Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Cerrar

Colegio

La Biblioteca de las Ciencias Odontológicas de Canarias  -la primera de estas características a nivel nacional y de carácter puramente privado- se suma a la difusión de un patrimonio documental de gran valor, compuesto por más de un millar de ejemplares  -algunos, descatalogados-, en una amplia gama de materias que vamos ampliando con revistas científicas y libros de gran nivel, a los que se puede acceder online, gracias a la colaboración de la Editorial Quintessence.

El objetivo de la Biblioteca es poner las mejores publicaciones científicas a disposición de nuestros colegiados, acercándoles y facilitándoles el acceso a la formación continuada. 

Pueden disfrutar de esta colección haciendo uso del Servicio de Préstamo o, desde la Biblioteca, a través de Quintessence Digital.

Al catálogo existente, próximamente se incorporarán las siguientes obras de Quintessence:

  • 2ª edición de ‘El Camino hacia el Éxito de tu Clínica Dental’ - Pedro Morchón
  • ’12 pasos para mejorar el rendimiento de tu Clínica Dental’ - Pedro Morchón
  • ‘Pronóstico Periodontal - Dr. Perdo Martínez Canut’
  • ‘Atlas de Cirugía Plástica y Regenerativa Implantológica en la Zona Estética - Dr. David Gonz

Además, los colegiados pueden beneficiarse de un descuento del 15% en la adquisición de libros de la editorial Quintessence (sobre el P.V.P sin IVA en todos los libros que adquieran a través del Colegio, no incluidos productos multimedia ni suscripciones a las revistas).

La Biblioteca de las Ciencias Odontológicas de Canarias es un espacio especialmente pensado para la consulta, el estudio y la investigación, de uso exclusivo y gratuito para los colegiados de Canarias (se requiere identificación y registro de entrada y salida en la secretaría del Colegio).

El horario de apertura es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y los lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas

Banner Mailchimp Dia Int Libro 3

 

El viernes 23 de marzo, el Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) celebró en su sede la III Jornada Canaria de Odontología Legal, cuyo propósito fue el de dar a conocer a los dentistas de Canarias, así como a otros profesionales del sector sanitario, aspectos jurídicos relevantes para su quehacer profesional, relacionados con temas de máxima actualidad e interés, como son las inspecciones tributarias sin previo aviso (con y sin auto judicial), la responsabilidad penal de los profesionales sanitarios y el tratamiento penal del intrusismo en el ámbito de la salud

La jornada contó con 130 asistentes entre dentistas, asesores, altos cargos y funcionarios del Gobierno de Canarias relacionados con la Sanidad; altos cargos de la Administración de Justicia en Canarias y del Ministerio Fiscal, y presidentes de colegios oficiales sanitarios.

La jornada regional, presidida por Francisco Cabrera Panasco, miembro de la junta de gobierno del COELP, y organizada en colaboración con el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, representado por su vicepresidente, José Ángel Alventosa Martín, fue inaugurada, en nombre de la Consejería de Sanidad, por Mª Antonia Pérez Pérez, Directora General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud. En ella, participaron como ponentes, José Andrés Sánchez Pedroche, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, abogado y consejero experto del Consejo Económico y Social del Estado, quien habló sobre ‘Inspecciones tributarias en la clínica dental’ y Manuel Marchena Gómez, Magistrado Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, quien abordó la ‘Responsabilidad penal de los profesionales sanitarios e intrusismo’. A estas ponencias siguieron sendas mesas de debate integradas, asimismo, por expertos de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la Fiscalía General del Estado, la Audiencia Provincial de Las Palmas y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

FOTO1

En la fotografía, ponentes e integrantes de las mesas de debate. De izq. a drcha: Roberto Orive Montesdeoca, Agustín Calzada Molina, asesores legales del COELP; Luis Fernández Navajas, abogado especializado en Derecho Penal; José A. Sánchez Pedroche, catedrático de Derecho Financiero y Tributario; Sirlene Alonso Gandia, asesora legal (TIC) del COELP; Manuel Marchena Gómez, Magistrado Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Pilar Parejo Pablos, Magistrada Presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas; Francisco Cabrera Panasco, miembro de la Junta de Gobierno del COELP; José A. Alventosa Martín, vicepresidente del Colegio de Dentistas de S.C. de Tenerife; Fernando González Álvarez, Jefe de la Unidad de Inspección de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial en Canarias de la AEAT; Mª Antonia Pérez Pérez, Directora General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud; Pablo Monzón Fernández, asesor fiscal del COELP  y Guillermo García-Panasco Morales, Teniente Fiscal de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Inspecciones fiscales en la clínica dental

En relación a las inspecciones tributarias en la clínica dental, sin previo aviso (con y sin auto judicial), con entrada en domicilios profesionales de actividades sanitarias, a la ponencia impartida por José Andrés Sánchez Pedroche, siguió la mesa de debate, moderada por Agustín Calzada Molina, asesor legal del COELP, e integrada, también, por José Suay Rincón, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; Fernando González Álvarez, Jefe de la Unidad de Inspección de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial en Canarias de la AEAT, y los asesores del COELP, Pablo Monzón Fernández y Sirlene Alonso Gandia. 

Se destacaron, entre otros asuntos, los derechos que asisten a los contribuyentes y los protocolos a seguir, especialmente en el caso de discrepancia con el alcance de los datos que se pretenden recabar (hojas de diario e historiales clínicos), principalmente desde el punto de vista de los datos de salud, que gozan de la máxima protección en la normativa de protección de datos, planteándose puntos de encuentro entre los legítimos intereses de la Administración Tributaria y la obligación constitucional de protección de datos. Ante este problema, José Manuel Navarro Martínez, presidente del COELP, señaló que “Es evidente que afrontamos un serio problema que pone a los profesionales sanitarios en la tesitura de tener que elegir entre la sanción derivada de la vulneración de la protección de los datos o la correspondiente a la obstaculización de la labor inspectora, por lo que desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas pedimos a la Administración Tributaria trabajar conjuntamente para lograr vías que garanticen la seguridad jurídica de los dentistas”.

AS062230318

Fotografía: José Andrés Sánchez Pedroche, durante su ponencia ‘Inspecciones tributarias en la clínica dental’

AS097230318

Fotografía: Mesa de debate moderada por Agustín Calzada Molina, asesor legal del COELP, e integrada por José Andrés Sánchez Pedroche, catedrático de Derecho Financiero y Tributario; José Suay Rincón, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; Fernando González Álvarez, Jefe de la Unidad de Inspección de la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial en Canarias de la AEAT, y los asesores del COELP, Pablo Monzón Fernández y Sirlene Alonso Gandia.

Responsabilidad penal de los profesionales sanitarios e intrusismo

La responsabilidad penal de los profesionales sanitarios y las incidencias peculiares que tiene el intrusismo en las profesiones sanitarias, fueron los temas de la ponencia impartida por Manuel Marchena Gómez, magistrado presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en cuya mesa de debate posterior, moderada por Roberto Orive Montesdeoca, asesor legal del COELP, intervinieron, asimismo, Guillermo García-Panasco Morales, teniente fiscal de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado; Pilar Parejo Pablos, magistrada presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas y Luis Fernández Navajas, abogado especializado en Derecho Penal. 

Durante el debate se planteó uno de los grandes problemas relacionados con la responsabilidad del profesional sanitario, que reside, a menudo, en la contraposición de dos factores: por un lado, la protección de la salud y de la vida del paciente y, por otro, la inseguridad jurídica del profesional, que ejerce con el margen de error propio de las ciencias médicas pero con la consiguiente responsabilidad derivada en aquellos casos donde se produce un resultado distinto al previsible o esperado. El Colegio de Dentistas de Las Palmas considera “creciente y abusiva” la práctica de acudir a la jurisdicción penal en lugar de a la vía civil en caso de denuncia. Una situación ante la cual plantea la búsqueda de soluciones justas para las partes, y solicita que, “en el caso de querella infundada o falsa, se de traslado inmediato al juzgado de guardia y, si resultando evidente que se debió acudir a la vía civil se acude a la vía penal, el denunciante asuma las costas del procedimiento”.

En relación a la problemática que plantea el intrusismo en el ámbito sanitario, se abordó la posible interacción con otras figuras delictivas, como ‘intrusismo y estafa’ o ‘intrusismo y lesiones’, lo que llevaría aparejada pena de cárcel y no solo económica. Al respecto, Marchena Gómez insistió en la importancia de penalizar hechos delictivos de esta gravedad mediante multas cuantiosas, una medida que consideró la más eficaz y disuasoria para hacer frente a la práctica del intrusismo. 

AS169230318

Fotografía: Manuel Marchena Gómez, Magistrado Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, durante su ponencia sobre ‘Responsabilidad penal de los profesionales sanitarios e intrusismo’

AS185230318

Fotografía: Mesa de debate moderada por Roberto Orive Montesdeoca, asesor legal del COELP, donde intervinieron Manuel Marchena Gómez, Magistrado Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Guillermo García-Panasco, Morales, teniente fiscal de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado; Pilar Parejo Pablos, magistrada presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas y Luis Fernández Navajas, abogado especializado en Derecho Penal. 

La Fundación Canaria Dental se ha sumado un año más a la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora el 20 de marzo, mediante la organización en su sede del Colegio de Dentistas de Las Palmas, de la jornada infantil sobre salud bucodental en la que participaron 125 escolares de educación primaria, de entre 6 y 9 años, de los colegios CEIP Las Canteras y San Ignacio de Loyola, bajo el lema “Pienso en mi boca, cuido mi salud”.

La jornada educativa, cuyo propósito ha sido el de concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia que adquiere el cuidado de la boca para disfrutar de una buena salud oral y general también en la edad adulta, ha destacado por su contenido formativo, eminentemente práctico y de carácter lúdico, desarrollado en actividades diversas, adaptadas a las edades de los menores, entre ellas, cuentacuentos, trabajos manuales y talleres de higiene dental, estos últimos impartidos, como ya es habitual, por los alumnos de la Escuela Dental Canaria, quienes repasaron, por grupos, las técnicas de cepillado de forma teórica y práctica.

La Fundación Canaria Dental considera una tarea “primordial” educar y concienciar en el autocuidado de la salud bucodental desde la infancia, de manera que los niños conozcan los principales aspectos relacionados con la salud y la función oral, los problemas y las causas más comunes de enfermedad y sus consecuencias para la salud general, así como los hábitos a seguir y a desterrar para mantener una óptima salud bucodental.

De ahí que, en el marco de este objetivo, la Fundación Canaria Dental anunciara en el Día Mundial de la Salud Bucodental, el desarrollo de un proyecto ideado para niños de educación primaria, de entre 6 y 12 años, de la provincia de Las Palmas, basado en una obra de teatro que trabajarán y representarán los propios alumnos de cada centro, y donde actuarán como actores, regidores, diseñadores de vestuario y constructores de escenario,  gracias al libreto de teatro y al cuaderno didáctico que la Fundación Canaria Dental pondrá próximamente a disposición de los centros educativos interesados de la provincia, de manera gratuita. Una iniciativa con la que se pretende, a través del teatro, reforzar los mensajes sobre la salud bucodental en el conjunto de la comunidad escolar.

A este respecto, José Manuel Navarro Martínez, presidente del patronato de la Fundación y del Colegio de Dentistas de Las Palmas, señala que “Fomentar hábitos saludables y de higiene dental desde los ámbitos profesionales, educativos y familiares, y tratar de que los niños los incorporen a su vida, es una labor importantísima porque, no solo les ayuda a crecer sanos sino que les hace conscientes y responsables del cuidado de su propia salud desde que son pequeños”. Además, aclara, “Aquellos hábitos adquiridos en la infancia, como la higiene dental diaria o la costumbre de visitar al dentista, se mantendrán más fácilmente durante el resto de la vida, y evitarán, entre otras cosas, el miedo que manifiestan muchos adultos y que les provoca el descuido y deterioro de su boca, con las serias consecuencias que esto comporta para su salud. Y es que cada vez son más los estudios que demuestran la relación existente entre la enfermedad periodontal y el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, descompensación de diabetes o parto prematuro”.

Desde la entidad colegial se destaca que la caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades orales más comunes y, sin embargo, en gran medida prevenibles. Para evitar la caries, considerada la enfermedad crónica más extendida en el mundo, los dentistas recomiendan reducir la ingesta de azúcar, usar pastas fluoradas y acudir a la revisión dental periódica, lo que ayudaría a reducir significativamente la carga de la enfermedad y su incidencia en Canarias donde, según el Atlas de Salud Bucodental, publicado por la Fundación Dental Española en 2016, 82.000 niños y niñas del archipiélago de menos de 12 años tienen caries en dientes primarios, 1.5 millones de canarios de 12 años o más tienen caries en dientes permanentes y 45.000 canarios de más de 65 años no tienen ningún diente en la boca. Por su parte, la enfermedad periodontal, según la misma fuente, afecta a 363.000 adultos en Canarias. 

Para prevenir la enfermedad de las encías y otras más graves, como el cáncer oral, el Colegio de Dentistas de Las Palmas recomienda llevar un estilo de vida saludable; visitar al dentista cada seis meses y, como mínimo, una vez al año; cuidar la higiene bucodental y minimizar los factores de riesgo, como el alcohol y el tabaco. 

En relación a los pacientes de entre 6 y 14 años, residentes en las Islas, Navarro Martínez destaca la importancia de “llevar a los niños al dentista, aunque creamos que no tienen caries” y recuerda la prestación de una atención bucodental gratuita con cargo al Servicio Canario de la Salud, a través del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN). 

11 ASR9920 2 

Los dentistas de Las Palmas se reunieron un año más con motivo de la festividad de Santa Apolonia, y disfrutaron de la tradicional Cena-Homenaje, celebrada el viernes 23 de febrero en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, en una cita que congregó a unas 200 personas del ámbito odontológico y social.

José Manuel Navarro Martínez, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (COELP), agradeció la presencia del Consejero de Sanidad, José Manuel Baltar Trabazo y del resto de autoridades e invitados especiales presentes, entre ellos, participantes del Encuentro-Demostración ‘Tecnología Sanitaria e Innovación para la Salud’, celebrado esa misma mañana en el COELP, entre los que se encontraban los doctores Vicente Jiménez López y Ramón Martínez Corriá, el director de la revista Maxillaris, Miguel Ángel Cañizares; Juan Molina, presidente del sector dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); Mª José Sánchez y Luis Garralda, directora y presidente del comité organizador, respectivamente, de Expodental, que cuenta con Canarias como ‘Comunidad Invitada’ en 2018.

Tras felicitar a homenajeados y premiados, el presidente de la entidad colegial realizó un recorrido por los más importantes acontecimientos relacionados con el COELP, destacando las acciones en defensa de una Odontología de calidad ante los retos que preocupan especialmente a los dentistas, como la plétora profesional, la creación de las especialidades odontológicas, el intrusismo, el auge de la publicidad engañosa o la mercantilización del sector, asuntos donde puso en valor la estrecha colaboración del COELP con el Consejo General de Dentistas de España y con el resto de colegios del país. Además, Navarro Martínez destacó la celebración del 50 congreso de SEPES y del 66 congreso de SEDO en Gran Canaria en 2020.

Durante el acto, conducido por los doctores Francisco Cabrera Panasco y Pablo Ramírez Marrero, miembros de la Junta de Gobierno, se homenajeó a los dentistas que han cumplido más de 25 años como colegiados en el ejercicio de la profesión: los doctores Alba Merán Merán, Hans Juergen Scharping, Patricia Marrero Pulido y Rodolfo Mario Valle Imazio, y se dio la bienvenida a los nuevos colegiados.

Asimismo, se entregaron los Premios Santa Apolonia, que reconocen la labor de personas y entidades que contribuyen con su actividad a la defensa de la Odontología y de la salud bucodental.

El premio colegiado ‘Dentista del Año’, el más importante galardón del COELP, reconoció la trayectoria profesional, la contribución al avance de la Odontología y el trabajo a favor de la salud bucodental desarrollado por el Dr. José Manuel Navarro Alonso, dentista pionero en Implantología en España, reconocido internacionalmente, quien recibió un entrañable homenaje por parte de los miembros de su Colegio.

El premio de comunicación ‘Salud al Día’, fue otorgado al espacio digital ‘Canarias Saludable’, de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por su labor de difusión y divulgación de contenidos de salud bucodental y por su apoyo a las campañas del COELP.

El premio ‘Entidad Colaboradora’ recayó en el Colegio San Ignacio de Loyola, por el fomento de la salud oral entre sus escolares, participantes habituales en las actividades del Día Mundial de la Salud Bucodental, organizadas por el COELP.

La noche finalizó con el tradicional sorteo de regalos aportados por las empresas colaboradoras del Colegio: Henry Schein, Sweden-Martina, Dentsply Sirona, Straumann, Misiberica, Normon, Inibsa, 3M, Lyra ETK, Medical10, Dentaid, Canadent, Ifema Expodental, Banco Sabadell y Ama, entregados a los colegiados por los miembros de la directiva, Agilberto López Espino y Adriana Izcoa Reina y David Rodríguez Fernández.

Un final de fiesta con música y diversión puso el broche de oro a la fiesta de los dentistas de Las Palmas.

