78 clínicas dentales adscritas al PADICAN atienden gratuitamente a los menores de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote

El Colegio de Dentistas de Las Palmas renueva en 2020 su compromiso y participación en el  Programa de atención dental infantil de Canarias, conocido por PADICAN, y promueve la prevención y el cuidado de la salud oral de los menores de la provincia de entre 6 y 15 años, con derecho a asistencia sanitaria con cargo al Servicio Canario de Salud (SCS). 

Para ello, 78 clínicas dentales privadas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que pueden consultarse en la página web del Colegio de Dentistas de Las Palmas, prestan atención gratuita y, en su caso, tratamiento a los niños, niñas y jóvenes de la provincia.

Según los datos facilitados al Colegio de Dentistas de Las Palmas por el SCS, en 2019, de los 22.838 menores que recibieron atención bucodental gratuita a través de PADICAN en la provincia de Las Palmas, un total de 12.247 acudieron a las clínicas privadas adscritas al programa; de estos, 9.635 fueron atendidos en Gran Canaria, 1.587 en Lanzarote y 1.025 en Fuerteventura.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas destaca que los servicios odontológicos previstos en el PADICAN incluyen entre sus prestaciones básicas una revisión dental anual, educación para la salud, la aplicación tópica de flúor o la detección de una posible maloclusión, y que las clínicas privadas adscritas al programa, realizan la totalidad de las prestaciones especiales, referidas a tratamientos tales como endodoncias, reconstrucciones, etc., que los pacientes, incluidos los derivados por las Unidades de Salud Oral del SCS, deban recibir.

El PADICAN, que incorpora anualmente los ajustes necesarios para mantener actualizado el programa,  cuenta con un presupuesto global de algo más de 1,3 millones de euros por ejercicio y consigna desde el año 2012 la cantidad de 723.493,90 € a la provincia de Las Palmas. 

Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, destaca que la actual demanda asistencial necesita de este programa para llegar al mayor número de niños posible, y lo considera “una herramienta fundamental de prevención y diagnóstico que ayuda a establecer una relación temprana entre dentista y paciente, lo que resulta muy positivo no solo para el cuidado de la boca de los niños sino, además, para su educación y la de sus padres en materia de salud bucodental”. 

PADICAN_Francisco Cabrera Panasco.jpg 

 

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto