Profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes, en contra de volver a fumar en las terrazas en Canarias

Captura de pantalla 2022-04-05 a las 16.32.22.png

En un escrito dirigido al Consejero de Sanidad y Consumo, Blas Trujillo, el 4 de abril de 2022, colegios de dentistas, médicos, enfermería y farmacéuticos de Canarias; sociedades científicas regionales y nacionales; organizaciones nacionales y europeas de prevención del tabaquismo y asociaciones de pacientes, mostramos nuestra preocupación y disconformidad ante la suspensión de la prohibición de fumar en las terrazas mantenida durante la pandemia de la Covid-19.

Según se expone, nos preocupa y alarma sobremanera que Canarias decida levantar dicha prohibición de fumar en terrazas, cuando otras Comunidades Autónomas como Baleares han mantenido la medida a pesar de la flexibilización de otras normativas covid.

Los firmantes señalamos que “la eliminación de la prohibición de fumar en terrazas supone perder la oportunidad de luchar contra la pandemia silenciosa e invisible del tabaquismo, la cual mata a más de 60.000 personas al año en España, una cifra incluso superior a los muertos por covid en nuestro país” y que permitir fumar nuevamente en las terrazas “es un paso atrás sin sentido, después de la elevada aceptación que ha mostrado la población general y el sector de la hostelería”. 

Sociedades sanitarias y científicas con renombre, como el centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco (en el Institut Català d’Oncologia), o la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han advertido en comunicados recientes, que esta medida debía ser mantenida en el tiempo y no ser únicamente circunstancial, pues no solo evitaría infecciones por SARSCov2, sino también otras infecciones respiratorias y enfermedades asociadas al tabaco y al tabaquismo pasivo, mejorando la salud global de los ciudadanos.

Asimismo, los espacios libres de humo, además de proteger la salud de toda la población, son una de las mejores medidas preventivas al conseguir que los menores interioricen que lo normal es que no se fume. 

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto