En relación a la prohibición de fumar en las playas españolas, por motivos medioambientales y de salud pública, el COELP apoya al llamamiento realizado el pasado 24 de julio por la entidad Nofumadores.org para que todos los ayuntamientos de los municipios costeros de Canarias, sin excepción, se sumen a la red de playas sin humo, dada la importancia que tiene esta medida en la lucha contra los residuos plásticos y el tabaquismo.
Asimismo, se insta al Gobierno a que apruebe una ley nacional que declare a todas las playas como libres de tabaco y vapeo.
Canarias cuenta con un total de 67 playas en las que, por decisión municipal, fumar y vapear estará prohibido en toda su extensión
La Comunidad Autónoma dispone de un total de 667 arenales censados de los cuales apenas el diez por ciento tendrá algún tipo de protección contra las colillas y el humo del tabaco.
Estas playas sin humo se concentran hasta la fecha en Gran Canaria, con 49 arenales; Lanzarote, con 7 playas, y Tenerife, con 11 tramos de costa listados.