Más de 60 clínicas se suman a la campaña de revisiones dentales gratuitas en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote para la prevención del cáncer oral

La campaña para la prevención del cáncer oral, impulsada por la Fundación Canaria Dental y realizada en colaboración con el Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Asociación Española contra el Cáncer, se suma a la recientemente lanzada por el Consejo General de Dentistas para el cuidado de la salud oral de mujeres embarazadas. Ambas campañas ofrecen revisiones dentales gratuitas durante los meses de noviembre y diciembre por parte de las clínicas participantes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

La campaña para la prevención del cáncer oral, refuerza un año más el compromiso con la salud de los dentistas de la provincia y su objetivo de prevenir y diagnosticar precozmente una enfermedad cuyo diagnóstico tardío implica un alto índice de mortalidad, principalmente entre hombres de mediana edad, si bien su incidencia entre mujeres y jóvenes es cada vez más frecuente.

La Fundación Canaria Dental destaca que el dentista es el profesional que mejor puede diagnosticar las lesiones malignas y premalignas que se producen en la boca, y recuerda que, anualmente, se diagnostican 7.000 nuevos casos de cáncer oral en España —un 90 por ciento se asocia al tabaco y al consumo habitual de alcohol—, siendo uno los diez cánceres más frecuentes y que, a menudo, pasa desapercibido durante sus estadios iniciales, lo que supone que la tasa de supervivencia, a los cinco años, sea de tan solo el 50 por ciento.

La campaña de prevención del cáncer oral, en la que participan más de 60 clínicas dentales de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, se enfoca en la realización de controles a la población durante el mes de noviembre y hasta el 13 de diciembre. Para beneficiarse de su revisión bucodental gratuita, basta con que los pacientes soliciten cita previa en la clínica de su elección, que pueden localizar en el ‘buscador de clínicas’ participantes.

Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, señala que “Gracias a la revisión bucodental, los controles preventivos, basados en la detección, el diagnóstico y el tratamiento precoz, permiten detener o retrasar el progreso del cáncer oral, una enfermedad mortal que, detectada a tiempo, arroja un alto índice de supervivencia”.

Por su parte, Fernando Fraile González, presidente de la Junta Provincial de Las Palmas de la Asociación Española Contra el Cáncer, destaca “la importancia de esta campaña de prevención del cáncer oral de la Fundación Canaria Dental y del Colegio de Dentistas de Las Palmas, que evidencia el ejercicio altruista y el compromiso de los dentistas de nuestra provincia con la salud de la población. Teniendo en cuenta la prevalencia de esta enfermedad en nuestra sociedad, sin duda éste es un gran paso para lograr entre todos ganar esta lucha”.

 

Rotatorio Prevencion Cancer Oral

NOTA DE PRENSA, 4-11-2019

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto