Captura de pantalla 2021-03-17 a las 8.43.54.png

Ante la importancia de la dentición temporal para la futura salud dental de los dientes permanentes, el mensaje dirigido a la población infantil cobra especial protagonismo en vísperas del Día Mundial de la Salud Bucodental

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de marzo de 2021.- 

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental que se celebra el 20 de marzo, la Fundación Canaria Dental y el Colegio de Dentistas de Las Palmas se unen para concienciar a la ciudadanía acerca de los beneficios de tener una boca sana y, para ello, destacan la importancia de cuidar la higiene oral, seguir hábitos alimenticios y de vida saludables, y acudir a la revisión con el dentista cada seis meses. 

Ante la importancia de la dentición temporal para la futura salud dental de los dientes permanentes, el mensaje dirigido a la población infantil cobra especial protagonismo. Por ello, ambas entidades han elaborado unos divertidos pasatiempos educativos que han sido enviados, para su impresión y distribución entre el mayor número de niños, a los más de 700 dentistas de la provincia, para su entrega a sus pacientes infantiles, y a los 345 colegios de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que imparten Educación Primaria.

Estos materiales didácticos, protagonizados por el ratón Fito Pérez, mascota de la Fundación Canaria Dental, recuerdan a los menores los beneficios de cuidar su boca, en un año donde los tradicionales talleres y actividades con escolares, celebrados con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, no pueden llevarse a cabo para garantizar las medidas de protección frente a la COVID-19. 

Francisco Cabrera Panasco, presidente de ambas entidades, destaca que “la caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades orales más comunes y, sin embargo, son prevenibles en gran medida, con el consiguiente beneficio que evitarlas tiene para el buen estado de la boca y para la salud general”. 

Sin embargo, los datos de la Encuesta de Salud Oral 2020, publicada por el Consejo General de Dentistas de España, revelan que, entre los niños de 5 a 6 años, solamente están tratados tres de cada 10 dientes temporales cariados y que, entre el 30-35% de los adolescentes españoles tienen caries. Además, el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores presentan bolsas periodontales severas.

Francisco Cabrera Panasco hace un llamamiento a los pacientes para que “los niños, jóvenes y, también, los adultos acudan a la revisión semestral, no interrumpan sus tratamientos bucodentales y pidan cita con el dentista en el caso de detectar anomalías o posibles patologías bucodentales, para evitar que estas se agraven”, y destaca la relación existente entre una mala salud bucodental y el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, descompensación de diabetes, parto prematuro o cáncer, entre otras. 

El Colegio de Dentistas de Las Palmas recuerda a los padres y tutores que cuentan con 65 clínicas dentales privadas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote adscritas al Programa de atención dental infantil de Canarias’ (PADICAN) –pueden consultarse en la página web del Colegio de Dentistas de Las Palmas– que prestan atención gratuita y, en su caso, tratamiento, a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 14 años.

La entidad colegial destaca “la máxima seguridad” que ofrecen las clínicas dentales, tal y como corroboraban los datos de las cuatro encuestas de monitorización sobre la prevalencia de test y de tasa COVID-19 en los dentistas en España, publicados por el Consejo General de Dentistas de España, que confirmaban que, entre abril y noviembre 2020, solo un 0.9% de dentistas se había contagiado en el entorno laboral. Durante este mes el Colegio de Dentistas de Las Palmas se ha puesto a disposición del Servicio Canario de Salud para agilizar la vacunación de los dentistas de la provincia y garantizar su inmunización frente a la COVID-19.