La revisión dental puede salvar la vida de fumadores y vapeadores

Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de mayo de 2021. La Fundación Canaria Dental (FCD), el Colegio de Dentistas de las Palmas (COELP), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP, por sus siglas en inglés) se unen, próximos a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, para informar a la población acerca de los graves efectos que el tabaco y sus nuevos productos basados en nicotina –cigarrillos electrónicos y tabaco calentado– tienen para la salud bucodental y general, y para destacar la importancia de la prevención mediante la revisión odontológica periódica.

Los datos de la Encuesta Europea de Salud en España 2020, publicada en abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que el 19,8 por ciento de los españoles fuma a diario y que el 2,3 por ciento de la población es fumadora ocasional, ocupando Canarias el quinto lugar entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de fumadores diarios (20,7%) a partir de los 15 años.

Ante tal elevada incidencia y para concienciar sobre el papel protagonista que las clínicas dentales adquieren en el ámbito sanitario para la prevención del tabaquismo, bajo el lema ‘¿Fumas o vapeas? Tu dentista puede salvarte la vida’, la FCD ha elaborado materiales y un folleto divulgativo, cuyo contenido ha sido avalado científicamente por el presidente de la ENSP, Francisco Rodríguez Lozano, y que están siendo distribuidos por parte de los más de 700 dentistas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote entre sus pacientes. También, han sido enviados a 249 centros educativos, públicos y privados de educación secundaria, de ciclos formativos, grado superior y formación profesional, a todas las facultades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a las dos universidades privadas de la provincia.

El tabaco, en el caso de la salud oral, favorece la enfermedad periodontal y compromete la efectividad de los tratamientos bucodentales, como el de implantes dentales o el periodontal. Además, predispone a padecer lesiones orales que pueden llegar a ser malignas y a poner en riesgo la vida. Los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, lejos de ser inocuos, originan la muerte de numerosas células de la mucosa oral, lo que incrementa el riesgo de infecciones, y son tan nocivos para las encías y los dientes como los cigarrillos convencionales. Además, los tejidos de la boca y del tracto respiratorio quedan expuestos a los compuestos químicos y tóxicos producidos por el calentamiento de la glicerina, el propilenglicol, la nicotina y los aromas contenidos en los líquidos de estos productos que, además, liberan carcinógenos, como el formaldehído, el glicidol y el óxido de propileno, con potenciales riesgos para la salud.

La identificación de las lesiones precancerosas que realizan los dentistas, puede ser clave para combatir a tiempo el cáncer oral, una enfermedad que los fumadores severos tienen siete veces más probabilidades de desarrollar y que ocasiona cerca de 1.500 muertes anuales en nuestro país. Los fumadores pasivos, asimismo, según un estudio publicado recientemente en la revista British Medical Journal, podrían tener un 51 por ciento más de riesgo de desarrollarlo al recibir la nicotina y otros químicos tóxicos al igual que los fumadores. 

Francisco Cabrera Panasco, presidente de la FCD y del COELP, destaca que “El dentista es el profesional que antes y mejor puede detectar los efectos adversos del tabaco en la boca y ayudar a combatirlos a tiempo. En las revisiones rutinarias, no es infrecuente detectar lesiones sospechosas. La biopsia oral que realiza el dentista puede ser clave para la supervivencia del paciente ante el cáncer oral”. 

La prevención es básica para detectar los efectos perjudiciales del tabaco y sus nuevos productos para la salud oral, de ahí la importancia de la revisión dental periódica, idealmente, cada seis meses.

Rotatorio Fumas o Vapeas 31mayo DMSTDESCARGA EL DÍPTICO CON NUESTROS CONSEJOS(A4-preparado para impresión a doble cara)