Colegio

Celebramos en Lanzarote la jornada interdisciplinar "Dilemas médicos en pacientes odontológicos"

Los colegios oficiales de dentistas y de médicos de Las Palmas organizaron el 27 de septiembre un encuentro interdisciplinar, presentado por Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, y por Mª Concepción Pérez González, vocal de Lanzarote del Colegio de Médicos de Las Palmas. La jornada, llevada a cabo en el Hospital Doctor José Molina Orosa, de Arrecife, gracias a la colaboración de la gerencia y de la dirección médica de este hospital, versó sobre “Dilemas médicos en pacientes sometidos a procedimientos odontológicos”, y contó con la participación de dentistas, cardiólogos, hematólogos, médicos de Atención Primaria y residentes.

Francisco Cabrera Panasco catalogó el encuentro de “alto interés para los dentistas, a la hora de impedir cualquier riesgo hemorrágico a los numerosos pacientes odontológicos sometidos a terapia anticoagulante, y para asistir correctamente a aquellos otros que siguen tratamientos con antiagregantes plaquetarios”. La profilaxis antibiótica, empleada para evitar la endocarditis infecciosa tras una intervención dental, fue otro de los importantes asuntos tratados en este encuentro.

El manejo del paciente odontológico en los casos citados, tal y como se expuso, motiva un elevado número de interconsultas hospitalarias a los departamentos de Cardiología y de Hematología del Hospital Doctor José Molina Orosa, y se presenta como uno de los grandes dilemas a los que se enfrentan los dentistas en su práctica clínica. “Abordar estas cuestiones junto con las diferentes especialidades médicas implicadas y la colaboración entre los especialistas de la Medicina y de la Odontología, favorece desde una perspectiva individual una visión global, indispensable para la prevención y el tratamiento clínico de los pacientes en condiciones de garantía y seguridad”, señaló Cabrera Panasco durante su intervención.

Los doctores del Hospital Doctor José Molina Orosa, Víctor Gómez Carrillo, cardiólogo y cirujano maxilofacial, y Marina Gordillo Martín, hematóloga, presentaron, junto a la odontóloga Lidia Vega Vázquez, las ponencias previas al debate, moderado por el cardiólogo Martín García López, al que se sumaron los conferenciantes y el odontólogo Enrique Plata Reguera, y cuyas conclusiones formarán parte de la próxima edición de un libro resumen de la Jornada.

Desde el Colegio de Médicos de Las Palmas, se incidió en que, actualmente, la Odontología es una especialidad fuera del sistema sanitario público, con puntuales excepciones y que, por ello, tanto para los pacientes de dentistas con necesidades cardiológicas o hematológicas así como para pacientes de médicos con patologías de la boca es de vital importancia que ambos profesionales puedan crear puentes de conocimiento y de apoyo mutuo. “El foco en el futuro debe encontrarse también en dar respuestas a necesidades odontológicas en Atención Primaria o Pediatría. Sinergias como esta Jornada multidisciplinar son un avance no sólo para dentistas y médicos, sino también para los pacientes”, destacó Mª Concepción Pérez González, vocal de Lanzarote del Colegio de Médicos de Las Palmas. 

PROGRAMA DE LA JORNADA

Foto NP Jornada.jpeg

Representantes de los colegios organizadores (de izq. a drcha): Dr. Pedro Medina Sáenz, vocal de Lanzarote del Colegio de Dentistas de Las Palmas; Dra. Mª Concepción Pérez González, vocal de Lanzarote del Colegio de Médicos de Las Palmas, y Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas.

53debacf-32cb-4c31-bd23-34f941caf280.jpg

Ponentes y participantes (de izq. a drcha): Dr. Enrique Plata Reguera, odontólogo; Dra. Marina Gordillo Martín, hematóloga; Dra. Lidia Vega Vázquez, odontóloga; Dra. Mª Concepción Pérez González, vocal de Lanzarote del Colegio de Médicos de Las Palmas; Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas; Dr. Víctor Gómez Carrillo, cardiólogo y cirujano maxilofacial, y Dr. Martín García López, cardiólogo.

13.675 revisiones dentales gratuitas a menores de Las Palmas durante el primer semestre del año, a través del PADICAN

Durante el primer semestre del año, 29.220 pacientes con edades comprendidas entre los seis y los 14 años fueron atendidos en el Archipiélago a través del Programa de atención dental infantil de Canarias, conocido por PADICAN, dirigido a este grupo de usuarios con derecho a asistencia sanitaria con cargo al Servicio Canario de Salud (SCS).

Según los datos del SCS, facilitados al Colegio de Dentistas de Las Palmas, durante este periodo, 20.543 niños, niñas y jóvenes recibieron atención bucodental gratuita en clínicas privadas de las Islas y otros 8.677 en las Unidades de Salud Oral (USO) del SCS. 

El Colegio de Dentistas de Las Palmas recuerda que los servicios odontológicos previstos en el PADICAN tienen carácter eminentemente preventivo e incluyen entre sus prestaciones básicas una revisión dental anual, realizada durante los meses señalados a 13.675 menores en la provincia de Las Palmas, 7.572 de los cuales (55%) fueron atendidos en las clínicas de los dentistas de la provincia de Las Palmas adscritos al programa.

Por islas, Gran Canaria lidera el número de menores que se beneficiaron durante los seis primeros meses del año de los servicios del PADICAN en clínicas privadas, con un total de 5.953 pacientes registrados (79%), seguida de Lanzarote, con 967, y de Fuerteventura, con 652 niños niñas y niños atendidos en ellas.

Además, en virtud del convenio suscrito entre el SCS y los colegios oficiales de Dentistas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife para la ejecución del PADICAN, que incorpora anualmente los ajustes necesarios para mantenerlo actualizado, estas clínicas privadas realizan la totalidad de las prestaciones especiales, referidas a tratamientos tales como endodoncias, reconstrucciones, etc., que los pacientes, incluidos los derivados por las USO, deban recibir.

Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, destaca la importancia de “llevar a los niños al dentista, como mínimo, una vez al año, aunque creamos que no tienen caries”. Tras concertar la debida cita, recuerda que “basta con acudir con la Tarjeta Sanitaria del SCS del menor, actualizada y vigente, para recibir la atención incluida en los servicios del PADICAN, que debe mantenerse ininterrumpidamente cada año”, lo que puede hacerse tanto en las Unidades de Salud Oral del SCS como en las 75 clínicas dentales privadas de la provincia de Las Palmas, que pueden consultarse en la página Web del Colegio www.coelp.es.

El PADICAN cuenta con un presupuesto global de algo más de 1,3 millones de euros por ejercicio y consigna desde el año 2012 la cantidad de 723.493,90 € a la provincia de Las Palmas. Según señala Cabrera Panasco “La creciente demanda asistencial necesita de este programa para llegar al mayor número de niños posible. PADICAN es una herramienta fundamental de prevención y diagnóstico que contribuye a establecer una relación temprana entre dentista y paciente, lo que repercute de manera muy positiva en la educación de los niños y de sus padres en materia de salud bucodental”.

Ante el inicio del nuevo curso escolar, el cuidado de la salud bucodental de la población infantil y juvenil cobra protagonismo puesto que los problemas en la boca pueden afectar a la salud general y al rendimiento académico, por lo que desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas se recomienda, además de la “imprescindible” revisión con el dentista, mantener una correcta higiene oral, llevar una dieta equilibrada y desarrollar hábitos saludables desde la infancia.

PADICAN

La FCD y el COELP dan pautas para el cuidado de la salud bucodental en verano

Rotatorio CampanŞa Verano19

Es una realidad que, en verano, los hábitos alimenticios y de higiene dental se ven alterados por el cambio en las actividades diarias. A esto se suma el aumento de las temperaturas y la ingesta de alimentos poco saludables para los dientes, lo que contribuye a la proliferación de enfermedades bucodentales si no se realiza una correcta e intensa higiene oral. 

Bajo el lema, ‘Este verano, ¡presume de sonrisa!’, la Fundación Canaria Dental y el Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) dan 10 consejos que ayudan al cuidado de la salud bucodental en esta época del año:

1. Beber mucha agua. Con las altas temperaturas, la exposición al sol y el aumento de la actividad deportiva, nuestro organismo pierde agua con más rapidez y debe trabajar para mantener la concentración de sales adecuada. En una boca deshidratada, son más frecuentes las aftas, infecciones e inflamaciones, por lo que no debemos descuidar la  ingesta de agua para mantener una buena hidratación de las encías y las mucosas, y evitar así que se produzca un aumento de la densidad salivar.  

2. Mantener una dieta saludable aprovechando las propiedades de los alimentos de temporada. Frutas como el melón y la sandía contienen más del 90% de agua. También, las propiedades de algunos mariscos y pescados ayudan a prevenir la aparición de caries y la inflamación gingival. Y, como fuente de calcio y para mejorar nuestros niveles de vitaminas A y B, los lácteos son los mejores aliados.

3. Controlar la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas. En las fechas estivales se dispara el consumo de helados, refrescos azucarados y granizados. Todos ellos son alimentos que aumentan los niveles de ácidos que dañan el esmalte, favorecen la aparición de caries, y oscurecen y erosionan los dientes. Por ello, se recomienda controlar su consumo y evitar lo máximo posible el contacto directo con los dientes. 

4. Moderar el consumo de alcohol y tabaco. Estos productos amarillean los dientes y nos hacen más vulnerables a enfermedades bucodentales. Si al empeoramiento de la higiene bucodental durante las vacaciones se suma un incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas o del consumo de tabaco, además de problemas periodontales puedes sufrir la desagradable halitosis (mal aliento).

5. Evitar cambios bruscos de temperatura en la boca. La ingesta de helados y bebidas muy frías pueden incrementar la sensibilidad dental, que puede estar relacionada con la existencia de caries o incorrectos hábitos bucodentales. 

6. Intensificar la higiene dental. Sabemos que la higiene dental es muy importante durante todo el año pero es precisamente en verano cuando más atención debemos prestar a esta actividad. Y es que una buena higiene es el punto clave para que los dientes y encías estén sanos. Por ello, además de cepillar nuestros dientes tres veces al día, sería bueno también enjuagar nuestra boca cada vez que piquemos entre horas. El cepillado más importante debe ser el de antes de dormir, ya que es durante la noche cuando se forman con mayor facilidad los ácidos y también cuando disminuye nuestra secreción salival. Por último, para completar una buena limpieza, debemos usar el hilo dental al menos una vez al día. 

7. Extremar las precauciones en la práctica del deporte. En estas fechas se produce un incremento en la patología de origen traumático, especialmente en niños, en los que los traumatismos y fracturas de dientes aumentan en torno a un 30%. Con la llegada del buen tiempo es más frecuente realizar actividades al aire libre, por lo que el riesgo de sufrir golpes en los dientes es mayor. Ante un traumatismo dental es fundamental mantener la calma y comprobar si el diente está o no fuera de boca, si solo está roto o fracturado o si tiene movilidad. 

      - Diente avulsionado

Si el diente se ha salido, evita limpiarlo y consérvalo en leche o en la propia saliva del accidentado hasta llegar a la consulta del dentista, para así favorecer la reimplantación temprana en boca. Acudir al dentista durante las siguientes tres horas es fundamental para la supervivencia del diente. 

- Fractura dental

        En este caso, debes guardar el fragmento fracturado y acudir rápidamente al dentista para recibir el tratamiento adecuado, y así evitar el dolor e infección de la pulpa dental. 

       - Diente que se mueve

Si el diente tiene movilidad, es importante evitar tocarlo y manipularlo con la lengua. Es importante acudir lo antes posible a la consulta dental para fijarlo y valorar la necesidad de un tratamiento complementario.

8. No olvidar las férulas. en caso de usar férulas de ortodoncia o de descarga, no hay que dejarlas atrás al salir de vacaciones, pues a la vuelta puede que ya no encajen en la boca. Deben usarse las horas que haya indicado el dentista. Además, deben conservarse limpias para que estén libres de gérmenes y de malos olores. Y al quitarte tu férula de ortodoncia para comer, no la envuelvas en una servilleta porque es muy probable que acabe en la basura.

9. Proteger los labios del sol. Además del cuidado interno de la boca, los labios deben contar también con una buena crema protectora. La exposición al sol es un factor de riesgo que predispone al cáncer oral.

10. Aprovechar para visitar al dentista. La visita semestral al dentista debe ser una cita obligatoria. Pero, quizás, el verano sea el mejor momento para ello, aprovechando que los niños están de vacaciones. Un buen chequeo general para toda la familia evitará dolores, complicaciones y gastos en un futuro.

Descarga estos consejos en PDF (DinA4) 

Descarga el cartel de la campaña (DinA3) 

 

El Colegio de Dentistas de las Palmas desarrolla un plan de formación altamente especializado en entornos interdisciplinares

Los ‘Cursos COELP’ mantienen en 2019 el compromiso de la Comisión Científica del Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) por acercar a los dentistas de Canarias los últimos avances en los distintos ámbitos odontológicos y por situar a la Odontología como una disciplina fundamental desde la cual abordar, junto a otras especialidades médicas, el tratamiento interdisciplinar del paciente.

“A partir de septiembre, nuestro Colegio da un paso más y amplía el abanico de su propuesta formativa añadiendo a su oferta altamente especializada en Odontología, un programa específico con un estricto enfoque de salud y en un contexto interdisciplinar”, señala Francisco Cabrera Panasco, presidente del COELP. A esta propuesta se añade una novedosa actualización sobre venopunción o la formación de los colegiados para el cumplimiento ético y deontológico de su actividad profesional.

Éxito de los Cursos COELP durante el primer semestre del año

Dos de los seis ‘Cursos COELP’ impartidos durante el primer periodo formativo del año se realizaron en colaboración con el Consejo General de Dentistas de España y con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

El programa desarrollado hasta la fecha contó con una gran acogida por parte de los 232 inscritos a los cursos entre enero y julio, cuya valoración expresada en las encuestas de satisfacción fue destacable. Cabe resaltar que 71 higienistas recibieron una formación de calidad excepcional en el COELP, orientada a elevar al máximo las competencias de los equipos de trabajo de las clínicas dentales.

Novedosa formación práctica e interdisciplinar a partir de septiembre

El plan de formación colegial prosigue su desarrollo a partir de septiembre, con una oferta adaptada a las necesidades de los dentistas de Las Palmas, cuyas preferencias son tenidas en cuenta por la Comisión Científica para su aplicación inmediata a la práctica clínica.

Así, la apertura del segundo semestre formativo del año tendrá lugar con un programa destacado sobre ‘Rehabilitación protésica del sector anterior sobre dientes e implantes’ que el Dr. Óscar González Martín impartirá del 20 al 21 de septiembre. A continuación, el día 5 de octubre, los doctores Dionisio Cortés Ramírez y Pablo Navarro Ferrera, colegiados de Las Palmas, desarrollarán un curso teórico-práctico para la ‘Detección precoz del cáncer oral en la práctica diaria’ en el contexto de la Campaña de detección del cáncer oral que celebrará el COELP en colaboración con la Fundación Canaria Dental.

Por su carácter interdisciplinar, cabe destacar el particular interés de dos jornadas que vinculan Odontología y diversas especialidades médicas: una, la que se celebrará en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote el día 27 de septiembre, dirigida a dentistas, cardiólogos, hematólogos, médicos de atención primaria y residentes, centrada en el manejo de pacientes anticoagulados en tratamientos dentales; otra, la Jornada Canaria de Salud Oral, organizada por el COELP en colaboración con el Servicio Canario de la Salud y donde participa el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar el 29 de noviembre y versará sobre ‘Salud Oral y patología cardiaca, neurológica y articular’.

Además de facilitar el acceso a una formación amplia que permita a los dentistas estar al día en su práctica clínica, el COELP promueve por segundo año consecutivo la actualización de los colegiados para el cumplimiento profesional, ético y deontológico de su actividad profesional. Con tal motivo, el Dr. Bernardo Perea Pérez, médico especialista en Estomatología y en Medicina Legal y Forense, impartirá la ponencia ‘Responsabilidad profesional en Odontología’ durante el ‘Encuentro con los Colegiados’ que la entidad colegial celebrará el 22 de noviembre.

La Comisión Científica y de Formación Continuada del Colegio de Dentistas de Las Palmas se encuentra trabajando ya en el programa de cursos 2020 que presentará a sus colegiados en el segundo semestre del año.

Imagen del curso de Ortodoncia impartido en el COELP por la Dra. Susana Palma en julio _2019.jpg

Imagen del curso de Ortodoncia impartido en el COELP por la Dra. Susana Palma en julio de 2019

Los dentistas de Las Palmas apoyan en Europa el control del tabaquismo

Apoyo al control del tabaquismo y rechazo a las alternativas del cigarrillo electrónico y el vapeo

La Fundación Canaria Dental, representada por el presidente de su patronato y del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco, se ha integrado recientemente en el grupo de trabajo europeo ‘Dentistas contra el Tabaco’, dada la importancia de su “papel activo frente al tabaco y a favor de la salud bucodental y general, tal y como demuestran sus campañas de control del tabaquismo”, según ha destacado el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano. 

El pasado 11 de junio, Cabrera Panasco participó en la jornada celebrada en Bruselas, promovida por la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, la Sociedad de Patología Respiratoria Europea y la asociación europea ‘Smoke Free’, que acogió un evento de alto nivel científico, organizado conjuntamente con la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud.

Apoyadas por la Liga Europea del Cáncer, la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer y la Alianza Europea de Salud Pública, las sesiones, desarrolladas bajo el lema ‘Tabaco y salud pulmonar’, elegido este año por la OMS para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, abordaron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón, patologías potencialmente mortales causadas por el tabaco, y destacaron la falta de evidencia científica que permita afirmar que los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco por calentamiento y sin combustión, sean menos nocivos para la salud que el tabaco convencional, ni para los consumidores ni para quienes se exponen a sus emisiones. 


Según Francisco Cabrera Panasco, “participar en esta estrategia de trabajo europea, representa una excelente oportunidad para sumarnos a la gran labor de  la Red Europea de Prevención del Tabaquismo liderada por el doctor Rodríguez Lozano, y ampliar el espectro y el impacto de las iniciativas impulsadas por la Fundación Canaria Dental, en colaboración con el Colegio de Dentistas de Las Palmas, orientadas a combatir los efectos perjudiciales del tabaco en la boca y en el organismo, y para la prevención del cáncer oral. Además, contribuye a involucrar a los dentistas y a la profesión en la toma de decisiones en políticas de control del tabaquismo y frente a la promoción del cigarrillo electrónico o del vapeo, cuya estrategia parece responder a objetivos comerciales que poco o nada tienen que ver con la protección de la salud". 

De izq. a drcha. Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente de la Fundación Canaria Dental, y Dr. Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo.jpeg

De izq. a drcha. Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente de la Fundación Canaria Dental, y Dr. Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo 

 

Utilizamos cookies de sesión, propias para personalizar su navegación en la zona privada de la web, y cookies de terceros para analizar su navegación. Si continuas navegando consideramos que las aceptas. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí. Ver texto