El COELP y la Fundación Canaria Dental promueven una nueva edición de la campaña nacional de prevención del cáncer oral, organizada por el Consejo General de Dentistas de España (CGDE) y la Fundación Dental Española (FDE), en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y las sociedades científicas SECIB, SECOM y SEMO

El objetivo de la «V Campaña de Prevención del Cáncer Oral» es el de realizar revisiones gratuitas a mayores de 45 años y concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer oral

La campaña está dirigida al público general —entre el 70-75% de los casos de cáncer oral se diagnostican tarde, lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico, por lo que conocer pautas básicas de autodiagnóstico y los signos de alarma, máxime en aquellos con factores de riesgo, es de vital importancia—  y a los dentistas, cirujanos orales y maxilofaciales, porque ellos son los que se encuentran en la primera línea del diagnóstico y del tratamiento. 

Entre unos y otros, vigilando, acudiendo a consulta y actuando rápidamente, se puede combatir el cáncer oral y sus consecuencias.

Tus pacientes, embajadores de tu campaña de revisiones

Si decides inscribirte, informa a tus pacientes durante el mes de octubre de que en noviembre tendrá lugar en tu clínica esta campaña de revisiones gratuitas. Pídeles que colaboren en la difusión del mensaje entre sus familiares y allegados mayores de 45 años para la detección precoz del cáncer oral.

Cronograma de desarrollo de la campaña

  • INSCRIPCIÓN DE CLÍNICAS. A través de la plataforma habilitada para ello, antes del 21 de octubre.
  • PROMOCIÓN PROVINCIAL de la campaña dirigida a los pacientes, por parte del COELP y la FCD, en redes sociales y medios de comunicación. Del 1 de noviembre al 1 de diciembre.
  • LOCALIZACIÓN DE LAS CLÍNICAS. Los pacientes podrán localizar a las clínicas inscritas a través de la plataforma online de la campaña a partir del día 2 de noviembre, y solicitar cita telefónica para su revisión a partir de ese momento y hasta el día 3 de diciembre.
  • REVISIONES GRATUITAS. Del 2 de noviembre al 3 de diciembre podrás realizar una revisión bucodental gratuita a los mayores de 45 años que soliciten cita en tu clínica.
  • FORMACIÓN ESPECÍFICA 
    • Webinar gratuito del Consejo. Disponible online desde el 2 de noviembre y hasta dos meses después. Se informará sobre la inscripción próximamente.
    • Curso COELP teórico-práctico* (dirigido a colegiados, inscritos y no inscritos en la campaña) para la detección precoz del cáncer oral, impartido por los colegiados Dionisio Cortés Ramírez y Pablo Navarro Ferrera. Lanzarote, segunda quincena de noviembre de 2021. Se ampliará información sobre fechas, programa e inscripción próximamente.
    • Curso COELP teórico* (dirigido a higienistas) para la detección precoz del cáncer oral, impartido por los colegiados Dionisio Cortés Ramírez y Pablo Navarro Ferrera. Lanzarote, segunda quincena de noviembre de 2021. Se ampliará información sobre fechas, programa e inscripción próximamente.

(*) La celebración de los cursos COELP presenciales está prevista en las tres islas entre 2021 y 2022 (sujeta a las circunstancias sanitarias): Lanzarote, noviembre de 2021 / Fuerteventura y Gran Canaria, 2022. Se ampliará información en cada caso.

Recursos online y materiales para las clínicas

  • RECURSOS INFORMATIVOS. Disponibles en la plataforma online de la campaña (plenamente operativa próximamente), que cuenta con dos áreas: una, dirigida a los profesionales, suministra información valiosa para ayudar a los dentistas en el enfoque diagnóstico y terapéutico del cáncer oral; otra, dirigida a pacientes, que les sirve de herramienta para su detección precoz. 
  • MATERIAL PUBLICITARIO. El CGDE enviará a las clínicas inscritas una guía, un vinilo y un display. 
  • DIPLOMA ACREDITATIVO. El CGDE remitirá un diploma acreditativo a las clínicas participantes al finalizar la campaña.

INSCRIPCIÓN DE CLÍNICAS 

Campaña promovida por el Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Fundación Canaria Dental, y organizada por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España y la Fundación Dental Española, en colaboración la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) y la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO).

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto