Con la iniciativa «Cuido la salud de mi boca y la de mi planeta», el Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) y la Fundación Canaria Dental (FCD) aportan consejos y medidas dirigidas a cumplir con las metas definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas para 2030.
La finalidad es educar en el cuidado del medio ambiente a través de mensajes de concienciación, basados en el empleo de sencillas prácticas que involucran tanto a los profesionales de la Odontología como a la ciudadanía en la mejora de la sostenibilidad.
Así, los recientes consejos del COELP y de la FCD, recogidos en un díptico y en un cartel informativo, explican de una manera visual, sencilla y práctica, la manera de realizar el correcto reciclaje de productos de higiene bucodental de uso diario, poniendo el foco, especialmente, en la educación y llamada a la acción de la población infantil y juvenil. Estos materiales divulgativos han sido distribuidos digitalmente entre los colegiados de la provincia de Las Palmas para promover su difusión desde las clínicas dentales de la provincia de Las Palmas.
Con respecto a la sostenibilidad en Odontología y a la protección del medio ambiente por parte de sus profesionales, la FDI World Dental Federation propone, en el marco de los ODS, el fortalecimiento del concepto y enfoque de la “Odontología Ambiental”, orientada a la protección del medio ambiente mediante la gestión integral de residuos producidos en los servicios odontológicos, y el uso racional y eficiente de recursos.
Según señala Francisco Cabrera Panasco, presidente del COELP y la FCD, «Los dentistas y profesionales del sector, los pacientes y la cadena de suministro debemos combinar nuestros esfuerzos y alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera urgente, comprometida y a través de iniciativas que evidencien el cumplimiento de nuestro deber frente a las graves amenazas que padecen el medio ambiente y la humanidad».