59 clínicas dentales de la provincia examinan gratuitamente la boca de los mayores de 45 años que pidan cita entre el 2 de noviembre y el 3 de diciembre

El Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Fundación Canaria Dental promueven la ‘V Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral’, organizada por el Consejo General de Dentistas de España (CGDE) y la Fundación Dental Española (FDE), en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y las sociedades científicas de Cirugía Bucal (SECIB), Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) y Medicina Oral (SEMO).

Esta campaña incluye revisiones gratuitas a todos los mayores de 45 años que soliciten cita en cualquiera de las 59 clínicas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, localizables a través del ‘buscador de clínicas’ de la página Web www.canceroral.es

El objetivo de esta campaña es el de ayudar a prevenir y diagnosticar precozmente el cáncer oral, una enfermedad que cuenta con un alto índice de mortalidad, debido, principalmente, a un diagnóstico tardío en el 70-75 por ciento de los casos. 

El número de pacientes que sobreviven al cáncer oral, si se detecta en una fase inicial, es muy elevado; sin embargo, según datos del Consejo General de Dentistas de España, cada año fallecen en España 1.500 personas a causa de esta enfermedad cuyos factores de riesgo principales son el tabaquismo, el consumo de alcohol y la trasmisión, vía sexo oral, del virus del papiloma humano. 

La revisión bucodental cada seis meses puede evitar una buena parte de los cánceres que, con frecuencia, pasan desapercibidos durante sus estadios iniciales, de manera que, cuando el paciente requiere cuidados, la enfermedad se halla en un estado avanzado, siendo la tasa de supervivencia, a los cinco años, de tan solo el 50 por ciento. 

Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas y de la Fundación Canaria Dental, señala que el dentista es el profesional que mejor puede diagnosticar las lesiones malignas y premalignas que se producen en la boca, y anima a la ciudadanía a “aprovechar esta campaña de revisiones gratuitas para realizarse un examen oral que puede darles tranquilidad o, incluso, salvarles la vida, y que también sirve para aprender pautas básicas de autodiagnóstico, especialmente importantes en el caso de los fumadores y de quienes consumen alcohol habitualmente”. 

Redes-CancerOral.jpg

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto