El COELP promueve la deontología profesional y la seguridad de la práctica odontológica

Bajo el título 'Defensa profesional, cumplimiento y seguridad: claves para tu práctica clínica', el día 30 de noviembre, la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) organizó,  en su sede, un encuentro profesional dirigido a sus colegiados, con el que cerró un periodo de intensa actividad formativa y profesional, que congregó a un total 550 participantes en 2018.

Con motivo de la presentación de este Encuentro con los Colegiados, el Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente del COELP y de la Comisión de Ética y Deontología, destacó, entre los principales objetivos de la Junta de Gobierno, “la promoción y el desarrollo de la deontología profesional”, e hizo hincapié en la importancia de "dar la adecuada respuesta a una demanda en aumento, y asegurar el cumplimiento ético y deontológico de las actuaciones profesionales”.

El propósito fundamental de esta cita, donde actuaron como ponentes los colegiados y miembros de la Comisión de Ética y Deontología, Dr. Roshan Melwani y Dr. Santiago Cabrera, junto a los abogados de los servicios jurídicos del COELP, fue el de analizar los principales aspectos relacionados con la  seguridad jurídica de la práctica profesional y con la labor de mediación del Colegio ante las reclamaciones de pacientes. 

Las presentaciones realizadas abordaron el funcionamiento del Servicio de Información y Defensa del Paciente Odontológico (SIDEPO), la actuación de la Comisión de Ética y Deontología, la importancia de evitar la vía judicial en caso de reclamación, y las claves a tener en cuenta para eludir posibles reclamaciones o para enfrentarse convenientemente a éstas. Asimismo, se incidió en el funcionamiento  y en los fundamentos en los que se basa el trabajo de la Comisión,  y se explicaron los principios y conceptos relacionados con la praxis sanitaria.

Los colegiados asistentes participaron activamente en la mesa de intercambio posterior a las ponencias de los miembros y asesores jurídicos de la Comisión, lo que dio pie a un enriquecedor debate, a partir del cuál el Colegio anuncia la realización de un próximo Encuentro con los Colegiados sobre esta materia en 2019.

MIEMBROS Y ASESORES DE LA COMISIÓN DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL COELP

MIEMBROS Y ASESORES DE LA COMISIÓN DEONTOLÓGICA: (de izq. a dcha.) Francisco Cabrera Panasco (presidente); Santiago Cabrera Hernández (miembro); Roberto Orive Montesdeoca y Agustín Calzada Molina (asesores); Juan Luis Mejias Torrus, Roshan Melwani Sadhwani y Daida Hernández Vega (miembros).

 

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto