Celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental con 125 niños y niñas

La Fundación Canaria Dental se ha sumado un año más a la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora el 20 de marzo, mediante la organización en su sede del Colegio de Dentistas de Las Palmas, de la jornada infantil sobre salud bucodental en la que participaron 125 escolares de educación primaria, de entre 6 y 9 años, de los colegios CEIP Las Canteras y San Ignacio de Loyola, bajo el lema “Pienso en mi boca, cuido mi salud”.

La jornada educativa, cuyo propósito ha sido el de concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia que adquiere el cuidado de la boca para disfrutar de una buena salud oral y general también en la edad adulta, ha destacado por su contenido formativo, eminentemente práctico y de carácter lúdico, desarrollado en actividades diversas, adaptadas a las edades de los menores, entre ellas, cuentacuentos, trabajos manuales y talleres de higiene dental, estos últimos impartidos, como ya es habitual, por los alumnos de la Escuela Dental Canaria, quienes repasaron, por grupos, las técnicas de cepillado de forma teórica y práctica.

La Fundación Canaria Dental considera una tarea “primordial” educar y concienciar en el autocuidado de la salud bucodental desde la infancia, de manera que los niños conozcan los principales aspectos relacionados con la salud y la función oral, los problemas y las causas más comunes de enfermedad y sus consecuencias para la salud general, así como los hábitos a seguir y a desterrar para mantener una óptima salud bucodental.

De ahí que, en el marco de este objetivo, la Fundación Canaria Dental anunciara en el Día Mundial de la Salud Bucodental, el desarrollo de un proyecto ideado para niños de educación primaria, de entre 6 y 12 años, de la provincia de Las Palmas, basado en una obra de teatro que trabajarán y representarán los propios alumnos de cada centro, y donde actuarán como actores, regidores, diseñadores de vestuario y constructores de escenario,  gracias al libreto de teatro y al cuaderno didáctico que la Fundación Canaria Dental pondrá próximamente a disposición de los centros educativos interesados de la provincia, de manera gratuita. Una iniciativa con la que se pretende, a través del teatro, reforzar los mensajes sobre la salud bucodental en el conjunto de la comunidad escolar.

A este respecto, José Manuel Navarro Martínez, presidente del patronato de la Fundación y del Colegio de Dentistas de Las Palmas, señala que “Fomentar hábitos saludables y de higiene dental desde los ámbitos profesionales, educativos y familiares, y tratar de que los niños los incorporen a su vida, es una labor importantísima porque, no solo les ayuda a crecer sanos sino que les hace conscientes y responsables del cuidado de su propia salud desde que son pequeños”. Además, aclara, “Aquellos hábitos adquiridos en la infancia, como la higiene dental diaria o la costumbre de visitar al dentista, se mantendrán más fácilmente durante el resto de la vida, y evitarán, entre otras cosas, el miedo que manifiestan muchos adultos y que les provoca el descuido y deterioro de su boca, con las serias consecuencias que esto comporta para su salud. Y es que cada vez son más los estudios que demuestran la relación existente entre la enfermedad periodontal y el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, descompensación de diabetes o parto prematuro”.

Desde la entidad colegial se destaca que la caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades orales más comunes y, sin embargo, en gran medida prevenibles. Para evitar la caries, considerada la enfermedad crónica más extendida en el mundo, los dentistas recomiendan reducir la ingesta de azúcar, usar pastas fluoradas y acudir a la revisión dental periódica, lo que ayudaría a reducir significativamente la carga de la enfermedad y su incidencia en Canarias donde, según el Atlas de Salud Bucodental, publicado por la Fundación Dental Española en 2016, 82.000 niños y niñas del archipiélago de menos de 12 años tienen caries en dientes primarios, 1.5 millones de canarios de 12 años o más tienen caries en dientes permanentes y 45.000 canarios de más de 65 años no tienen ningún diente en la boca. Por su parte, la enfermedad periodontal, según la misma fuente, afecta a 363.000 adultos en Canarias. 

Para prevenir la enfermedad de las encías y otras más graves, como el cáncer oral, el Colegio de Dentistas de Las Palmas recomienda llevar un estilo de vida saludable; visitar al dentista cada seis meses y, como mínimo, una vez al año; cuidar la higiene bucodental y minimizar los factores de riesgo, como el alcohol y el tabaco. 

En relación a los pacientes de entre 6 y 14 años, residentes en las Islas, Navarro Martínez destaca la importancia de “llevar a los niños al dentista, aunque creamos que no tienen caries” y recuerda la prestación de una atención bucodental gratuita con cargo al Servicio Canario de la Salud, a través del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN). 

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto