WhatsApp Image 2022-11-08 at 5.05.17 PM.jpeg

Francisco Cabrera Panasco ha participado en la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Colegio de Médicos de Las Palmas, junto a su secretaria general, Marta León Santana; la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza Sánchez; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Loreto Gómez Guedes, y el jefe de Epidemiología y Prevención del SCS, Amós García Rojas. El acto ha contado, además, con la vacunación in situ de los presidentes colegiales, a cargo de personal de enfermería. 

El Colegio de Dentistas de Las Palmas se suma así, un año más a esta acción de apoyo a la vacunación contra la gripe, junto a los colegios sanitarios de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos, “conscientes de la responsabilidad que los profesionales sanitarios tenemos de velar por la protección de la salud de la población, dando ejemplo, practicando la prevención, y sumando fuerzas a través de actuaciones de concienciación”, ha señalado durante su intervención Francisco Cabrera Panasco. 

Bajo el lema, “Vacúnate por ti, por ellos” los cuatro colegios sanitarios han puesto el foco en la importancia de vacunarse para proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible su incidencia en los grupos diana, y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial.

Cabrera Panasco ha recordado que, desde los años 80, con la aparición del VIH, los dentistas asumieron la enorme importancia de protegerse a ellos mismos y a sus equipos y, con ello, a sus pacientes, adoptando protocolos de bioseguridad y medidas preventivas frente a cualquier posible infección, lo que ha convertido a las clínicas dentales en espacios altamente seguros y saludables desde hace décadas, a pesar de que los dentistas trabajan a escasa distancia de la boca de sus pacientes y su trabajo genera aerosoles.

Sin duda, la aplicación de estas medidas preventivas -añadía el presidente del COELP- ha demostrado una enorme eficacia para frenar contagios y la propagación de todo tipo de infecciones, como las ocasionadas por el SARS-CoV-2, o por los virus A y B de la influenza, entre otros. 

“Vacunarnos contra la gripe, lavarnos las manos de manera regular; mantener las manos alejadas de la cara; la ventilación de los espacios en casa y en el trabajo, y evitar el contacto si nos encontramos enfermos, forman parte de unas sencillas medidas de protección y seguridad al alcance de todas las personas”, sentenciaba. 

Ni la ciudadanía en general, ni los profesionales sanitarios en particular, deben menospreciar la importancia de la gripe estacional por el hecho de que estemos acostumbrados a convivir con ella o porque su nombre ya no resulte novedoso: la gripe puede causar enfermedad grave o muerte, especialmente entre los grupos de riesgo, máxime en este momento, ante los primeros ingresos en intensivos por gripe A y el efecto sinérgico entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2, que multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección. 

Por lo tanto, especialmente durante estos días, los dentistas recomiendan a los pacientes  que acuden a sus clínicas, y que están incluidos entre los grupos de riesgo —mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos de cualquier edad, personal sanitario y cuidadores de personas vulnerables—, que pidan cita en el 012 para su vacunación contra la gripe.

El espíritu solidario de nuestra sociedad, también ante este llamamiento a la vacunación frente a la gripe, contribuirá a que, entre todos, protejamos la salud de quienes más lo necesitan.

WhatsApp Image 2022-11-09 at 11.43.53 AM.jpeg

 

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto