Colegio

34 clínicas dentales de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote realizan revisiones gratuitas a embarazadas

Campaña «Salud Oral y Embarazo»

Del 15 de junio al 15 de julio, 34 clínicas dentales voluntarias de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que pueden localizarse en la página web www.saludoralyembarazo.es, realizarán una revisión bucodental gratuita a todas las mujeres embarazadas que soliciten su cita en la consulta privada que elijan, en el marco de la campaña «Salud Oral y Embarazo»

En esta acción preventiva, promovida por el Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Fundación Canaria Dental, e impulsada por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española, colaboran el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y la Asociación Española de Matronas.

En España, tan solo entre el 10%-12% de las mujeres visitan al dentista durante su embarazo, un periodo en el que se producen una serie de cambios hormonales y vasculares cuya afección más frecuente es la inflamación de las encías —afecta al 60-75% de las mujeres—, y que puede cursar con cuadros más severos, con serias consecuencias para la salud de la madre y para el normal desarrollo de la gestación y el parto, si no se toman las medidas adecuadas. 

Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas afirma que «Existe evidencia científica de que las madres con enfermedad periodontal tienen más probabilidades de tener partos prematuros e hijos con bajo peso al nacer», y anima a las futuras madres a «aprovechar esta campaña que les permite hacerse una revisión dental gratuita y poner en práctica medidas de prevención que pueden ayudarles a conseguir una buena salud oral y evitar complicaciones durante el embarazo, tanto para ellas como para el bebé que esperan».

Cartel COELP Salud Oral y Embarazo.png

 

El INE publica los datos profesionales de 2020: sumamos 720 colegiados en nuestra provincia

De la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados en 2020, publicada el 14 junio de 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cabe destacar los siguientes tres aspectos en nuestra provincia, relacionados con el colectivo de dentistas: 

1. Leve crecimiento de colegiados, a pesar de la pandemia

A pesar de la situación de pandemia por la COVID-19, declarada en marzo de 2020, el COELP vuelve a presentar un leve crecimiento con respecto al año anterior, cerrando el año con 720 colegiados a 31 de diciembre.

Esto representa un 0,27 % más que en 2019 (718). En el último cuatrienio, los incrementos anuales en el número de colegiados han oscilado entre un 4,77 % en 2018 y un 2,27 % en 2019.

2. Se mantiene la tendencia de feminización de la profesión

Aunque en el cómputo global de 720 colegiados, el número de hombres (382) supera al de mujeres (338), entre los colegiados más jóvenes, menores de 35 años (152), la cifra de mujeres (91) sigue superando a la de hombres, si bien, disminuye en relación al dato de 2019.

Por el contrario, la cifra de hombres (61) aumenta con relación al año pasado. El resultado es que el porcentaje de colegiadas/colegiados en este tramo de edad, pasa de representar un 94,23 % en 2019 a representar un 49,18 % en 2020.

En el quinquenio 2016-2020, el incremento de colegiados hombres es de un 8,21% y el de colegiadas mujeres se eleva a un 12,29%.

3. Se acentúa el rejuvenecimiento de la colegiación

El 73,61 % de la colegiación se sitúa en los tres primeros tramos de edad hasta los 54 años, siendo el tramo de los 35 a los 44 años el que concentra un mayor número de colegiados (224):

  • Menores de 35 años: 152 dentistas
  • Entre 35 y 44 años: 224 dentistas
  • Entre 45 y 54 años: 154 dentistas
  • Entre 55 y 64 años: 116 dentistas
  • Entre 65 y 69 años: 40 dentistas
  • Más de 70 años: 34 dentistas

 

Prevista la vacunación del personal no sanitario de las clínicas dentales

Tras confirmar que se iniciará en breve la vacunación del profesional no sanitario de las clínicas dentales, el Colegio ha enviado al SCS los 556 registros correspondientes, relacionados con este personal

En total, hasta el día 18 de mayo, más de 2.100 datos han sido enviados por el COELP al SCS para la vacunación de los profesionales sanitarios y no sanitarios de las clínicas dentales. 

Ya te has vacunado ¿Cómo obtener tu cartilla de vacunación?

  • El registro de vacunación lo gestiona directamente el SCS.
  • Todos los datos referentes a la vacunación quedan recogidos en la historia clínica del paciente.
  • Si necesitas acceder a tu registro de vacunación, puedes descargarlo a través de este enlace: https://www3.gobiernodecanarias.org/dragoweb/
  • También, está disponible a través de la APP del Gobierno de Canarias, miHistoria.
  • Asimismo, para obtenerlo, puedes solicitar cita con tu médico de cabecera o con enfermería en tu centro de salud, a través del 012.

¿Cómo puedes gestionar la vacunación de nuevas incorporaciones en tu clínica?

Debes cumplimentar el Formulario de inscripción y seguir las indicaciones del mismo. El Colegio trasladará los datos conforme al procedimiento establecido por el SCS, desde donde gestionarán, de forma progresiva, la vacunación de estos profesionales.

Cualquier nueva información será comunicada por email a los colegiados

Sigue la información, relacionada con la COVID-19, sobre las vacunas, protocolos, informes, etc., permanentemente actualizada en la Web

Lanzamos la campaña de prevención ‘¿Fumas o vapeas? Tu dentista puede salvarte la vida’

La revisión dental puede salvar la vida de fumadores y vapeadores

Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de mayo de 2021. La Fundación Canaria Dental (FCD), el Colegio de Dentistas de las Palmas (COELP), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP, por sus siglas en inglés) se unen, próximos a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, para informar a la población acerca de los graves efectos que el tabaco y sus nuevos productos basados en nicotina –cigarrillos electrónicos y tabaco calentado– tienen para la salud bucodental y general, y para destacar la importancia de la prevención mediante la revisión odontológica periódica.

Los datos de la Encuesta Europea de Salud en España 2020, publicada en abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que el 19,8 por ciento de los españoles fuma a diario y que el 2,3 por ciento de la población es fumadora ocasional, ocupando Canarias el quinto lugar entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de fumadores diarios (20,7%) a partir de los 15 años.

Ante tal elevada incidencia y para concienciar sobre el papel protagonista que las clínicas dentales adquieren en el ámbito sanitario para la prevención del tabaquismo, bajo el lema ‘¿Fumas o vapeas? Tu dentista puede salvarte la vida’, la FCD ha elaborado materiales y un folleto divulgativo, cuyo contenido ha sido avalado científicamente por el presidente de la ENSP, Francisco Rodríguez Lozano, y que están siendo distribuidos por parte de los más de 700 dentistas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote entre sus pacientes. También, han sido enviados a 249 centros educativos, públicos y privados de educación secundaria, de ciclos formativos, grado superior y formación profesional, a todas las facultades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a las dos universidades privadas de la provincia.

El tabaco, en el caso de la salud oral, favorece la enfermedad periodontal y compromete la efectividad de los tratamientos bucodentales, como el de implantes dentales o el periodontal. Además, predispone a padecer lesiones orales que pueden llegar a ser malignas y a poner en riesgo la vida. Los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, lejos de ser inocuos, originan la muerte de numerosas células de la mucosa oral, lo que incrementa el riesgo de infecciones, y son tan nocivos para las encías y los dientes como los cigarrillos convencionales. Además, los tejidos de la boca y del tracto respiratorio quedan expuestos a los compuestos químicos y tóxicos producidos por el calentamiento de la glicerina, el propilenglicol, la nicotina y los aromas contenidos en los líquidos de estos productos que, además, liberan carcinógenos, como el formaldehído, el glicidol y el óxido de propileno, con potenciales riesgos para la salud.

La identificación de las lesiones precancerosas que realizan los dentistas, puede ser clave para combatir a tiempo el cáncer oral, una enfermedad que los fumadores severos tienen siete veces más probabilidades de desarrollar y que ocasiona cerca de 1.500 muertes anuales en nuestro país. Los fumadores pasivos, asimismo, según un estudio publicado recientemente en la revista British Medical Journal, podrían tener un 51 por ciento más de riesgo de desarrollarlo al recibir la nicotina y otros químicos tóxicos al igual que los fumadores. 

Francisco Cabrera Panasco, presidente de la FCD y del COELP, destaca que “El dentista es el profesional que antes y mejor puede detectar los efectos adversos del tabaco en la boca y ayudar a combatirlos a tiempo. En las revisiones rutinarias, no es infrecuente detectar lesiones sospechosas. La biopsia oral que realiza el dentista puede ser clave para la supervivencia del paciente ante el cáncer oral”. 

La prevención es básica para detectar los efectos perjudiciales del tabaco y sus nuevos productos para la salud oral, de ahí la importancia de la revisión dental periódica, idealmente, cada seis meses.

Rotatorio Fumas o Vapeas 31mayo DMSTDESCARGA EL DÍPTICO CON NUESTROS CONSEJOS(A4-preparado para impresión a doble cara)

Participa en el «I Maratón COELP de casos clínicos para colegiados»

Esta acción formativa y divulgativa, impulsada por la Comisión Científica del COELP, pretende dar a conocer y compartir entre los colegiados, casos clínicos de interés, en el ámbito de las dos categorías siguientes:

a) Ortodoncia infantil y de adultos.

b) Rehabilitación Oral en el ámbito de las diferentes disciplinas odontológicas (Implantología, Cirugía, Prótesis, Periodoncia, Disfunción craneomandibular, Estética dental, Dolor orofacial y resto de disciplinas Odontológicas, incluyendo la Ortodoncia si forma parte de la estrategia).

El periodo de remisión del resumen de los casos clínicos, es del 28 de junio al jueves 15 de julio de 2021, conforme a las directrices especificadas en el apartado 2 de las Bases del concurso. El resumen se enviará en la plantilla oficial del Colegio.

Dos premios en cada categoría 

Se convocan los siguientes dos premios en cada una de las categorías indicadas:

a) Premio al mejor Caso Senior presentado. 

b) Premio al mejor Caso Junior presentado (hasta 32 años, incluido).

Cada premio consistirá en un diploma acreditativo y una dotación económica de 1.000€.  

¡CONTAMOS CON TU PARTICIPACIÓN!

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto