Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Cerrar

El Plan de Formación Continuada del Colegio Oficial de Dentistas de las Palmas (COELP) representa un pilar básico en la estrategia de su junta de gobierno, orientada al desarrollo profesional de los dentistas de la provincia.

En 2017, cumplió un exigente programa de 15 cursos, algunos de ellos realizados en colaboración con el Consejo General de Dentistas (3 cursos) y con las sociedades científicas SEPA (3 cursos)  y SEPES (1 curso), e impartidos, en todos los casos, por destacados expertos nacionales y locales, a la vanguardia en los últimos avances en las distintas especialidades odontológicas.

Una apuesta que se caracterizó en esta edición por incorporar una formación eminentemente práctica, abierta a otros profesionales del sector y que contó con la participación de 538 inscritos, cuya valoración media de los cursos los calificó de ‘muy buenos’.

Según señala el presidente del COELP, José Manuel Navarro Martínez, “El objetivo de la Comisión Científica en 2017 ha sido que nuestros dentistas, así como otros profesionales que trabajan con ellos, recibieran una formación de primer nivel que les permitiera actualizar sus conocimientos, mantener y mejorar su competencia profesional, y practicar una Odontología de calidad, basada en la evidencia y en una óptima colaboración de los equipos de trabajo en la clínica”.

Una tercera parte de los 15 ‘Cursos COELP’ realizados en 2017, fueron cursos teórico-prácticos que incorporaron talleres y demostraciones con pacientes en vivo, y que se desarrollaron con la más avanzada tecnología disponible en el mercado y para su aplicación práctica en los más novedosos tratamientos odontológicos, siguiendo las principales demandas manifestadas por los colegiados.

La formación continuada del Colegio de Dentistas de Las Palmas en 2017 destacó, también, por abrirse a otros profesionales, colaboradores habituales de los dentistas, como higienistas y protésicos. De hecho, dos de los cursos fueron impartidos por protésicos. Asimismo, la entidad colegial invitó a participar, en virtud del convenio de colaboración que mantiene con la Escuela Dental Canaria (EDC), a un número delimitado de alumnos de los últimos cursos de Higiene Dental y de Prótesis Dental, seleccionados por la propia EDC, atendiendo a sus resultados académicos, lo que pone al alcance de estos colectivos una formación de primer nivel, a la vez que beneficia a la práctica odontológica de los equipos de trabajo en la clínica dental. Por su parte, los colegiados Dr. Guillermo del Nero —colegiado honorífico— y Dr. Mario Valenciano, impartieron sendos cursos a sus compañeros dentistas.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas, tal y como viene haciendo desde el pasado año, distinguirá y premiará al colegiado con más cursos realizados en 2017 con un año de formación gratuita en la edición 2018, cuyo programa podrá consultarse próxiamente en esta Web.

Cursos celebrados en 2017

Entre enero y noviembre, el Colegio de Dentistas de Las Palmas ofreció los siguientes 15 cursos: El cambiante y difícil entorno de los implantes post-extracción. Qué sabemos y qué nos queda por aprender’, realizado en colaboración con SEPA e impartido por los doctores Daniel Rodrigo y Juan Flores; ‘Ortodoncia interceptiva: protocolos de fácil aplicación clínica para introducir en nuestra consulta diaria’, curso realizado en colaboración con el Consejo General de Dentistas e impartido por Dr. Jesús Fernández Sánchez; ‘Panorámica en estética blanca y rosa. De las carillas a la encía cerámica’, curso abierto a protésicos, realizado en colaboración con SEPES e impartido por Ferrán Puigrefagut y Dr. Albert Verd; ‘Regeneración ósea guiada. Nuevos abordajes. ¿Cuál es el límite?’, curso realizado en colaboración con SEPA e impartido por los doctores Sergio Morante e Ignacio Sanz Martín; ‘Blanqueamiento dental con paciente en vivo’, curso dirigido a dentistas e higienistas, impartido por Dr. Carlos Oteo Morilla; ‘Manejo de los tejidos blandos en zonas estéticas: su importancia en el entorno protésico’, curso realizado en colaboración con Nobel Biocare, abierto a protésicos, e impartido por Dr. Pablo Pavón Fraile; curso con demostración práctica en vivo ‘Estética natural. Toma de decisiones para el sector anterior’, abierto a protésicos e impartido por Carlos Saavedra Marbán; curso teórico-práctico ‘Abordaje clínico actual del seno maxilar’, realizado en colaboración con Nobel Biocare e impartido por Dr. Carlos Manrique; curso teórico-práctico ‘Macro versus Microendodoncia: del diagnóstico 3D al tratamiento’, realizado en colaboración con Dentsply Sirona e impartido por Dr. Francesc Abella Sanz; curso Cómo mejorar los resultados del raspado y alisado radicular’, en colaboración con SEPA, dirigido a higienistas e impartido por las doctoras Isabel Lanzós y Sagrario Santos; ‘Estética con composites en el sector anterior, recetas sencillas para resultados predecibles’, curso del Dr. Carlos Fernández Villares; curso ‘Reconstrucción del diente endodonciado’, desarrollado en colaboración con el Consejo General de Dentistas, impartido el Dr. Pablo Castelo Baz en Lanzarote; curso práctico ‘Análisis manual y feruloterapia oclusal’, a cargo de uno de sus propios colegiados, el Dr. Mario Valenciano Suárez; curso ‘El remodelado óseo y la Resorción-Reparación dentaria’, impartido por el colegiado honorífico Dr. Guillermo Del Nero y, como cierre del programa, se celebró el curso teórico práctico ‘Cirugía mucogingival y periodoncia quirúrgica. Aplicación a la clínica diaria’, realizado en colaboración con el Consejo General de Dentistas, e impartido por los doctores Bruno Ruíz Gómez y Luis Ortíz Camarero.

Curso Fdez. Villares 2

btn padican