Colegio

El Colegio de Dentistas de Las Palmas declara su total rechazo al rescate de las clínicas dentales Vivanta

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de junio de 2022. El Colegio de Dentistas de Las Palmas se suma al “total rechazo” manifestado por el Consejo General de Dentistas de España al rescate de la compañía de clínicas odontológicas Vivanta por parte del Gobierno. 

Vivanta, propiedad del fondo de capital riesgo Portobello, hace seis meses pidió a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un préstamo de 40 millones de euros. Su solicitud fue aprobada en el día de ayer por el Consejo de Ministros, que ha rescatado a otras cinco empresas más consideradas “estratégicas”, recurriendo al Fondo de Solvencia Empresarial creado tras la pandemia. Se trata del cuarto rescate que ha recibido Portobello en los últimos meses para varias de sus compañías.

La Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Las Palmas, presidida por Francisco Cabrera Panasco, manifiesta su “total desacuerdo y rechazo absoluto” a este rescate de 40 millones, al considerar que, tal y como ha manifestado el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, supone un agravio comparativo para las 23.000 clínicas de pequeños autónomos existentes en España que, como consecuencia de la crisis económica, están padeciendo la escalada de los precios de la luz y de los materiales, así como un drástico descenso en el número de pacientes, encontrándose muchos de ellos, al borde de la quiebra y sin recibir ningún tipo de ayuda.  

“No es de justicia” –añaden– que, tal y como denuncia la Organización Colegial, “una mercantil que pertenece a un fondo de capital riesgo, que invierte millones en hacer publicidad en los medios de comunicación a pesar de estar atravesando una crisis financiera y que presenta un ERE para reducir su plantilla de empleados, sea rescatada con 40 millones”.

Asimismo, la entidad califica de “inconcebible” que el Gobierno vaya a destinar 40 millones a rescatar a una única empresa privada que tiene 200 clínicas en España –9 de ellas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según refleja el registro de centros sanitarios de Canarias del Servicio Canario de la Salud– cuando, recientemente, ha anunciado que el Plan de Salud Bucodental Estatal, destinado a todos los ciudadanos de nuestro país, va a contar con 44 millones de euros.

Desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas se reclama a la clase gobernante una reflexión sobre los principios  básicos de justicia y equidad que deben regir la toma de decisiones de esta naturaleza, especialmente, en unos tiempos extremadamente difíciles para una gran parte de la sociedad. 

 

El COELP crece en número de colegiados

El día 22 de junio, la «Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados 2021» del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicaba los datos relativos a los dentistas de nuestra provincia, donde, a 31 de diciembre de 2021, hay un total de 730 colegiados, siendo 1.485 el número total de dentistas en Canarias. 

De los distintos datos recabados por la estadística del INE, cabe destacar tres aspectos: 

1. Crecimiento en el número de colegiados. El COELP crece en número de colegiados: 10 colegiados más que el año anterior. Esto representa un incremento de un 1,39 % con respecto a 2020 (720). En el último cuatrienio, los incrementos anuales en el número de colegiados han oscilado entre un 4,77 % en 2018 y un 0,27 % en 2020.

2. Se constata la feminización de la profesión. Aunque en el cómputo global de 730 colegiados, el número de hombres (378) sigue superando al de mujeres (352), en el grupo de dentistas más jóvenes menores de 35 años, las mujeres casi duplican a los hombres (1,86 mujeres por cada hombre dentista colegiado).

En esta franja de edad menor de 35 años, las dentistas mujeres representan el 65% de la profesión. Asimismo, las dentistas mujeres siguen siendo mayoría para los tres grupos de edad establecidos hasta los 54 años.

3. Cambio de tendencia en la edad media del colegiado. Tras años de incremento de colegiados en el tramo de menor edad, en 2021 el rango de edad de menores de 35 años es el que disminuye en términos absolutos en relación a 2020: 140 colegiados en 2021 frente a 152 en 2020.

No obstante, el 73,15 % de la colegiación se mantiene en los tres primeros tramos de edad hasta los 54 años, siendo el tramo de los 35 a los 44 años el que concentra un mayor número de colegiados (233):

Menores de 35 años: 140 dentistas

Entre 35 y 44 años: 233 dentistas

Entre 45 y 54 años: 161 dentistas

Entre 55 y 64 años: 113 dentistas

Entre 65 y 69 años: 43 dentistas

Más de 70 años: 40 dentistas

Los datos en el conjunto de España

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a nivel nacional, el número total de colegiados en 2021 fue de 40.417, representando un 4,38% del total de profesionales sanitarios.

Las mujeres colegiadas por tipo de profesión sanitaria suman, en el caso de las dentistas, un 58% dentro de la profesión de odontólogos.

Dentro del colectivo de dentistas, la gran mayoría de los profesionales en activo se encuentran en la franja de menos de 45 años (59%), seguidos por la de 45 a 64 años de edad 33% y por último, los dentistas con más de 65 años representan solo un 8% del total.

El INE recoge que las tasas más elevadas de dentistas colegiados han sido en la Comunidad de Madrid (1,33), el Principado de Asturias (0,92) y País Vasco (0,91). Mientras que Castilla-La Mancha (0,46) y las ciudades autónomas de Melilla (0,47) y Ceuta (0,50) presentaron las más bajas.

Francisco Cabrera Panasco vuelve a ser proclamado presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de junio de 2022. Francisco Cabrera Panasco tomó posesión de su cargo como presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) el pasado 1 de junio, revalidando así su mandato tras el proceso electoral recientemente celebrado en el seno de la institución colegial, que contó con una candidatura única y culminó con la proclamación definitiva por parte de la junta electoral, de los nuevos cargos electos.

Durante el acto de toma de posesión, Cabrera Panasco reafirmó su compromiso y el de la nueva junta colegial con la defensa de los intereses de la profesión y de la Odontología, «pues los dentistas desarrollamos una especialidad indispensable para la salud de la población en nuestra provincia» –señaló–, y recordó que, durante la pasada legislatura, «si bien a partir de marzo de 2020, debimos afrontar las prioridades impuestas por la pandemia, la actuación colegial no se apartó de sus objetivos, cruciales para la profesión y para la protección de la salud bucodental de la población».

Tales objetivos estratégicos llevaron, por ejemplo, a la aprobación del nuevo Estatuto colegial –en vigor desde febrero de 2022– o a la apertura, durante los últimos cuatro años, de 13 procedimientos penales por delitos de intrusismo en diferentes partidos judiciales de la provincia –una problemática frente a la cual se ha venido desarrollando una constante e intensa actividad dirigida a perseguir y enjuiciar a los intrusos, y que sigue siendo prioritaria para la nueva junta de gobierno–, habiéndose logrado en la pasada legislatura un total de tres sentencias condenatorias firmes por delitos de intrusismo y lesiones, y encontrándose el COELP, actualmente, pendiente de una nueva sentencia en otro proceso judicial.

Afianzar el diálogo fluido, alcanzado durante este periodo con la Administración y con los agentes implicados del sector sanitario se plantea, también, como un aspecto fundamental en la nueva legislatura «para seguir avanzando en nuestro propósito de garantizar el óptimo desarrollo de la actividad profesional de los dentistas de Las Palmas, y para consolidar el carácter sanitario de una Odontología basada en la ética y la calidad, que tenga como prioridad la salud bucodental de nuestros pacientes», señaló el presidente del COELP durante el acto de toma de posesión.

Francisco Cabrera Panasco destacó, asimismo, la importancia de «contar con los colegiados y fomentar el diálogo con ellos», un aspecto «imprescindible» tras la fase aguda de la pandemia, con iniciativas acordes a las demandas de la colegiación y al contexto actual.

Finalmente, el presidente tuvo palabras de agradecimiento hacia los miembros de la junta saliente que se han despedido de sus cargos, y cuya labor –señaló–«ha sido decisiva para el avance de nuestro Colegio en los últimos años», en referencia a los colegiados Justo Sosa Doreste, Adriana Izcoa Reina y Luis Carlos Ojeda Perestelo. Asimismo, agradeció el compromiso e implicación de los colegiados que han decidido sumarse a la tarea de gobierno.

Esta nueva junta –señalaba Francisco Cabrera Panasco– «seguirá trabajando con la misma entrega y el mismo grado de honestidad, compromiso, rigor y transparencia que el demostrado hasta la fecha».

Junta de gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas

Francisco Cabrera Panasco, presidente; Agilberto López Espino, vicepresidente; Juan Luis Mejías Torrús, secretario general; Roshan Naraindas Melwani Sadhwani, tesorero; Mª Elena Suárez Cáceres, vocal; Daida Hernández Vega, vocal; Santiago Martínez Ramos, vocal; David Rodríguez Fernández, vocal de Fuerteventura; Manuel Martín Luque, Vocal de Gran Canaria, y Pedro Medina Sáenz, vocal de Lanzarote.

Presidentes de las comisiones colegiales

Francisco Cabrera Panasco, presidente de la ‘Comisión de PADICAN’; Juan Luis Mejías Torrús, presidente de la ‘Comisión Científica y de Formación Continuada’, y Roshan Naraindas Melwani Sadhwani, presidente del ‘Comité de Ética y Deontología’. 

Junta de Gobierno COELP 2022_AS063030622.jpg

 

 

El Colegio de Dentistas de Las Palmas logra una nueva condena con pena de prisión por intrusismo

  • La condena con pena de prisión por un por delito de intrusismo y lesiones, recae en una auxiliar de enfermería, trabajadora de una clínica dental de Las Palmas de Gran Canaria
  • La sentencia de conformidad es firme y contra ella no cabe recurso de apelación 
  • En los últimos dos años, son tres las sentencias condenatorias firmes dictadas por delitos de intrusismo y lesiones, existiendo en la actualidad 13 procedimientos penales abiertos por esta misma causa en diferentes partidos judiciales de la provincia

Las Palmas de Gran Canaria, a 31 de mayo de 2022. El Colegio de Dentistas de Las Palmas, actuando como acusación particular, ha logrado una sentencia condenatoria de conformidad por un delito de intrusismo y lesiones contra una auxiliar de enfermería, trabajadora en un clínica dental de Las Palmas de Gran Canaria, por ejercer como dentista sin tener la titulación para ello. 

La intrusa desempeñó la labor de odontóloga ocultando a la paciente que no lo era. Tras realizarle una exploración bucal, le colocó una corona sobre un implante, le efectuó pruebas de mordida y adaptabilidad de la corona, y le limó piezas dentarias, provocándole daños que hacen que esta requiera una asistencia odontológica multidisciplinar, con tratamiento de cirugía de un implante dental y coronas implatosoportadas, cuyo coste asciende a 7.870 euros.

En el juicio oral celebrado el día 5 de mayo, tras la descripción de los hechos, aceptada por todas las partes, y la ratificación de la acusada, el juez dictó sentencia de conformidad, lo que ha motivado la condena de la intrusa a la pena de seis meses de prisión, a la inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la pena, y  a seis meses de multa, a razón de una cuota diaria de siete euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. 

Además, la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 3, contra la que no cabe recurso de apelación, condena a la intrusa como responsable civil, a la compañía aseguradora de la clínica dental como responsable civil directa, y a la clínica dental como responsable civil subsidiaria, al abono de los 7.870 euros de coste del tratamiento que la paciente debe realizarse.

La falsa dentista fue descubierta tras haber contactado la afectada con el Colegio de Dentistas de Las Palmas y detectarse que no se trataba de una colegiada, lo que motivó a la entidad colegial a actuar como acusación particular. 

Desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas se insiste a la ciudadanía en la importancia de informarse a través de la página web www.intrusismodentistas.es y denunciar los casos de intrusismo, y se reivindica, una vez más, el endurecimiento de las penas mediante un tipo agravado para el intrusismo asociado a las profesiones sanitarias.

Según señala Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, “La Odontología es una profesión sanitaria y los intrusos pueden poner en riesgo no solo la salud sino la vida de las personas; sin embargo, las penas son ridículas... Es un clamor que la normativa tiene que ser modificada para poder acabar con este gravísimo problema”.

La entidad colegial, que ha interpuesto varias querellas por intrusismo, y ha obteniendo tres condenas firmes por intrusismo y lesiones en los últimos juicios celebrados, se encuentra a la espera de sentencia en otro proceso judicial, y afronta un total de trece procedimientos penales en curso en diferentes partidos judiciales, por esta misma causa, en la provincia de Las Palmas, una cifra calificada de “escandalosa” por el presidente del Colegio de Dentistas de las Palmas.

Las personas con diabetes cuentan con revisiones dentales gratuitas en Las Palmas

  • 31 clínicas dentales realizan revisiones gratuitas a pacientes con diabetes
  • En Canarias, el 9,01% de la población tiene diabetes: de las 195.805 personas que la padecen, 101.965 pertenecen a la provincia de Las Palmas
  • Los pacientes diabéticos tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades periodontales, con las graves consecuencias que estas pueden implicar tanto para su boca como para el aumento del azúcar en la sangre 

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de mayo de 2022. Durante un mes –desde el 9 de mayo y hasta el 3 de junio–, las personas con diabetes que lo deseen pueden realizarse una revisión dental gratuita en la clínica que escojan de entre las 31 inscritas en nuestra provincia, y localizables en la página web saludoralydiabetes.es, en el marco de la campaña nacional «Salud Oral y Diabetes», impulsada por el Consejo General de Dentistas de España, y promovida por el Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Fundación Canaria Dental.

El objetivo de esta campaña es prevenir y diagnosticar enfermedades bucodentales entre la personas con diabetes, dada su mayor predisposición a padecerlas y debido a que, además de afectar a su salud oral, estas pueden empeorar su patología de base. Según confirman los estudios científicos, altos niveles de glucosa favorecen el crecimiento bacteriano y, con ello, el riesgo de infección gingival y la aparición de enfermedades periodontales. Estas, a su vez, alteran la resistencia a la insulina y empeoran el control de la glucemia.

Según la «Estrategia de abordaje de la diabetes mellitus en Canarias» presentada por el Servicio Canario de la Salud en 2021, la prevalencia de la diabetes en Canarias en la población de 15 años o más es la más alta de España, que cuenta con un total de 6 millones de personas con diabetes.

Datos recientes, facilitados al Colegio de Dentistas de Las Palmas por el Servicio Canario de la Salud, actualizados a 31 de marzo,  señalan que en Canarias hay 195.805 pacientes con diabetes, lo que supone el 9,01% de la población. En la provincia de Las Palmas, un total de 101.965 personas –7.143 en Fuerteventura, 83.636 en Gran Canaria y 11.186 en Lanzarote– padecen diabetes, de las cuales, 7.270 presentan diabetes tipo 1 y 91.006 pacientes, diabetes tipo 2.

Francisco Cabrera Panasco, presidente de la entidad colegial, señala que «Los pacientes diabéticos, tanto si padecen diabetes de tipo 1 como si están diagnosticados de diabetes tipo 2, necesitan una revisión bucodental cada seis meses porque, en su caso, se triplican las posibilidades de padecer enfermedad periodontal severa. El daño que se produce en las encías y el hueso puede causar dolor al masticar e incluso la pérdida de dientes. Además, la diabetes puede ocasionar sequedad, mal sabor de boca, caries o candidiasis oral, y esto debe tratarlo el dentista».

Cuatro consejos de salud bucodental para los pacientes con diabetes

  1. Cepillar los dientes tres veces al día durante dos minutos con pasta de dientes fluorada y usar diariamente la seda dental o el cepillo interdental.
  2. Dejar de fumar y evitar el alcohol. El consumo de tabaco y de sus nuevos productos –cigarrillo electrónico y tabaco calentado–, y la ingesta de alcohol pueden empeorar la enfermedad de las encías y el control de la glucemia. El alcohol, además, puede interferir con los medicamentos para la diabetes.
  3. Es importante inspeccionarse la boca regularmente para poder detectar cualquier anomalía que deba ser consultada al dentista. 
  4. La visita regular al dentista cada seis meses es fundamental, así como informarle de la diabetes que se sufre y de los medicamentos que se toman para el control de la enfermedad.

 

Imagen Campaña Salud Oral y Diabetes_2022.jpg

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto