Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Cerrar

Los dentistas se comprometen con la eliminación de las amalgamas dentales y la lucha contra la contaminación del aire

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que, en 2019, está dedicado a la lucha contra la contaminación del aire. En España, el 92% de los dentistas ha disminuido la utilización de la amalgama dental en un 50% en los últimos cinco años, según los resultados de un reciente estudio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Consejo General de Dentistas

Para la protección del medio ambiente, y frente a las emisiones antropogénicas de mercurio, así como de sus compuestos, el Reglamento (UE) 2017/852 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Mercurio, de aplicación en todos los Estados Miembros desde el 1 de enero de 2018, exige a los Estados miembros la adopción de medidas para la reducción gradual de las amalgamas dentales, con el horizonte de su posible supresión total en el año 2030.

Para ello, y con el fin de poder disponer de datos aproximados del estado actual en España y su evolución a medio plazo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social solicitó la colaboración de los dentistas mediante la cumplimentación de una encuesta sobre la utilización que realizan de las amalgamas dentales, en la que participaron cerca de mil dentistas, entre ellos, colegiados del COELP, cuyos resultados, comunicados por el Consejo General de Dentistas, indican, entre otros, que En España, solo 1 de cada 100 restauraciones dentales se hace con amalgama.

Descarga el Informe de resultados de la encuesta a dentistas españoles sobre la utilización de la amalgama dental.

Captura de pantalla 2019 06 01 a las 17.53.02