Con motivo de la celebración el 20 de marzo del Día Mundial de la Salud Bucodental, el Colegio de Dentistas de Las Palmas destaca la importancia de educar en salud bucodental desde la infancia para disfrutar de una buena salud general en la edad adulta.

Para ello, la Fundación Canaria Dental, en colaboración con el Colegio de Dentistas de las Palmas (COELP), se suma un año más a la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental mediante la organización de varias jornadas de concienciación, destinadas a 250 alumnos de primaria y secundaria, integrados por niños y niñas de entre 6 y 13 años, procedentes del colegio San Ignacio de Loyola, CEIP Iberia e Instituto Cairasco de Figueroa, diseñadas para darles a conocer los beneficios de tener una boca sana y la repercusión de la salud oral en la salud general. 

 Durante las jornadas, miembros de la Comisión de Jóvenes Dentistas del COELP, integrada por los doctores Adriana Izcoa, Humberto Bellini y Virginia Martín, mostraron a los jóvenes los aspectos relacionados con la salud y las funciones orales, los problemas y causas más comunes de enfermedad y sus consecuencias para la salud general, así como los hábitos a seguir y aquellos a desterrar para una óptima salud bucodental, destacando la importancia de la prevención mediante las revisiones dentales periódicas y el mantenimiento de una correcta higiene oral. La Escuela Dental Canaria colaboró impartiendo talleres de higiene dental donde los estudiantes, divididos en grupos, coordinados por varios equipos de higienistas, repasaron las técnicas de cepillado de forma teórica y práctica.

En palabras de José Manuel Navarro, presidente del COELP, “Es necesario educar y concienciar a los niños acerca de la importancia que tiene el cuidado de su salud bucodental, y la necesidad de incorporar hábitos saludables y de higiene dental para el mantenimiento de la salud general. También, el papel de los padres es esencial en este sentido, puesto que los hábitos adquiridos en la infancia, como la higiene dental diaria o la costumbre de visitar al dentista, se mantendrán más fácilmente durante toda la vida”. 

 La entidad colegial destaca que la caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades orales más comunes y, sin embargo, resultan en gran medida prevenibles. La caries es la enfermedad crónica más extendida en el mundo. Reducir la ingesta de azúcar, usar pastas fluoradas y visitar al dentista, reduciría significativamente la carga de la enfermedad y su incidencia en Canarias donde, según el Atlas de Salud Bucodental, publicado por la Fundación Dental Española en 2016, 82.000 niños y niñas del archipiélago de menos de 12 años tiene caries en dientes primarios, 1.5 millones de canarios de 12 años o más tienen caries en dientes permanentes y 45.000 canarios de más de 65 años no tienen ningún diente en la boca. Por su parte, la enfermedad periodontal, según esta misma fuente afecta a 363.000 adultos en Canarias, una cifra que podría reducirse con una detección temprana, manteniendo una adecuada higiene bucodental y evitando factores de riesgo como el alcohol y el tabaco.

José Manuel Navarro destaca que “cada vez son más los estudios que demuestran la relación entre la enfermedad periodontal y el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, descompensación de diabetes o de parto prematuro”, por lo que, para prevenir la enfermedad de las encías y otras más graves como el cáncer oral, el Colegio de Dentistas de Las Palmas recomienda llevar un estilo de vida saludable, visitar al dentista cada seis meses o como mínimo una vez al año, cuidar la higiene bucodental y minimizar los factores de riesgo, como el alcohol y el tabaco.