Día Mundial de la Salud Bucodental: la Fundación Canaria Dental enseña a cuidar su salud bucodental a 215 escolares de Las Palmas

La Fundación Canaria Dental celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora el 20 de marzo, mediante la organización de varias jornadas infantiles sobre salud bucodental, desarrolladas a lo largo de la semana en el Colegio de Dentistas de Las Palmas, donde participan 215 escolares de educación primaria, de entre 6 y 9 años, del colegio San Ignacio de Loyola y los centros de educación infantil y primaria, CEIP Las Canteras y CEIP César Manrique

Las actividades, eminentemente prácticas y de carácter lúdico, incluyen representaciones teatrales, trabajos manuales y talleres de higiene dental, estos últimos impartidos por los alumnos de la Escuela Dental Canaria, quienes enseñan a los escolares, por grupos, las técnicas de cepillado de forma teórica y práctica.

Estas jornadas educativas están adaptadas a las edades de los menores, a quienes acompañan padres y profesorado, y tienen como objetivo concienciar sobre la importancia que adquiere el cuidado de la salud bucodental en los niños para su mantenimiento en la edad adulta, así como su repercusión en la salud general.

La caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades orales más comunes y, sin embargo, en gran medida prevenibles, siendo cada vez más numerosos los estudios que demuestran la relación existente entre la mala salud de las encías y el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, descompensación de diabetes o parto prematuro, entre otras.

La Fundación Canaria Dental considera una tarea “primordial” la educación en el autocuidado de la boca desde la infancia, y el que los niños conozcan los principales aspectos relacionados con la salud y la función oral, los problemas y las causas más comunes de enfermedad y sus consecuencias para la salud general, así como los hábitos a seguir y a desterrar para mantener una óptima salud bucodental. Y para ello, este día distribuye un folleto sobre prevención para las familias, disponible en su página web: www.coelp.es

La dentición temporal es muy importante para la futura salud dental en dientes permanentes; sin embargo, entre los niños de 5 a 6 años, solamente están tratados dos de cada 10 dientes temporales cariados y, entre el 30-40% de los adolescentes españoles tienen caries, según reflejan datos recientes facilitados por el Consejo General de Dentistas de España.

El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas y patrono de la Fundación Canaria Dental, Francisco Cabrera Panasco, señala que “Adquirir hábitos de higiene bucodental en la infancia, junto con la costumbre de realizar la revisión dental periódicamente, no solo es beneficioso para el cuidado de la salud oral sino para evitar el miedo al dentista en la edad adulta, causa del descuido y del deterioro de la boca de muchos mayores, con las graves consecuencias que para la salud puede significar”.

Cabrera Panasco destaca la importancia de “llevar a los niños al dentista una vez al año, aunque creamos que no tienen caries” y recuerda a los padres la asistencia  gratuita de la que pueden beneficiarse los menores de entre 6 y 14 años, residentes en las Islas, con cargo al Servicio Canario de la Salud (SCS), a través del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), tanto en las Unidades de Salud Oral del SCS como en las 75 clínicas dentales privadas de la provincia de Las Palmas, que pueden consultarse en www.coelp.es.

2.Día Mundial de la Salud Bucodental 2019

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto