Capturadepantalla2023-05-23alas18.11.23-9900000000079e3c.png

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo, desde el COELP y la FCD solicitamos el compromiso de todos para salvar a la próxima generación de la pandemia del tabaquismo y evitar el grave daño que el tabaco y sus nuevos productos basados en nicotina –cigarrillos electrónicos y tabaco calentado– causan a la salud y a nuestro medio ambiente.

Necesitamos recabar 1 millón de firmas antes del 16 de enero de 2024 para que prospere la Iniciativa Ciudadana Europea, impulsada en España por la Fundación Canaria Dental (FCD); el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); la asociación ciudadana Nofumadores.org; la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Unidad de Control del Tabaco/Instituto Catalán de Oncología.

Firmando esta iniciativa, contribuirás a que Canarias y el resto de Europa estén libres del humo del tabaco y de sus nuevos productos con nicotina (cigarrillos electrónicos y vapeadores), y a que tus hijos no caigan en la adicción.

¿QUÉ PODEMOS CONSEGUIR SI LLEGAMOS AL MILLÓN DE FIRMAS?

  • Abolir progresivamente la venta de tabaco y nicotina a las generaciones nacidas a partir del 1 de enero de 2010. 
  • Impulsar en toda Europa regulaciones destinadas a ampliar los espacios libres de humo y vapores al aire libre, especialmente los frecuentados por menores (parques, piscinas, actos y centros deportivos, espectáculos y terrazas de bares y restaurantes).
  • Evitar el daño enorme que los cigarrillos causan a nuestro medio ambiente

¿SABÍAS QUE…?

  • 1 de cada 2 fumadores muere a causa del tabaco.
  • En Canarias el tabaco mata cada año a más de 3.000 personas.
  • Canarias ocupa el 5º lugar entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de fumadores diarios (20,7%) a partir de los 15 años, según la última Encuesta Europea de Salud en España.
  • Cada año mueren en España 60.000 personas y, en el mundo, 8,5 millones por enfermedades relacionadas con el tabaco.
  • 4,5 billones de colillas se desechan cada año y terminan en las playas y los filtros de los cigarrillos, hechos de acetato de celulosa, son el plástico oceánico número uno, más numeroso que las botellas, las bolsas y las pajitas de plástico. Estos filtros acaban disipándose en microplásticos y entrando en la cadena alimentaria.

REGLAMENTO (UE) 2019/788 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 17 DE ABRIL DE 2019, SOBRE LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA

Una vez que una iniciativa alcanza un millón de firmas validadas, la Comisión Europea está obligada a responder y a tomar medidas. ¿Quién puede firmar? Cualquier ciudadano de la Unión Europea con mayoría de edad para votar.

Ejerce como ciudadano de la UE el derecho que te otorga la Constitución Europea para generar cambios legislativos positivos para ti, tus seres queridos y las próximas generaciones.

Capturadepantalla2023-05-23alas18.10.42-9900000000079e3c.png

 

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto