Colegio

Participa en la «V Campaña de Prevención del Cáncer Oral»

El COELP y la Fundación Canaria Dental promueven una nueva edición de la campaña nacional de prevención del cáncer oral, organizada por el Consejo General de Dentistas de España (CGDE) y la Fundación Dental Española (FDE), en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y las sociedades científicas SECIB, SECOM y SEMO

El objetivo de la «V Campaña de Prevención del Cáncer Oral» es el de realizar revisiones gratuitas a mayores de 45 años y concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer oral

La campaña está dirigida al público general —entre el 70-75% de los casos de cáncer oral se diagnostican tarde, lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico, por lo que conocer pautas básicas de autodiagnóstico y los signos de alarma, máxime en aquellos con factores de riesgo, es de vital importancia—  y a los dentistas, cirujanos orales y maxilofaciales, porque ellos son los que se encuentran en la primera línea del diagnóstico y del tratamiento. 

Entre unos y otros, vigilando, acudiendo a consulta y actuando rápidamente, se puede combatir el cáncer oral y sus consecuencias.

Tus pacientes, embajadores de tu campaña de revisiones

Si decides inscribirte, informa a tus pacientes durante el mes de octubre de que en noviembre tendrá lugar en tu clínica esta campaña de revisiones gratuitas. Pídeles que colaboren en la difusión del mensaje entre sus familiares y allegados mayores de 45 años para la detección precoz del cáncer oral.

Cronograma de desarrollo de la campaña

  • INSCRIPCIÓN DE CLÍNICAS. A través de la plataforma habilitada para ello, antes del 21 de octubre.
  • PROMOCIÓN PROVINCIAL de la campaña dirigida a los pacientes, por parte del COELP y la FCD, en redes sociales y medios de comunicación. Del 1 de noviembre al 1 de diciembre.
  • LOCALIZACIÓN DE LAS CLÍNICAS. Los pacientes podrán localizar a las clínicas inscritas a través de la plataforma online de la campaña a partir del día 2 de noviembre, y solicitar cita telefónica para su revisión a partir de ese momento y hasta el día 3 de diciembre.
  • REVISIONES GRATUITAS. Del 2 de noviembre al 3 de diciembre podrás realizar una revisión bucodental gratuita a los mayores de 45 años que soliciten cita en tu clínica.
  • FORMACIÓN ESPECÍFICA 
    • Webinar gratuito del Consejo. Disponible online desde el 2 de noviembre y hasta dos meses después. Se informará sobre la inscripción próximamente.
    • Curso COELP teórico-práctico* (dirigido a colegiados, inscritos y no inscritos en la campaña) para la detección precoz del cáncer oral, impartido por los colegiados Dionisio Cortés Ramírez y Pablo Navarro Ferrera. Lanzarote, segunda quincena de noviembre de 2021. Se ampliará información sobre fechas, programa e inscripción próximamente.
    • Curso COELP teórico* (dirigido a higienistas) para la detección precoz del cáncer oral, impartido por los colegiados Dionisio Cortés Ramírez y Pablo Navarro Ferrera. Lanzarote, segunda quincena de noviembre de 2021. Se ampliará información sobre fechas, programa e inscripción próximamente.

(*) La celebración de los cursos COELP presenciales está prevista en las tres islas entre 2021 y 2022 (sujeta a las circunstancias sanitarias): Lanzarote, noviembre de 2021 / Fuerteventura y Gran Canaria, 2022. Se ampliará información en cada caso.

Recursos online y materiales para las clínicas

  • RECURSOS INFORMATIVOS. Disponibles en la plataforma online de la campaña (plenamente operativa próximamente), que cuenta con dos áreas: una, dirigida a los profesionales, suministra información valiosa para ayudar a los dentistas en el enfoque diagnóstico y terapéutico del cáncer oral; otra, dirigida a pacientes, que les sirve de herramienta para su detección precoz. 
  • MATERIAL PUBLICITARIO. El CGDE enviará a las clínicas inscritas una guía, un vinilo y un display. 
  • DIPLOMA ACREDITATIVO. El CGDE remitirá un diploma acreditativo a las clínicas participantes al finalizar la campaña.

INSCRIPCIÓN DE CLÍNICAS 

Campaña promovida por el Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Fundación Canaria Dental, y organizada por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España y la Fundación Dental Española, en colaboración la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) y la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO).

El COELP renueva sus Estatutos

El pasado 24 de septiembre, se celebró la Asamblea General Extraordinaria en la que se aprobó el nuevo Estatuto del COELP. 

La Junta de Gobierno agradece a la Asamblea General de colegiados su apoyo a la renovación del conjunto de normas legales que regulan el funcionamiento de la entidad y que, según palabras de su presidente, Francisco Cabrera Panasco, “contribuyen al fortalecimiento de nuestra organización".

La necesidad de reformar los estatutos vigentes respondía, fundamentalmente, a su obsolescencia, como consecuencia de su antigüedad y de la necesidad de su adaptación a los cambios normativos sobrevenidos en disposiciones superiores. Pero, además de adecuarse a estos cambios legislativos, el nuevo Estatuto introduce otras modificaciones que obedecen bien a razones de pertinencia o bien a una mejor formulación técnica, y cuyo alcance, en sus rasgos principales, se explica en la Memoria justificativa del proyecto de renovación, comunicada anticipadamente a los colegiados.

Tras este primer paso, el nuevo Estatuto inicia un recorrido por los controles de legalidad a cargo de los organismos superiores: Consejo General de Dentistas de España y Gobierno de Canarias.

AS049240921.jpg

La Dra. Alejandra Ferrando Rodríguez y el Dr. Mario César Valenciano Suárez, ganadores del «I Maratón COELP de casos clínicos para colegiados»

La tarde del viernes 24 de septiembre, en el Recinto Ferial de Canarias (INFECAR), tuvo lugar la defensa de los casos finalistas del «I Maratón COELP de casos clínicos para colegiados», un evento organizado por el Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) y la Fundación Canaria Dental (FCD) e impulsado por la Comisión Científica del COELP con el objetivo de dar a conocer y compartir casos clínicos de interés entre los colegiados de la provincia.

Captura de pantalla 2021-09-26 a las 11.20.44.png

Los colegiados premiados por los miembros del jurado en las dos categorías establecidas en las bases del concurso, «Ortodoncia infantil y de adultos» y «Rehabilitación oral en el ámbito diferentes disciplinas odontológicas» fueron, respectivamente, la Dra. Alejandra Ferrando Rodríguez, por su defensa del caso clínico «El reto de las recidivas», y el Dr. Mario César Valenciano Suárez, con el caso titulado: «Microcirugía plástica periodontal y ortodoncia: un ventajoso tándem, a propósito de un caso clínico».

Captura de pantalla 2021-09-26 a las 11.23.45.png

Comisión Científica y miembros del jurado, compuesto por los doctores Humberto Bellini Dominguez, Elsa López Pérez, Antonio Marqués Martel, Luis Carlos Ojeda Perestelo, Juan Luis Mejías Torrús y Francisco Valerón Rodríguez, elogiaron la calidad de los trabajos presentados por los ganadores del concurso, premiados con una dotación económica y un diploma acreditativo.

AS032230921.jpg

De izq. a drcha.: Dra. Casandra Cruz Jorge, finalista en la categoría de «Ortodoncia»; Dra. Gabriela Malano Ortiz, finalista en la categoría de «Rehabilitación oral»; Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente del COELP y de la FCD; Dra. Alejandra Ferrando Rodríguez, ganadora en la categoría de «Ortodoncia»; Dr. Mario César Valenciano Suárez, ganador en la categoría de «Rehabilitación oral»; Dr. Luis Carlos Ojeda Perestelo, presidente de la Comisión Científica; Dr. Fabio Valenciano Rubio, finalista en la categoría de «Ortodoncia» y Rafael López Sánchez, finalista en la categoría de «Rehabilitación oral».

El Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas y de la Fundación Canaria Dental, agradeció a los miembros de la Comisión Científica y del jurado su implicación y compromiso con la formación continuada y, a los colegiados, su participación en este concurso, destacando el gran interés de las propuestas presentadas, tras felicitar a los colegiados cuyos casos clínicos resultaron finalistas, y a los ganadores. 

El «I Maratón COELP de casos clínicos para colegiados», concebido como una acción formativa y divulgativa indispensable en el actual contexto de pandemia, refleja el interés de la Comisión Científica por el fomento de la formación continuada entre los colegiados la mejor formación posible. «Ortodoncia» y «Rehabilitación oral» 

redM1_AS033230921 2.jpg

De izq. a drcha.: Dr. Luis Carlos Ojeda Perestelo, presidente de la Comisión Científica; Dra. Alejandra Ferrando Rodríguez, ganadora en la categoría de «Ortodoncia»; Dr. Mario César Valenciano Suárez, ganador en la categoría de «Rehabilitación oral», y Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente del COELP y de la FCD.

 

PADICAN presta atención gratuita a 12.675 menores en lo que va de año

12.675 pacientes son atendidos hasta el 31 de agosto en el Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN) en nuestra provincia.

Del total de menores atendidos, 11.620 lo han sido en las clínicas privadas y 1.055 en la red pública. 

A pesar del esfuerzo asistencial realizado por los dentistas del ámbito privado, que han asistido este año a 2.345 pacientes más que en 2019, el número global de pacientes atendidos durante los ocho primeros meses de 2021, desciende en 4.866 con respecto al periodo anterior.

Durante la pandemia, el Servicio Canario de la Salud ha priorizado e impulsado la asistencia en las clínicas privadas, que ha sido promovida por los pediatras de Atención Primaria. Por su parte, el Colegio ha reforzado la visibilidad de las clínicas adscritas y ha orientado a las familias de la provincia de Las Palmas. 

El pasado mes de julio, se consensuó y preparó para su firma la III Adenda al Programa, que amplía el presupuesto en 363.148,22 € para garantizar la atención a los menores durante este año. Está previsto que este presupuesto se consolide para el año 2022 y que la atención en la red pública se recupere de manera progresiva. 

Durante el próximo trimestre, el COELP iniciará la campaña de adhesión al Programa para el ejercicio 2022. Aquellos colegiados que estén valorando su participación en PADICAN y deseen obtener información, deben contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Línea de atención gratuita de apoyo psicológico a profesionales sanitarios

Línea de atención gratuita 900 293 162 de apoyo psicológico para colaborar en la lucha contra la COVID-19

107 entidades aseguradoras adscritas a la asociación empresarial del seguro UNESPA han realizado una donación a la Fundación Salud y Persona, para la puesta en marcha de una línea de atención telefónica gratuita que estará operativa durante 365 días/24 horas, y que será atendida por psicólogos clínicos, con el fin de prestar apoyo psicológico a todos aquellos profesionales que prestan o hayan prestado sus servicios en centros sanitarios, así como en residencias de mayores y de personas con discapacidad. 

Esta prestación será extensiva también a los familiares más próximos (cónyuge o pareja, padres e hijos) de dichos profesionales, así como a los de aquellos que hayan fallecido como consecuencia de la pandemia.

Las personas que requieran de este apoyo psicológico y emocional podrán realizar tantas llamadas como necesiten y con la duración que haga falta.

El servicio es anónimo y confidencial, y estará vigente durante, al menos, un año. 

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto