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Colegio

Más de medio millar de inscritos en el programa formativo del Colegio de Dentistas de Las Palmas en 2017

El Plan de Formación Continuada del Colegio Oficial de Dentistas de las Palmas (COELP) representa un pilar básico en la estrategia de su junta de gobierno, orientada al desarrollo profesional de los dentistas de la provincia.

En 2017, cumplió un exigente programa de 15 cursos, algunos de ellos realizados en colaboración con el Consejo General de Dentistas (3 cursos) y con las sociedades científicas SEPA (3 cursos)  y SEPES (1 curso), e impartidos, en todos los casos, por destacados expertos nacionales y locales, a la vanguardia en los últimos avances en las distintas especialidades odontológicas.

Una apuesta que se caracterizó en esta edición por incorporar una formación eminentemente práctica, abierta a otros profesionales del sector y que contó con la participación de 538 inscritos, cuya valoración media de los cursos los calificó de ‘muy buenos’.

Según señala el presidente del COELP, José Manuel Navarro Martínez, “El objetivo de la Comisión Científica en 2017 ha sido que nuestros dentistas, así como otros profesionales que trabajan con ellos, recibieran una formación de primer nivel que les permitiera actualizar sus conocimientos, mantener y mejorar su competencia profesional, y practicar una Odontología de calidad, basada en la evidencia y en una óptima colaboración de los equipos de trabajo en la clínica”.

Una tercera parte de los 15 ‘Cursos COELP’ realizados en 2017, fueron cursos teórico-prácticos que incorporaron talleres y demostraciones con pacientes en vivo, y que se desarrollaron con la más avanzada tecnología disponible en el mercado y para su aplicación práctica en los más novedosos tratamientos odontológicos, siguiendo las principales demandas manifestadas por los colegiados.

La formación continuada del Colegio de Dentistas de Las Palmas en 2017 destacó, también, por abrirse a otros profesionales, colaboradores habituales de los dentistas, como higienistas y protésicos. De hecho, dos de los cursos fueron impartidos por protésicos. Asimismo, la entidad colegial invitó a participar, en virtud del convenio de colaboración que mantiene con la Escuela Dental Canaria (EDC), a un número delimitado de alumnos de los últimos cursos de Higiene Dental y de Prótesis Dental, seleccionados por la propia EDC, atendiendo a sus resultados académicos, lo que pone al alcance de estos colectivos una formación de primer nivel, a la vez que beneficia a la práctica odontológica de los equipos de trabajo en la clínica dental. Por su parte, los colegiados Dr. Guillermo del Nero —colegiado honorífico— y Dr. Mario Valenciano, impartieron sendos cursos a sus compañeros dentistas.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas, tal y como viene haciendo desde el pasado año, distinguirá y premiará al colegiado con más cursos realizados en 2017 con un año de formación gratuita en la edición 2018, cuyo programa podrá consultarse próxiamente en esta Web.

Cursos celebrados en 2017

Entre enero y noviembre, el Colegio de Dentistas de Las Palmas ofreció los siguientes 15 cursos: El cambiante y difícil entorno de los implantes post-extracción. Qué sabemos y qué nos queda por aprender’, realizado en colaboración con SEPA e impartido por los doctores Daniel Rodrigo y Juan Flores; ‘Ortodoncia interceptiva: protocolos de fácil aplicación clínica para introducir en nuestra consulta diaria’, curso realizado en colaboración con el Consejo General de Dentistas e impartido por Dr. Jesús Fernández Sánchez; ‘Panorámica en estética blanca y rosa. De las carillas a la encía cerámica’, curso abierto a protésicos, realizado en colaboración con SEPES e impartido por Ferrán Puigrefagut y Dr. Albert Verd; ‘Regeneración ósea guiada. Nuevos abordajes. ¿Cuál es el límite?’, curso realizado en colaboración con SEPA e impartido por los doctores Sergio Morante e Ignacio Sanz Martín; ‘Blanqueamiento dental con paciente en vivo’, curso dirigido a dentistas e higienistas, impartido por Dr. Carlos Oteo Morilla; ‘Manejo de los tejidos blandos en zonas estéticas: su importancia en el entorno protésico’, curso realizado en colaboración con Nobel Biocare, abierto a protésicos, e impartido por Dr. Pablo Pavón Fraile; curso con demostración práctica en vivo ‘Estética natural. Toma de decisiones para el sector anterior’, abierto a protésicos e impartido por Carlos Saavedra Marbán; curso teórico-práctico ‘Abordaje clínico actual del seno maxilar’, realizado en colaboración con Nobel Biocare e impartido por Dr. Carlos Manrique; curso teórico-práctico ‘Macro versus Microendodoncia: del diagnóstico 3D al tratamiento’, realizado en colaboración con Dentsply Sirona e impartido por Dr. Francesc Abella Sanz; curso Cómo mejorar los resultados del raspado y alisado radicular’, en colaboración con SEPA, dirigido a higienistas e impartido por las doctoras Isabel Lanzós y Sagrario Santos; ‘Estética con composites en el sector anterior, recetas sencillas para resultados predecibles’, curso del Dr. Carlos Fernández Villares; curso ‘Reconstrucción del diente endodonciado’, desarrollado en colaboración con el Consejo General de Dentistas, impartido el Dr. Pablo Castelo Baz en Lanzarote; curso práctico ‘Análisis manual y feruloterapia oclusal’, a cargo de uno de sus propios colegiados, el Dr. Mario Valenciano Suárez; curso ‘El remodelado óseo y la Resorción-Reparación dentaria’, impartido por el colegiado honorífico Dr. Guillermo Del Nero y, como cierre del programa, se celebró el curso teórico práctico ‘Cirugía mucogingival y periodoncia quirúrgica. Aplicación a la clínica diaria’, realizado en colaboración con el Consejo General de Dentistas, e impartido por los doctores Bruno Ruíz Gómez y Luis Ortíz Camarero.

Curso Fdez. Villares 2

Participamos en las XIV Jornadas Canarias de Salud Oral

El 10 de noviembre el COELP participó en esta cita regional, organizada por el SCS, con la colaboración del Colegio de Santa Cruz de Tenerife, cuya próxima edición tendrá su sede en la provincia de Las Palmas, y cuyo programa estará a cargo del COELP

Las XIV Jornadas Canarias de Salud Oral, celebradas el día 10 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, se plantearon como objetivo dar a conocer entre los diferentes colectivos sanitarios (profesionales de la Salud Oral, de Medicina y Enfermería), los recientes avances en el diagnóstico y la terapéutica del Síndrome Obstructivo de la Apnea del Sueño, por lo que estuvieron abiertas a todos los profesionales de la rama sanitaria y a aquellas personas interesadas en el tema.

En ella, participaron especialistas de diferentes ámbitos para analizar esta patología desde la perspectiva de odontólogos, neumólogos, neurólogos, otorrinos y cirujanos maxilares.

La jornada inaugural estuvo presidida por el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán Sánchez,  a quien acompañaron el vocal y presidente de la Comisión Científica del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Dr. Antonio Gómez Jiménez y el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Las Palmas, el Dr. Francisco Cabrera Panasco.

En primer lugar, José Juan Alemán Sánchez afirmó que la apnea del sueño “es una enfermedad infradiagnosticada, por lo que es de gran importancia la implicación de todos los profesionales de la salud para detectar de forma precoz  esta patología y prevenir nefastas consecuencias del no tratamiento de la misma, como las muertes en carretera”.

Por su parte, el Dr. Antonio Gómez Jiménez, mostró su preocupación por las muertes en carretera producidas por apnea del sueño, uno de los motivos, precisamente, de la decisión de dedicar a este tema las XIV Jornadas Canarias de Salud Oral. 

Asimismo, el Dr. Francisco Cabrera Panasco, señaló que “los dentistas son garantes de la salud general, porque pueden detectar síntomas de múltiples enfermedades, que afectan también a la salud oral de sus pacientes”, destacando la importancia de la temática de estas jornadas sobre La Apnea del Sueño, que “ponen sobre la mesa un importante problema de salud pública en el que nos encontramos implicados diversos colectivos sanitarios, y donde la interdisciplinaridad y el trabajo coordinado juegan un papel prioritario”.

Apertura Jornadas Salud Oral

En la imagen, de izq. a dcha: Antonio Gómez Jiménez, José Juan Alemán Sánchez y Francisco Cabrera Panasco

Día Mundial de la Diabetes: las revisiones dentales, esenciales frente a la diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, desde el Colegio de Dentistas de las Palmas destacamos la importancia de controlar y prevenir la diabetes, a través del cuidado de la salud bucodental

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La diabetes es una enfermedad crónica que se está convirtiendo en una epidemia mundial que afecta en la actualidad a 415 millones de adultos, debido al incremento del sobrepeso y a la inactividad física. 

Se calcula que el número de personas con diabetes alcance los 642 millones en 2040, según datos del Atlas de la salud Oral de la Federación Dental Internacional (2015).

En Canarias, según este mismo estudio, 363.000 adultos presentan enfermedad periodontal y 91.000 canarios adultos sufren enfermedad periodontal severa, existiendo cada vez más evidencias científicas de la relación existente entre la salud de las encías y otras enfermedades sistémicas, como la diabetes.

Los pacientes con diabetes deben vigilar la salud de sus encías

Las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir problemas en la boca relacionados con esta enfermedad, por lo que deben cuidar especialmente su salud bucodental y evitar la acumulación de placa bacteriana, la aparición de úlceras orales o el desarrollo de la enfermedad periodontal.

Cabe destacar que la enfermedad periodontal, al liberar sustancias mediadoras de la inflamación, puede provocar resistencia a la insulina, originando un peor control de la enfermedad por parte del paciente diabético.

Por lo tanto, las revisiones bucodentales cada seis meses como mínimo, son esenciales en los pacientes con diabetes.

Detección precoz de la diabetes en la consulta dental

Una de cada dos personas con diabetes no ha sido diagnosticada. La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que en el mundo hasta 193 millones de personas, o cerca de la mitad de todos los adultos que viven con diabetes desconocen que tienen la enfermedad, siendo muchos de estos casos de diabetes tipo 2. Y señala que “la detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2”.

Las revisiones dentales periódicas contribuyen a detectar precozmente el desarrollo futuro de la diabetes ante la presencia de problemas en las encías del paciente. Los pacientes que presentan periodontitis tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 que aquellos que mantienen sus encías sanas.

Sigue la ‘Campaña 2017: Mujeres y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro saludable' e infórmate de la importancia del control y la prevención de esta enfermedad.

 

 

Guía de peritos judiciales odontólogos 2018 ¿Te interesa formar parte?

¡Actúa antes del 1 de diciembre de 2017!

1) Si deseas ser incluido en el listado de peritos, envía al Colegio un escrito firmado, solicitando la inclusión en el listado de peritos 2018. 

2) Si ya figuras como inscrito y quieres actualizar tu información profesional, presenta en el Colegio la nueva documentación (original y copia).

3) Si quieres ser excluido de esta lista, envía un escrito firmado, por correo electrónico, con tu solicitud antes del 1 de diciembre. 

En ocasiones, los juzgados solicitan formación específica. Si estás interesado en que el Colegio disponga de tu formación de posgrado, presenta los certificados (original y copia) en la Secretaría.

El COELP informa sobre la evolución y gestión de las reclamaciones

Datos sobre la evolución de reclamaciones (2016-2017)

El número de reclamaciones registradas en el Servicio de Información y Defensa del Paciente Odontológico (SIDEPO) del Colegio de Dentistas de Las Palmas en 2016 fue de 99, lo que supuso un crecimiento del 27% en relación a 2015. Del total, el 67% correspondieron a clínicas titularidad de cadenas dentales y franquicias, cuando estas representan el 6% del conjunto de clínicas dentales de la provincia. Las reclamaciones basadas en la normativa de consumidores y usuarios (defectos en la financiación y diferencias existentes entre presupuestos iniciales y precios finales, asociados en gran medida a publicidad engañosa), se duplicaron en 2016 con respecto a 2015, y que el 88% de las mismas correspondieron a clínicas titularidad de cadenas dentales y franquicias.

En lo que va de 2017, esta tendencia se acentúa notablemente, con 96 reclamaciones presentadas solo en lo que va de enero hasta mitad de agosto, de las cuales, 73 corresponden a clínicas de cadenas dentales y franquicias. Más de la mitad del total de reclamaciones presentadas este año, hasta la fecha, en el Colegio de Dentistas de Las Palmas (49), se vinculan a la misma clínica de una cadena dental. 

Gestión de las reclamaciones

El Colegio de Dentistas de Las Palmas, ante una reclamación de un paciente, puede ofrecerle dos procedimientos, a su elección:

a) La reclamación ante el Servicio de Información y Defensa del Paciente Odontológico de este Colegio (SIDEPO), que es un servicio de mediación entre paciente y colegiado o sociedad profesional adscrita al mismo o a cualquier otro colegio profesional adscrito a la tutela del Consejo General de Dentistas de España, previsto en el Art. 12.2 y 3 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, en la redacción dada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. La finalidad de este procedimiento de mediación es resolver sobre la queja o reclamación bien informando sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos, bien remitiendo el expediente a los órganos colegiales competentes para instruir los oportunos expedientes informativos o disciplinarios, bien archivando o bien adoptando cualquier otra decisión conforme a Derecho.

Las reclamaciones SIDEPO exigen, con arreglo a la normativa citada, que exista un colegiado o sociedad profesional adscrita al mismo o a cualquier otro colegio profesional adscrito a la tutela del Consejo General de Dentistas de España, ya que, en caso contrario, como ocurre en la mayoría de las clínicas titularidad de cadenas dentales, al ser sociedades mercantiles no profesionales, no están sujetas a este procedimiento, por lo que el Colegio de Dentistas de Las Palmas, de oficio, redirige la reclamación al órgano de la Administración que estima oportuno, generalmente la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios, más conocida por ODDUS, o a la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.

En cualquier caso, si los hechos alegados pudiesen ser constitutivos de mala praxis profesional de los colegiados y las pruebas que los acreditan tienen la suficiente entidad, la reclamación SIDEPO continúa su tramitación pero limitada a los dentistas colegiados, remitiéndose las actuaciones a los órganos competentes con respecto a la sociedad mercantil no profesional. 

Tampoco es competencia de las reclamaciones SIDEPO aquellas quejas basadas en la financiación o en motivos amparados en el Derecho de los Consumidores y Usuarios.

b) La apertura de un procedimiento sancionador: si los hechos alegados y las pruebas que los acreditan tienen la suficiente entidad, se apertura un procedimiento sancionador o informativo, según proceda legalmente, ante los correspondientes órganos del Colegio de Dentistas de Las Palmas.

Iniciativas destinadas a mejorar la gestión y problemática asociada a las reclamaciones

El Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, consciente que estos dos mecanismos, únicos previstos por la normativa vigente, son insuficientes para atender los problemas existentes en la actualidad y con el fin de atender a los pacientes afectados, ha impulsado y celebrado en 2017, por segundo año consecutivo, el Foro de Coordinación de Reclamaciones de Pacientes Odontológicos; una mesa de trabajo que pretende unificar criterios de coordinación interadministrativa frente a las reclamaciones de pacientes, y en la que participaron, junto a los representantes del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, las administraciones públicas con competencias en materia consumo: Dirección General de Comercio y Consumo, Servicio Canario de la Salud y las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de Agüimes, Gáldar, Guía, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Teror, más la Asociación de Consumidores de Canarias (CONCA). 

Asimismo, el Colegio de Dentistas de Las Palmas ha remitido oficios dirigidos a los Directores Técnicos Asistenciales, obligatorios en cada clínica o consulta dental, para que establezcan planes de medidas concretas, plazos y responsables de las mismas para paliar el alto número de reclamaciones de pacientes. Esta medida va dirigida a un dentista colegiado para que este plan reduzca la conflictividad existente en una determinada consulta, si bien, en el caso de clínicas dentales titularidad de sociedades mercantiles no profesionales, no ha tenido todo el éxito esperado.

Además, hemos trasladado nuestra preocupación y los datos que obran en nuestro poder a los órganos de la Administración Pública Canaria con competencias en la materia.