 años a “aprovechar esta campaña que les permite hacerse una revisión dental gratuita y poner en práctica medidas básicas que pueden ayudarles a conseguir una buena salud oral y evitar su deterioro”.

El COELP ha colaborado con el SCS en la gestión de la vacunación de más de 1.600 profesionales del colectivo odontológico.

Ya te has vacunado ¿Cómo obtener tu cartilla de vacunación?

  • El registro de vacunación lo gestiona directamente el SCS.
  • Todos los datos referentes a la vacunación quedan recogidos en la historia clínica del paciente.
  • Si necesitas acceder a tu registro de vacunación, puedes descargarlo a través de este enlace: https://www3.gobiernodecanarias.org/dragoweb/
  • También, está disponible a través de la APP del Gobierno de Canarias, miHistoria.
  • Asimismo, para obtenerlo, puedes solicitar cita con tu médico de cabecera o con enfermería en tu centro de salud, a través del 012.

¿Se vacunará al resto de personal no sanitario?

El Servicio Canario de la Salud ha solicitado, expresamente, los datos por categorías para la vacunación de aquellos higienistas y auxiliares "que atiendan a pacientes durante más de 15 minutos sin mascarilla", tal y como establece la Estrategia nacional de vacunación. Estos profesionales, incluidos en el grupo 3A, atendiendo a su riesgo de exposición, están siendo vacunados de forma prioritaria con vacunas Pfizer y Moderna, específicamente destinadas a este grupo.

Aunque, inicialmente, se solicitaron los datos de todo el personal (administrativo, recepcionistas), en este momento, no está prevista la vacunación de estos profesionales.

Si bien no tenemos confirmación oficial, a la vista de lo señalado en la Estrategia nacional, la vacunación de este personal podría quedar englobada dentro de sus correspondientes grupos de población. No obstante, mantenemos activo el registro de estos trabajadores por si en algún momento nos lo solicitasen.

¿Cómo puedes gestionar la vacunación de nuevas incorporaciones en tu clínica?

Debes cumplimentar el Formulario de inscripción y seguir las indicaciones del mismo. El Colegio trasladará los datos conforme al procedimiento establecido por el SCS, desde donde gestionarán, de forma progresiva, la vacunación de estos profesionales.

Cualquier nueva información será comunicada por email a los colegiados

Sigue la información, relacionada con la COVID-19, sobre las vacunas, protocolos, informes, etc., permanentemente actualizada en la Web

Captura de pantalla 2021-04-06 a las 9.49.48.png

 

“Construir un mundo más justo y saludable”

MANIFIESTO DE LAS PROFESIONES SANITARIAS CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

En el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, los 858.468 profesionales sanitarios de nuestro país, representados por sus Consejos Generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, Psicología y Veterinaria manifiestan su vocación de servicio y compromiso con la salud de los ciudadanos y reclaman: 

  • Participación en la toma de decisiones. El actual escenario de reconstrucción social y sanitaria, tras más de un año de pandemia en nuestro país, hace necesaria y urgente una mayor participación de los Consejos Generales y los Colegios en la toma de decisiones que afectan a las profesiones en particular y al sistema sanitario en general. 
  • Mecanismos de consulta articulados. Como representantes legales de las profesiones sanitarias pedimos a las administraciones estatales y autonómicas, en el marco de cogobernanza, un mayor compromiso y la apertura de nuevas vías de diálogo permanente para revertir la situación del último año, en la que la hemos permanecido al margen de la gestión de la pandemia sin mecanismos de consulta articulados en esta emergencia para favorecer el intercambio de conocimiento y experiencia. 
  • Evitar desigualdades entre CCAA. Las profesiones sanitarias nos comprometemos a “construir un mundo más justo y saludable” en el desarrollo de nuestro ejercicio profesional, y para ello instamos a las autoridades sanitarias a que garanticen la equidad y la cohesión dentro del Sistema Nacional de Salud, y eviten desigualdades entre la población en el acceso a los servicios sanitarios, asegurando el principio de igualdad de todos los ciudadanos en las estrategias preventivas y asistenciales.
  • Atención Primaria. El urgente desarrollo e implementación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como vía para comenzar a reforzar los recursos de la Atención Primaria como pilar esencial del Sistema Nacional de Salud.
  • Atención Sociosanitaria. La puesta en marcha de una verdadera continuidad asistencial sociosanitaria, mediante el refuerzo de mecanismos de coordinación entre atención primaria, hospitalaria, dispositivos de urgencia, Salud Pública, servicios sociales y centros residenciales para garantizar la continuidad efectiva de cuidados integrales e integrados.
  • Salud Pública. El desarrollo de la Ley General de Salud Pública (2011) y el aumento de recursos en torno a la prevención, así como el empleo de todos los recursos profesionales y asistenciales disponibles, como son entre otros, los establecimientos sanitarios.

Por todo ello, es el momento de impulsar un nuevo Pacto de Estado por la Sanidad en el que estemos representadas todas las profesiones sanitarias que implique de verdad a la sociedad civil en la reconstrucción, como contempla el Informe de conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprobado con amplio consenso por el Congreso de los Diputados.

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto