Dentistas, Enfermería y Farmacéuticos presentan la campaña de vacunación contra la gripe y la covid que se complementa con la puesta en marcha por Sanidad

Las Palmas de G.C. / 08.11.2023 – Farmacéuticos, enfermeros y dentistas de la provincia de Las Palmas asumen y demuestran su responsabilidad ante la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19, y lo hacen de varias maneras: vacunándose, no solo para protegerse a sí mismos sino, también, para prevenir la transmisión de estas infecciones; actuando sobre aquellos grupos de población a los que se recomiendan las vacunas de la gripe y de la covid-19, y reafirmando su apoyo a la campaña de vacunación estacional de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El acto, al que asistió el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, se celebró en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas.

Rita Mendoza, presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, recordó que “la promoción de la salud es una tarea de todos, no solo de las instituciones y autoridades que tienen la responsabilidad de velar por la salud de la población, sino también de los profesionales del ámbito sanitario, de la población en general y por supuesto de los medios de comunicación, que pueden aportar su grano de arena en la información, la formación y la concienciación de una sociedad sana y saludable”.

“De nada servirían”, añadió, “los esfuerzos de una parte sin la colaboración activa de las demás. Este es precisamente el mensaje que queremos dar con esta iniciativa de los colegios profesionales: los dentistas, los farmacéuticos, los enfermeros y las enfermeras recomendamos a nuestros pacientes, pedimos a la población, que se vacune frente a la gripe y frente al covid. Y lo hacemos dando ejemplo: vacunándonos nosotros mismos”.

El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera, afirmó que "ante una recomendación por parte de su farmacéutico, su enfermero, su médico o su dentista, el paciente es probable que se vacune. E igual de probable es que no lo haga si no recibe este mensaje de las personas en quienes confía para cuidar de su salud. De ahí que, como profesionales sanitarios, asumamos la responsabilidad de hacer un llamamiento a todos los grupos de población susceptibles de vacunación frente a la gripe y la covid".

Por su parte, Loreto Gómez, presidenta del Colegio oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, puso de manifiesto el riesgo que para la sociedad supone la información falsa sobre las vacunas. “Estas campañas”, aseveró, “no tienen otro sentido que prevenir contagios y evitar muertes, a pesar de que todas las mañanas salten decenas de mensajes en las redes sociales escritos por personas sin ninguna formación ni conocimiento, o con más ansias de contar con seguidores que de trabajar por la salud pública”.

Grupos de riesgo

Amós García, jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención, calificó de “histórica” la colaboración que los colegios profesionales sanitarios están teniendo entre ellos, señalando que “farmacéuticos, dentistas y enfermeras demuestran con este acto su compromiso con la sociedad y, con la vacunación de sus presidentes, dejan claro que no son solo palabras y llevan el compromiso al ejemplo personal”.

Hizo especial hincapié en la “vacunación de los pequeños. Es seguro y evita el contagio en grupos de riesgo con los que comparte gran parte de su vida, como los abuelos”.

La doble vacunación frente a la gripe y la covid-19, está indicada para mayores de 60 años, personas de cinco años o más institucionalizadas en centros, menores de 60 años con enfermedades crónicas, convivientes con personas de riesgo, embarazadas, mujeres durante el puerperio (hasta los seis meses tras el parto), personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tanto personal sanitario como no sanitario), y personal esencial para la comunidad. 

Este año, como novedad, se incluye la vacunación frente a la gripe de niños y niñas de entre seis y 59 meses de edad, personas fumadoras, personas de cinco a 59 años con riesgo de complicaciones, estudiantes en prácticas en centros y establecimientos sanitarios (incluidas oficinas de farmacia) y sociosanitarios, y personas con exposición laboral directa a animales en granjas o explotaciones agrarias.

Presentación Campaña de vacunación 08112023 9 RRSS.jpg