El COELP destaca el valor de la tecnología aplicada a la Odontología como motor de transformación que está revolucionando las soluciones y los servicios odontológicos en Canarias

El viernes 23 de febrero, el Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP), celebró un Encuentro-Demostración, sobre ‘Tecnología Sanitaria e Innovación para la Salud’ con el propósito de relacionar, desde cada ámbito profesional, la innovación en tecnologías sanitarias con las soluciones que se ofrecen a los pacientes. 

En el encuentro participaron, junto al presidente del COELP, José Manuel Navarro Martínez, y su vicepresidente, Pablo Ramírez Marrero; Antonio López Gulías, jefe de área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI); Juan Ruiz Alzola, catedrático de Tecnologías de la Imagen de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Juan Molina, presidente del sector dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); M.ª José Sánchez y Luis Garralda, directora de Expodental 2018 y presidente del comité organizador, respectivamente, acompañados de dentistas españoles pioneros en Implantología y en la aplicación de tecnología en clínicas interdisciplinares: José Manuel Navarro Alonso (premio Dentista del Año COELP), Ramón Martínez Corriá y Vicente Jiménez López.

Durante las exposiciones de los participantes, y a través del manejo de equipos de última generación, presentados durante este Encuentro, quedó reflejada la importancia fundamental de la tecnología sanitaria en la práctica clínica. En el caso de la Odontología, además de contribuir a que los tratamientos sean más cortos, menos invasivos y cuenten con una mayor precisión y predictibilidad, se explicaron las ventajas de la digitalización de los procesos en la clínica dental, tanto en la obtención, como el procesado y la transmisión de información entre clínicos y técnicos; asimismo, se destacó el papel que  la tecnología juega en el desarrollo de sistemas orientados al control del dolor y de la ansiedad del paciente.

Según señaló el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro Martínez, “Nuestra provincia cuenta con un alto grado de formación y práctica clínica basada en la tecnología. Traemos al Colegio la mejor formación basada en la última tecnología, de modo que todos nuestros colegiados tenga fácil acceso a ella. De ahí que, en 2017, contáramos con más de medio millar de inscritos en nuestro plan de formación continuada, caracterizado por su gran apuesta tecnológica”, y añadió que “El que los dentistas, que sumamos alrededor de 700 colegiados en nuestra provincia, nos mantengamos al día de los últimos avances para la mejora de nuestra competencia, redunda en la asistencia odontológica”. 

El presidente del sector dental de la patronal FENIN, Juan Molina, presentó un  avance de los datos de la prestación de salud bucodental en Canarias de su estudio realizado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, que señala que el 57% de los canarios visitó al dentista al menos una vez durante 2017, aunque acudieron con menor frecuencia que en el conjunto de España a realizar una revisión (13% vs 18%). Según apunta este estudio, disponer de tecnología y equipos innovadores adquiere un peso importante en la elección de la clínica, situándose en un segundo lugar tras la atención recibida a la entrada de la clínica y el trato de confianza por el dentista.

La apuesta por la vanguardia de los dentistas de Las Palmas, coincide con los datos de Expodental, el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, organizado por IFEMA en colaboración con FENIN, feria de la que Canarias es ‘Comunidad Invitada’ en 2018 y a la que acudieron en su última edición de 2016, 955 profesionales de la islas, de los cuales, 577 eran procedentes de la provincia Las Palmas, con un “importante peso en el sector, como indica su elevado número de clínicas y ratio respecto al contexto nacional,“ destacó la directora, de Expodental, Mª José Sánchez, durante el Encuentro-Demostración ‘Tecnología Sanitaria e Innovación para la Salud’, organizado por el Colegio de Dentistas de Las Palmas.

2b8c8fd9 36ec 4a9c a429 10eb48469f2a

(De izq. a drcha.): D. Luis Garralda, presidente del comité organizador de Expodental 2018; Dr. Vicente Jiménez López, Dr. José Manuel Navarro Alonso (premio Dentista del Año COELP) y Dr. Ramón Martínez Corriá, dentistas españoles pioneros en Implantología y en la aplicación de tecnología en clínicas interdisciplinares; Dr. Francisco Cabrera Panasco, vocal de Lanzarote del COELP; Dña. Gema Bonache, directora de Gaceta Dental; Dña. Silvia de Castro, directora de Dentista Moderno; D. Juan Molina, presidente del sector dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); Dña. M.ª José Sánchez, directora de Expodental; Dr. José Manuel Navarro Martínez, presidente del COELP, Dr. Pablo Ramírez Marrero, vicepresidente del COELP; D. Antonio López Gulías, jefe de área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y D. Miguel Ángel Cañizares, director de Maxillaris.

 

btn padican