Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Cerrar

La Fundación Canaria Dental y el Colegio de Dentistas de Las Palmas promueven la ‘Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral’, impulsada por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española, en colaboración con el Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con el objetivo de ayudar a prevenir y diagnosticar precozmente una enfermedad que cuenta con un alto índice de mortalidad, debido, principalmente, a un diagnóstico tardío. 

 

Según fuentes de la Fundación Canaria Dental, el cáncer oral se encuentra entre los diez cánceres más frecuentes y, cada año, se detectan 7.000 nuevos casos en España, de los que, una buena parte, con frecuencia, pasan desapercibidos durante sus estadios iniciales, de manera que, cuando el paciente requiere cuidados, la enfermedad se halla en un estado avanzado, siendo la tasa de supervivencia, a los cinco años, de tan solo el 50%. 

 

Por esta razón, y como acción destacada de esta campaña de prevención, 45 clínicas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote realizarán revisiones gratuitas durante noviembre, ‘mes de vigilancia’, a aquellos pacientes que soliciten su cita previa en la clínica que elijan, y que pueden localizar en el ‘buscador de clínicas’ participantes, disponible en la página Web <www.canceroral.es>. 

 

Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, señala: “El número de pacientes que sobreviven al cáncer oral, si la enfermedad se detecta en una fase inicial, es muy elevado, y es el dentista el profesional que mejor puede diagnosticar las lesiones malignas y premalignas que se producen en la boca, por lo que animo a la población a aprovechar esta excelente ocasión de realizarse un examen oral que puede darles tranquilidad e incluso, salvarles la vida, sin olvidar la importancia de acudir a revisión bucodental cada seis meses”.

 

El cáncer oral afecta, generalmente, al tejido de los labios, la lengua, las glándulas salivales, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar. Y, aunque, en general, afecta a hombres de mediana edad, cada vez es más frecuente en mujeres y jóvenes, siendo las principales causas que lo originan el tabaco y el consumo habitual de alcohol, presentes en el 90% de los casos.

 

Póster cáncer oral 2018

btn padican