Día Mundial de la Diabetes: las revisiones dentales, esenciales frente a la diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, desde el Colegio de Dentistas de las Palmas destacamos la importancia de controlar y prevenir la diabetes, a través del cuidado de la salud bucodental

LogoDMD

La diabetes es una enfermedad crónica que se está convirtiendo en una epidemia mundial que afecta en la actualidad a 415 millones de adultos, debido al incremento del sobrepeso y a la inactividad física. 

Se calcula que el número de personas con diabetes alcance los 642 millones en 2040, según datos del Atlas de la salud Oral de la Federación Dental Internacional (2015).

En Canarias, según este mismo estudio, 363.000 adultos presentan enfermedad periodontal y 91.000 canarios adultos sufren enfermedad periodontal severa, existiendo cada vez más evidencias científicas de la relación existente entre la salud de las encías y otras enfermedades sistémicas, como la diabetes.

Los pacientes con diabetes deben vigilar la salud de sus encías

Las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir problemas en la boca relacionados con esta enfermedad, por lo que deben cuidar especialmente su salud bucodental y evitar la acumulación de placa bacteriana, la aparición de úlceras orales o el desarrollo de la enfermedad periodontal.

Cabe destacar que la enfermedad periodontal, al liberar sustancias mediadoras de la inflamación, puede provocar resistencia a la insulina, originando un peor control de la enfermedad por parte del paciente diabético.

Por lo tanto, las revisiones bucodentales cada seis meses como mínimo, son esenciales en los pacientes con diabetes.

Detección precoz de la diabetes en la consulta dental

Una de cada dos personas con diabetes no ha sido diagnosticada. La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que en el mundo hasta 193 millones de personas, o cerca de la mitad de todos los adultos que viven con diabetes desconocen que tienen la enfermedad, siendo muchos de estos casos de diabetes tipo 2. Y señala que “la detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2”.

Las revisiones dentales periódicas contribuyen a detectar precozmente el desarrollo futuro de la diabetes ante la presencia de problemas en las encías del paciente. Los pacientes que presentan periodontitis tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 que aquellos que mantienen sus encías sanas.

Sigue la ‘Campaña 2017: Mujeres y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro saludable' e infórmate de la importancia del control y la prevención de esta enfermedad.

 

 

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto