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Colegio

El 10 de noviembre el COELP participó en esta cita regional, organizada por el SCS, con la colaboración del Colegio de Santa Cruz de Tenerife, cuya próxima edición tendrá su sede en la provincia de Las Palmas, y cuyo programa estará a cargo del COELP

Las XIV Jornadas Canarias de Salud Oral, celebradas el día 10 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, se plantearon como objetivo dar a conocer entre los diferentes colectivos sanitarios (profesionales de la Salud Oral, de Medicina y Enfermería), los recientes avances en el diagnóstico y la terapéutica del Síndrome Obstructivo de la Apnea del Sueño, por lo que estuvieron abiertas a todos los profesionales de la rama sanitaria y a aquellas personas interesadas en el tema.

En ella, participaron especialistas de diferentes ámbitos para analizar esta patología desde la perspectiva de odontólogos, neumólogos, neurólogos, otorrinos y cirujanos maxilares.

La jornada inaugural estuvo presidida por el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán Sánchez,  a quien acompañaron el vocal y presidente de la Comisión Científica del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Dr. Antonio Gómez Jiménez y el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Las Palmas, el Dr. Francisco Cabrera Panasco.

En primer lugar, José Juan Alemán Sánchez afirmó que la apnea del sueño “es una enfermedad infradiagnosticada, por lo que es de gran importancia la implicación de todos los profesionales de la salud para detectar de forma precoz  esta patología y prevenir nefastas consecuencias del no tratamiento de la misma, como las muertes en carretera”.

Por su parte, el Dr. Antonio Gómez Jiménez, mostró su preocupación por las muertes en carretera producidas por apnea del sueño, uno de los motivos, precisamente, de la decisión de dedicar a este tema las XIV Jornadas Canarias de Salud Oral. 

Asimismo, el Dr. Francisco Cabrera Panasco, señaló que “los dentistas son garantes de la salud general, porque pueden detectar síntomas de múltiples enfermedades, que afectan también a la salud oral de sus pacientes”, destacando la importancia de la temática de estas jornadas sobre La Apnea del Sueño, que “ponen sobre la mesa un importante problema de salud pública en el que nos encontramos implicados diversos colectivos sanitarios, y donde la interdisciplinaridad y el trabajo coordinado juegan un papel prioritario”.

Apertura Jornadas Salud Oral

En la imagen, de izq. a dcha: Antonio Gómez Jiménez, José Juan Alemán Sánchez y Francisco Cabrera Panasco

En el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, desde el Colegio de Dentistas de las Palmas destacamos la importancia de controlar y prevenir la diabetes, a través del cuidado de la salud bucodental

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La diabetes es una enfermedad crónica que se está convirtiendo en una epidemia mundial que afecta en la actualidad a 415 millones de adultos, debido al incremento del sobrepeso y a la inactividad física. 

Se calcula que el número de personas con diabetes alcance los 642 millones en 2040, según datos del Atlas de la salud Oral de la Federación Dental Internacional (2015).

En Canarias, según este mismo estudio, 363.000 adultos presentan enfermedad periodontal y 91.000 canarios adultos sufren enfermedad periodontal severa, existiendo cada vez más evidencias científicas de la relación existente entre la salud de las encías y otras enfermedades sistémicas, como la diabetes.

Los pacientes con diabetes deben vigilar la salud de sus encías

Las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir problemas en la boca relacionados con esta enfermedad, por lo que deben cuidar especialmente su salud bucodental y evitar la acumulación de placa bacteriana, la aparición de úlceras orales o el desarrollo de la enfermedad periodontal.

Cabe destacar que la enfermedad periodontal, al liberar sustancias mediadoras de la inflamación, puede provocar resistencia a la insulina, originando un peor control de la enfermedad por parte del paciente diabético.

Por lo tanto, las revisiones bucodentales cada seis meses como mínimo, son esenciales en los pacientes con diabetes.

Detección precoz de la diabetes en la consulta dental

Una de cada dos personas con diabetes no ha sido diagnosticada. La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que en el mundo hasta 193 millones de personas, o cerca de la mitad de todos los adultos que viven con diabetes desconocen que tienen la enfermedad, siendo muchos de estos casos de diabetes tipo 2. Y señala que “la detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2”.

Las revisiones dentales periódicas contribuyen a detectar precozmente el desarrollo futuro de la diabetes ante la presencia de problemas en las encías del paciente. Los pacientes que presentan periodontitis tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 que aquellos que mantienen sus encías sanas.

Sigue la ‘Campaña 2017: Mujeres y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro saludable' e infórmate de la importancia del control y la prevención de esta enfermedad.

 

 

¡Actúa antes del 1 de diciembre de 2017!

1) Si deseas ser incluido en el listado de peritos, envía al Colegio un escrito firmado, solicitando la inclusión en el listado de peritos 2018. 

2) Si ya figuras como inscrito y quieres actualizar tu información profesional, presenta en el Colegio la nueva documentación (original y copia).

3) Si quieres ser excluido de esta lista, envía un escrito firmado, por correo electrónico, con tu solicitud antes del 1 de diciembre. 

En ocasiones, los juzgados solicitan formación específica. Si estás interesado en que el Colegio disponga de tu formación de posgrado, presenta los certificados (original y copia) en la Secretaría.

Datos sobre la evolución de reclamaciones (2016-2017)

El número de reclamaciones registradas en el Servicio de Información y Defensa del Paciente Odontológico (SIDEPO) del Colegio de Dentistas de Las Palmas en 2016 fue de 99, lo que supuso un crecimiento del 27% en relación a 2015. Del total, el 67% correspondieron a clínicas titularidad de cadenas dentales y franquicias, cuando estas representan el 6% del conjunto de clínicas dentales de la provincia. Las reclamaciones basadas en la normativa de consumidores y usuarios (defectos en la financiación y diferencias existentes entre presupuestos iniciales y precios finales, asociados en gran medida a publicidad engañosa), se duplicaron en 2016 con respecto a 2015, y que el 88% de las mismas correspondieron a clínicas titularidad de cadenas dentales y franquicias.

En lo que va de 2017, esta tendencia se acentúa notablemente, con 96 reclamaciones presentadas solo en lo que va de enero hasta mitad de agosto, de las cuales, 73 corresponden a clínicas de cadenas dentales y franquicias. Más de la mitad del total de reclamaciones presentadas este año, hasta la fecha, en el Colegio de Dentistas de Las Palmas (49), se vinculan a la misma clínica de una cadena dental. 

Gestión de las reclamaciones

El Colegio de Dentistas de Las Palmas, ante una reclamación de un paciente, puede ofrecerle dos procedimientos, a su elección:

a) La reclamación ante el Servicio de Información y Defensa del Paciente Odontológico de este Colegio (SIDEPO), que es un servicio de mediación entre paciente y colegiado o sociedad profesional adscrita al mismo o a cualquier otro colegio profesional adscrito a la tutela del Consejo General de Dentistas de España, previsto en el Art. 12.2 y 3 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, en la redacción dada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. La finalidad de este procedimiento de mediación es resolver sobre la queja o reclamación bien informando sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos, bien remitiendo el expediente a los órganos colegiales competentes para instruir los oportunos expedientes informativos o disciplinarios, bien archivando o bien adoptando cualquier otra decisión conforme a Derecho.

Las reclamaciones SIDEPO exigen, con arreglo a la normativa citada, que exista un colegiado o sociedad profesional adscrita al mismo o a cualquier otro colegio profesional adscrito a la tutela del Consejo General de Dentistas de España, ya que, en caso contrario, como ocurre en la mayoría de las clínicas titularidad de cadenas dentales, al ser sociedades mercantiles no profesionales, no están sujetas a este procedimiento, por lo que el Colegio de Dentistas de Las Palmas, de oficio, redirige la reclamación al órgano de la Administración que estima oportuno, generalmente la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios, más conocida por ODDUS, o a la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.

En cualquier caso, si los hechos alegados pudiesen ser constitutivos de mala praxis profesional de los colegiados y las pruebas que los acreditan tienen la suficiente entidad, la reclamación SIDEPO continúa su tramitación pero limitada a los dentistas colegiados, remitiéndose las actuaciones a los órganos competentes con respecto a la sociedad mercantil no profesional. 

Tampoco es competencia de las reclamaciones SIDEPO aquellas quejas basadas en la financiación o en motivos amparados en el Derecho de los Consumidores y Usuarios.

b) La apertura de un procedimiento sancionador: si los hechos alegados y las pruebas que los acreditan tienen la suficiente entidad, se apertura un procedimiento sancionador o informativo, según proceda legalmente, ante los correspondientes órganos del Colegio de Dentistas de Las Palmas.

Iniciativas destinadas a mejorar la gestión y problemática asociada a las reclamaciones

El Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, consciente que estos dos mecanismos, únicos previstos por la normativa vigente, son insuficientes para atender los problemas existentes en la actualidad y con el fin de atender a los pacientes afectados, ha impulsado y celebrado en 2017, por segundo año consecutivo, el Foro de Coordinación de Reclamaciones de Pacientes Odontológicos; una mesa de trabajo que pretende unificar criterios de coordinación interadministrativa frente a las reclamaciones de pacientes, y en la que participaron, junto a los representantes del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, las administraciones públicas con competencias en materia consumo: Dirección General de Comercio y Consumo, Servicio Canario de la Salud y las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de Agüimes, Gáldar, Guía, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Teror, más la Asociación de Consumidores de Canarias (CONCA). 

Asimismo, el Colegio de Dentistas de Las Palmas ha remitido oficios dirigidos a los Directores Técnicos Asistenciales, obligatorios en cada clínica o consulta dental, para que establezcan planes de medidas concretas, plazos y responsables de las mismas para paliar el alto número de reclamaciones de pacientes. Esta medida va dirigida a un dentista colegiado para que este plan reduzca la conflictividad existente en una determinada consulta, si bien, en el caso de clínicas dentales titularidad de sociedades mercantiles no profesionales, no ha tenido todo el éxito esperado.

Además, hemos trasladado nuestra preocupación y los datos que obran en nuestro poder a los órganos de la Administración Pública Canaria con competencias en la materia. 

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas destaca los beneficios de la lactancia en la salud oral del bebé y explica cómo evitar la aparición de caries y de otras enfermedades orales en el lactante, además de cómo deben cuidar su salud oral las madres lactantes.

La alimentación natural favorece el desarrollo bucodental del lactante

Son conocidos los beneficios nutritivos, inmunológicos y emocionales que la lactancia materna tiene para el bebé pero, según señala el Colegio de Dentistas de Las Palmas, no son menos importantes en el desarrollo bucodental del lactante.

La lactancia promueve un adecuado crecimiento de los maxilares y estimula la respiración nasal del bebé: durante la fase de succión y deglución intervienen una serie de músculos maxilofaciales que producen movimientos anteroposteriores de la mandíbula, y esto conduce a un avance mandibular y a una relación favorable con el maxilar superior; además, se refuerza el circuito de respiración nasal fisiológico con una correcta sincronización, lo que produce una expansión del suelo de las fosas nasales y un correcto desarrollo transversal del maxilar superior.

La higiene oral del bebé debe realizarse después de cada toma

Tanto si se le da el pecho al niño como si no, es necesario remover los restos alimenticios con una gasa ligeramente humedecida o con un dedal de silicona después de cada toma. Cuando los dientes empiezan a erupcionar, debe usarse también un cepillo dental adaptado a la edad del niño y de cerda suave. No se recomienda el uso de dentífricos hasta los dos años de edad, ya que podría aparecer toxicidad por ingesta del producto. No obstante, es el odontopediatra quien debe indicar si procede, en cada caso, el empleo de estos productos y cuál debe ser la posología; además, será también el encargado del entrenamiento de los padres para que aprendan a realizar correctamente la higiene.

La leche materna no produce caries, pero puede considerarse un factor de riesgo si se asocia con una pobre higiene bucal

La caries dental de aparición temprana es una enfermedad multifactorial. Entre las causas probables de su aparición, se menciona la lactancia materna prolongada y a demanda como un factor de riesgo. Sin embargo, respecto a esta relación existe controversia y no parece haber una evidencia científica demostrada. 

La leche materna no produce caries, pero puede considerarse como un factor de riesgo si se asocia con una pobre higiene bucal, alimentos complementarios azucarados en la dieta, susceptibilidad individual, transmisión vertical de bacterias por parte de los padres, etc.

La visita al odontopediatra antes del primer año de vida previene futuros problemas

El Colegio de Dentistas de Las Palmas insiste en la importancia de que los bebés sean revisados por el odontopediatra antes de cumplir el primer año, fundamentalmente con fines preventivos, y de que los padres reciban información y consejos sobre alimentación, hábitos e higiene. La entidad colegial destaca que existen lesiones en la cavidad oral que en fases iniciales pueden pasar desapercibidas y cursar de forma asintomática, por lo que es necesario que un odontopediatra realice el diagnóstico e indique la terapia a seguir en estos estadíos iniciales.

Además, el Colegio de Dentistas de Las Palmas aconseja las visitas periódicas al dentista para que el niño se vaya familiarizando con la consulta dental y con el personal de la clínica, lo que facilitarán en gran medida el tratamiento dental en el futuro sin el miedo al dentista que padecen algunos adultos. 

Durante el embarazo y la lactancia, las mujeres deben adoptar cuidados específicos para el cuidado de su salud bucodental

En cuanto a la salud bucodental de las madres durante el embarazo y la lactancia, el Colegio de Dentistas de Las Palmas recuerda que en estos periodos se producen una serie de cambios hormonales y vasculares que pueden afectar a la cavidad oral, siendo la afección más frecuente durante el embarazo la inflamación de las encías, que puede cursar con cuadros más severos si no se toman las medidas adecuadas. 

Las náuseas y vómitos que suelen producirse durante el primer trimestre de embarazo, pueden provocar la erosión del esmalte dental y requerir de algún tipo de tratamiento como la remineralización del esmalte o, simplemente, seguir los consejos del dentista para minimizar sus efectos.

Tanto en el caso de los bebés como de las madres, el Colegio de Dentistas de Las Palmas insiste en la importancia de seguir una correcta higiene bucodental y de acudir a las revisiones periódicas con el dentista, pues la salud oral repercute en la salud general. 

Lactancia materna

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