La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, han revisado y aprobado la actualización de la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19”, que reduce a 10 días el periodo de aislamiento para el personal sanitario que sea un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario

En la nota de prensa emitida por la Comisión de Salud Pública el 22 de septiembre, destacan como aspectos más relevantes de esta actualización, los siguientes:

  • La incorporación de los nuevos test antigénicos con finalidad diagnóstica y de cribado, ante la aparición de brotes y la esperada llegada de la gripe estacional.
  • Deja a las Comunidades Autónomas la responsabilidad de establecer los circuitos diagnósticos.
  • Importancia de definir los sistemas de registro para la notificación de los resultados de estas pruebas a los servicios de Salud Pública.
  • En el ámbito laboral, el personal sanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento. Estos trabajadores se podrán reincorporar a su puesto de trabajo a los 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticos al menos los últimos tres días, tras la realización de una prueba diagnóstica negativa. 
  • Se reduce a 10 días el periodo de vigilancia y cuarentena de los contactos estrechos*.

*En el ámbito laboral, los dentistas y personal sanitario en contacto con un positivo no se consideran contactos estrechos si cumplen con las medidas de protección (ver infografía)

DETECCION10SEPTIEMBRE 9900000000079e3c 

Descarga la Infografía en PDF

Utilizamos cookies de sesión, propias para personalizar su navegación en la zona privada de la web, y cookies de terceros para analizar su navegación. Si continuas navegando consideramos que las aceptas. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí. Ver texto