¿Fumas o vapeas? Consulta el semáforo de riesgos
La Fundación Canaria Dental, en su compromiso con la prevención del tabaquismo, y con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de Mayo, informa a la población acerca de los efectos adversos que el tabaco y sus nuevos productos basados en nicotina –cigarrillos electrónicos y tabaco calentado– tienen para la salud bucodental y general, y sobre la importancia de la prevención mediante las revisiones odontológicas semestrales.
CONSULTA EL SEMÁFORO DE RIESGOS
Conoce los efectos adversos del tabaco en la boca (desde los más leves a los más graves), partiendo de la realidad de que “todas las formas de consumo de tabaco son nocivas”.
Los dentistas pueden detectar los efectos perjudiciales del tabaco en la boca y ayudar a los pacientes a combatirlos. Además, en cuanto que profesionales sanitarios, los dentistas pueden prestar apoyo a la hora de ayudar a los pacientes a abandonar el hábito del tabaco.
El tabaco afecta negativamente a los tratamientos bucodentales, como el de implantes dentales o el periodontal, favorece la enfermedad de las encías y predispone a padecer lesiones orales, que pueden llegar a ser malignas, como el cáncer oral.
Los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, lejos de ser inocuos, originan la muerte de numerosas células de la mucosa oral, lo que incrementa el riesgo de infecciones, y son tan nocivos para las encías y los dientes como los cigarrillos convencionales. Además, los tejidos de la boca y del tracto respiratorio se exponen a los compuestos químicos y tóxicos producidos por el calentamiento de la glicerina, el propilenglicol, la nicotina y los aromas contenidos en los líquidos de estos productos que, además, liberan carcinógenos, como el formaldehído, el glicidol y el óxido de propileno, con potenciales riesgos para la salud.
Si eres fumador la revisión dental semestral puede salvar tu vida.
DESCARGA EL DÍPTICO CON NUESTROS CONSEJOS (A4-preparado para impresión a doble cara)