Bolsa de trabajo

El Colegio de Dentistas de Las Palmas declara su total rechazo al rescate de las clínicas dentales Vivanta

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de junio de 2022. El Colegio de Dentistas de Las Palmas se suma al “total rechazo” manifestado por el Consejo General de Dentistas de España al rescate de la compañía de clínicas odontológicas Vivanta por parte del Gobierno. 

Vivanta, propiedad del fondo de capital riesgo Portobello, hace seis meses pidió a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un préstamo de 40 millones de euros. Su solicitud fue aprobada en el día de ayer por el Consejo de Ministros, que ha rescatado a otras cinco empresas más consideradas “estratégicas”, recurriendo al Fondo de Solvencia Empresarial creado tras la pandemia. Se trata del cuarto rescate que ha recibido Portobello en los últimos meses para varias de sus compañías.

La Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Las Palmas, presidida por Francisco Cabrera Panasco, manifiesta su “total desacuerdo y rechazo absoluto” a este rescate de 40 millones, al considerar que, tal y como ha manifestado el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, supone un agravio comparativo para las 23.000 clínicas de pequeños autónomos existentes en España que, como consecuencia de la crisis económica, están padeciendo la escalada de los precios de la luz y de los materiales, así como un drástico descenso en el número de pacientes, encontrándose muchos de ellos, al borde de la quiebra y sin recibir ningún tipo de ayuda.  

“No es de justicia” –añaden– que, tal y como denuncia la Organización Colegial, “una mercantil que pertenece a un fondo de capital riesgo, que invierte millones en hacer publicidad en los medios de comunicación a pesar de estar atravesando una crisis financiera y que presenta un ERE para reducir su plantilla de empleados, sea rescatada con 40 millones”.

Asimismo, la entidad califica de “inconcebible” que el Gobierno vaya a destinar 40 millones a rescatar a una única empresa privada que tiene 200 clínicas en España –9 de ellas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según refleja el registro de centros sanitarios de Canarias del Servicio Canario de la Salud– cuando, recientemente, ha anunciado que el Plan de Salud Bucodental Estatal, destinado a todos los ciudadanos de nuestro país, va a contar con 44 millones de euros.

Desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas se reclama a la clase gobernante una reflexión sobre los principios  básicos de justicia y equidad que deben regir la toma de decisiones de esta naturaleza, especialmente, en unos tiempos extremadamente difíciles para una gran parte de la sociedad. 

 

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto