Colegio

El Colegio de Dentistas de Las Palmas lanza una campaña para prevenir y destapar el intrusismo

El Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) en su lucha abierta contra el intrusismo en Odontología, lanza una campaña de concienciación bajo el lema “Pon tu boca en buenas manos”, con el objetivo de informar y proteger a los pacientes de esta práctica fraudulenta llevada a cabo por “falsos dentistas”, que se ha visto incrementada durante la pandemia y que puede poner en peligro su salud y su vida.

Para reforzar esta iniciativa, el COELP ha creado la plataforma www.intrusismodentistas.es, un espacio digital que, según Francisco Cabrera Panasco, presidente de la institución colegial, “nos conecta de una forma ágil y directa con la ciudadanía, cuya salud bucodental es una prioridad para nuestro Colegio”. Este canal específico permite a los pacientes informarse sobre las vías de verificación existentes para evitar a los intrusos, y facilita a las víctimas un recurso de comunicación activo.

Uno de los mensajes destacados en esta campaña incide en la prevención frente al intrusismo, y recuerda a la ciudadanía que cada dentista tiene un número de colegiado y que este número, que puede comprobarse fácilmente, se convierte en la garantía real de que el profesional que les atiende puede ejercer la Odontología.

Asimismo, fomentar la colaboración de los pacientes y, en particular, la denuncia de los afectados, se plantea como una cuestión “indispensable para desterrar esta negra sombra del intrusismo, puesto que solo sus víctimas pueden demostrar que alguien que no es un dentista ha actuado en su boca como si lo fuera, y su testimonio en un proceso judicial es básico”, señala Cabrera Panasco.

Además de informar a los pacientes afectados sobre las acciones que estos pueden llevar a cabo, el COELP adopta siempre las medidas legales oportunas ante cualquier caso de esta naturaleza. Así, en 2021, la entidad colegial ha interpuesto seis querellas, y obtenido dos condenas favorables hasta el momento, existiendo en la actualidad 14 procedimientos penales por delitos de intrusismo en diferentes partidos judiciales de la provincia de Las Palmas.

No obstante, para poder salvaguardar a la ciudadanía de esta práctica delictiva, el organismo colegial solicita la colaboración de las administraciones competentes para abordar cambios normativos urgentes que contemplen el endurecimiento de las penas, mediante un tipo agravado para el intrusismo asociado a las profesiones sanitarias, porque, según apunta el presidente de los dentistas, “las penas son tan ridículas que a los intrusos les resulta rentable ser condenados y reincidir”.

Captura de pantalla 2021-11-20 a las 16.31.13.png

Los colegios sanitarios de Las Palmas nos unimos bajo el lema "La gripe no es un bulo. ¡Vacúnate!"

Los cuatro colegios profesionales sanitarios, representados por Luis Carlos Ojeda Perestelo, secretario del Colegio de Dentistas de Las Palmas; Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas; Loreto Gómez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas y Rita Mendoza, presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, se unen con una sola voz para trasladar a la ciudadanía que la vacunación se consolida como una herramienta eficaz y segura para prevenir el contagio del virus de la gripe y evitar sus posibles complicaciones.

Unidos bajo el lema “La gripe no es un bulo. ¡Vacúnate!”

Ante quienes plantean dudas o desde el desconocimiento siembran mentiras que, intencionadamente o no, perjudican seriamente la salud y ponen en peligro a miles de vidas, los colegios oficiales de profesionales sanitarios de Las Palmas quieren dejar claro la eficacia de las vacunas y su importancia de evitar riesgos que, especialmente en esta época, pueden complicarse con otras infecciones.

  • La gripe es una enfermedad infecciosa y, por tanto, transmisible entre personas.
  • Afecta fundamentalmente a las vías respiratorias, y aunque con poca frecuencia estadística a los pulmones, también ataca al corazón, cerebros y músculos.
  • Existen grupos de riesgo: mayores, mujeres embarazadas, personas con el estado inmunitario alterado y niños pequeños. También, colectivos como el personal sanitario y sociosanitario.
  • Antes de las condiciones a las que nos obligó el confinamiento y la desescalada, la gripe en España registraba 800 000 casos, 52 000 ingresos y 15 000 muertes.

6 Falsas creencias sobre la vacuna antigripal

1. La gripe no es grave, no es necesario vacunarse

FALSO. La gripe puede matar a hasta 650.000 personas al año (contando solo las defunciones por causas respiratorias, ya que la cifra podría ser, en realidad, superior). Aunque cualquier persona sana puede contraerla, el riesgo es mayor para aquellas cuyo sistema inmunológico está más vulnerable. La mayoría de los pacientes se recuperan en unas semanas, pero algunos presentan complicaciones como sinusitis y otitis, neumonía, encefalitis y miocarditis. 

2. La vacuna antigripal puede transmitir la gripe

FALSO. La vacuna antigripal contiene un virus inactivado que no transmite la gripe. Si la persona vacunada presenta dolor o febrícula, se trata tan solo de una reacción normal del sistema inmunitario a la vacuna que no suele durar más de uno o dos días. 

3. Los efectos secundarios son peor que pasar la gripe

FALSO. Las reacciones más comunes que tienen las personas vacunadas frente a la gripe son considerablemente menos graves que los síntomas que causa la enfermedad real. 


Con menor frecuencia pueden ocurrir dos tipos de reacciones sistémicas: 

  • Fiebre, malestar, mialgias y otros síntomas sistémicos, que se inician a las 6-12 horas tras la vacunación, y persisten 1-2 días. Afectan más fre- cuentemente a niños que no estuvieron expuestos con anterioridad a los antígenos del virus de la gripe contenido en la vacuna. 

  • Con muy poca frecuencia pueden aparecer reacciones inmediatas (presumiblemente alérgicas), que se manifiestan como angioedema, asma o anafilaxia. Probablemente, estas reacciones se producen por hipersensibilidad a algún componente de la vacuna (habitualmente por proteínas residuales de huevo). 
 

4. Me vacuné y aun así contraje la gripe; ¡la vacuna no funciona!

FALSO. Hay varios virus gripales circulando al mismo tiempo, así se puede contraer la gripe aun habiendo sido vacunado si la cepa infectante no está incluida en la vacuna. Sin embargo, la vacuna aumenta la protección, algo particularmente importante para evitar la infección en las personas con un sistema inmunológico vulnerable.

5. No me debo vacunar porque estoy embarazada

FALSO. ¡Todo lo contrario! Es importante que las embarazadas se vacunen contra la gripe, porque su sistema inmunológico es más débil de lo habitual. La vacuna que contiene virus gripales inactivados es inocua en todas las fases del embarazo.

6. Los alérgicos al huevo no se pueden vacunar 

FALSO. Aunque la mayoría de las vacunas frente a la gripe se fabrican utilizando una tecnología basada en huevos y contienen una pequeña cantidad (trazas) de proteínas de huevo, todos los estudios que han analizado el uso de la vacuna frente a la gripe en pacientes alérgicos al huevo indican que las reacciones alérgicas graves en estas personas son muy improbables. 

Por tanto, las personas con historia de alergia por exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales. Esta recomendación es válida también para quienes hayan presentado reacciones alérgicas graves o anafilaxia al huevo. Las precauciones deber ser similares a las tomadas ante la administración de cualquier otra vacuna.

Captura de pantalla 2021-11-09 a las 15.33.55.png

Imagen de la rueda de prensa celebrada el 9 de noviembre por los cuatro colegios profesionales sanitarios en la sede del Colegio de Médicos de Las Palmas

Dentistas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote realizan revisiones gratuitas para prevenir el cáncer oral

59 clínicas dentales de la provincia examinan gratuitamente la boca de los mayores de 45 años que pidan cita entre el 2 de noviembre y el 3 de diciembre

El Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Fundación Canaria Dental promueven la ‘V Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral’, organizada por el Consejo General de Dentistas de España (CGDE) y la Fundación Dental Española (FDE), en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y las sociedades científicas de Cirugía Bucal (SECIB), Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) y Medicina Oral (SEMO).

Esta campaña incluye revisiones gratuitas a todos los mayores de 45 años que soliciten cita en cualquiera de las 59 clínicas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, localizables a través del ‘buscador de clínicas’ de la página Web www.canceroral.es

El objetivo de esta campaña es el de ayudar a prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer oral, una enfermedad que cuenta con un alto índice de mortalidad, debido, principalmente, a un diagnóstico tardío en el 70-75 por ciento de los casos. 

El número de pacientes que sobreviven al cáncer oral, si se detecta en una fase inicial, es muy elevado; sin embargo, según datos del Consejo General de Dentistas de España, cada año fallecen en España 1.500 personas a causa de esta enfermedad cuyos factores de riesgo principales son el tabaquismo, el consumo de alcohol y la trasmisión, vía sexo oral, del virus del papiloma humano. 

La revisión bucodental cada seis meses puede evitar una buena parte de los cánceres que, con frecuencia, pasan desapercibidos durante sus estadios iniciales, de manera que, cuando el paciente requiere cuidados, la enfermedad se halla en un estado avanzado, siendo la tasa de supervivencia, a los cinco años, de tan solo el 50 por ciento. 

Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas y de la Fundación Canaria Dental, señala que el dentista es el profesional que mejor puede diagnosticar las lesiones malignas y premalignas que se producen en la boca, y anima a la ciudadanía a “aprovechar esta campaña de revisiones gratuitas para realizarse un examen oral que puede darles tranquilidad o, incluso, salvarles la vida, y que también sirve para aprender pautas básicas de autodiagnóstico, especialmente importantes en el caso de los fumadores y de quienes consumen alcohol habitualmente”. 

Redes-CancerOral.jpg

Participa en la «V Campaña de Prevención del Cáncer Oral»

El COELP y la Fundación Canaria Dental promueven una nueva edición de la campaña nacional de prevención del cáncer oral, organizada por el Consejo General de Dentistas de España (CGDE) y la Fundación Dental Española (FDE), en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y las sociedades científicas SECIB, SECOM y SEMO

El objetivo de la «V Campaña de Prevención del Cáncer Oral» es el de realizar revisiones gratuitas a mayores de 45 años y concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer oral

La campaña está dirigida al público general —entre el 70-75% de los casos de cáncer oral se diagnostican tarde, lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico, por lo que conocer pautas básicas de autodiagnóstico y los signos de alarma, máxime en aquellos con factores de riesgo, es de vital importancia—  y a los dentistas, cirujanos orales y maxilofaciales, porque ellos son los que se encuentran en la primera línea del diagnóstico y del tratamiento. 

Entre unos y otros, vigilando, acudiendo a consulta y actuando rápidamente, se puede combatir el cáncer oral y sus consecuencias.

Tus pacientes, embajadores de tu campaña de revisiones

Si decides inscribirte, informa a tus pacientes durante el mes de octubre de que en noviembre tendrá lugar en tu clínica esta campaña de revisiones gratuitas. Pídeles que colaboren en la difusión del mensaje entre sus familiares y allegados mayores de 45 años para la detección precoz del cáncer oral.

Cronograma de desarrollo de la campaña

  • INSCRIPCIÓN DE CLÍNICAS. A través de la plataforma habilitada para ello, antes del 21 de octubre.
  • PROMOCIÓN PROVINCIAL de la campaña dirigida a los pacientes, por parte del COELP y la FCD, en redes sociales y medios de comunicación. Del 1 de noviembre al 1 de diciembre.
  • LOCALIZACIÓN DE LAS CLÍNICAS. Los pacientes podrán localizar a las clínicas inscritas a través de la plataforma online de la campaña a partir del día 2 de noviembre, y solicitar cita telefónica para su revisión a partir de ese momento y hasta el día 3 de diciembre.
  • REVISIONES GRATUITAS. Del 2 de noviembre al 3 de diciembre podrás realizar una revisión bucodental gratuita a los mayores de 45 años que soliciten cita en tu clínica.
  • FORMACIÓN ESPECÍFICA 
    • Webinar gratuito del Consejo. Disponible online desde el 2 de noviembre y hasta dos meses después. Se informará sobre la inscripción próximamente.
    • Curso COELP teórico-práctico* (dirigido a colegiados, inscritos y no inscritos en la campaña) para la detección precoz del cáncer oral, impartido por los colegiados Dionisio Cortés Ramírez y Pablo Navarro Ferrera. Lanzarote, segunda quincena de noviembre de 2021. Se ampliará información sobre fechas, programa e inscripción próximamente.
    • Curso COELP teórico* (dirigido a higienistas) para la detección precoz del cáncer oral, impartido por los colegiados Dionisio Cortés Ramírez y Pablo Navarro Ferrera. Lanzarote, segunda quincena de noviembre de 2021. Se ampliará información sobre fechas, programa e inscripción próximamente.

(*) La celebración de los cursos COELP presenciales está prevista en las tres islas entre 2021 y 2022 (sujeta a las circunstancias sanitarias): Lanzarote, noviembre de 2021 / Fuerteventura y Gran Canaria, 2022. Se ampliará información en cada caso.

Recursos online y materiales para las clínicas

  • RECURSOS INFORMATIVOS. Disponibles en la plataforma online de la campaña (plenamente operativa próximamente), que cuenta con dos áreas: una, dirigida a los profesionales, suministra información valiosa para ayudar a los dentistas en el enfoque diagnóstico y terapéutico del cáncer oral; otra, dirigida a pacientes, que les sirve de herramienta para su detección precoz. 
  • MATERIAL PUBLICITARIO. El CGDE enviará a las clínicas inscritas una guía, un vinilo y un display. 
  • DIPLOMA ACREDITATIVO. El CGDE remitirá un diploma acreditativo a las clínicas participantes al finalizar la campaña.

INSCRIPCIÓN DE CLÍNICAS 

Campaña promovida por el Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Fundación Canaria Dental, y organizada por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España y la Fundación Dental Española, en colaboración la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) y la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO).

El COELP renueva sus Estatutos

El pasado 24 de septiembre, se celebró la Asamblea General Extraordinaria en la que se aprobó el nuevo Estatuto del COELP. 

La Junta de Gobierno agradece a la Asamblea General de colegiados su apoyo a la renovación del conjunto de normas legales que regulan el funcionamiento de la entidad y que, según palabras de su presidente, Francisco Cabrera Panasco, “contribuyen al fortalecimiento de nuestra organización".

La necesidad de reformar los estatutos vigentes respondía, fundamentalmente, a su obsolescencia, como consecuencia de su antigüedad y de la necesidad de su adaptación a los cambios normativos sobrevenidos en disposiciones superiores. Pero, además de adecuarse a estos cambios legislativos, el nuevo Estatuto introduce otras modificaciones que obedecen bien a razones de pertinencia o bien a una mejor formulación técnica, y cuyo alcance, en sus rasgos principales, se explica en la Memoria justificativa del proyecto de renovación, comunicada anticipadamente a los colegiados.

Tras este primer paso, el nuevo Estatuto inicia un recorrido por los controles de legalidad a cargo de los organismos superiores: Consejo General de Dentistas de España y Gobierno de Canarias.

AS049240921.jpg

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto