Colegio

Nuevo protocolo de screening y test rápido de antígeno en condiciones exclusivas para los colegiados

El acuerdo suscrito entre la Fundación Canaria Dental y la Fundación Hospital San José actualiza el protocolo de screening para la prevención y el diagnóstico precoz frente a la Covid-19, enfocado hacia el colectivo de dentistas, conforme a las últimas recomendaciones del documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19', publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado 25 de septiembre.

Se amplían, así, las técnicas diagnósticas —test rápido de antígeno, prueba serológica ultrasensible y prueba PCR—, al alcance de los colegiados  en condiciones exclusivas.

Este nuevo protocolo de screening permite una mayor agilidad en la toma de decisiones, tanto a nivel individual como colectivo, ya que permite determinar si existen brotes en un momento y lugar concreto, como la clínica dental. 

Novedades destacadas 

Entre otras novedades, la actualización del documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19' del 25 de septiembre incluye el test rápido de detección de antígeno, además de la  PCR, dentro de las pruebas de detección precoz.

Infografa_adaptada_Estrategia_de_deteccin_precoz_vigilancia_y_control_de_COVID-19_del_Ministerio_de_Sanidad_act25-9-2020.jpg

Descargar PDF Infografía 1

Del documento se desprende que si dentistas y personal sanitario han mantenido todas las medidas de seguridad y han estado debidamente protegidos en su entorno laboral, no pueden ser considerados "contactos estrechos" de una persona infectada por SARS-CoV-2. Se reduce a 10 días el periodo de aislamiento para el personal sanitario que sea un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario. 

DETECCION10SEPTIEMBRE-9900000000079e3c.jpg

Descargar PDF Infografía 2 

Dentista y personal sanitario que den positivo en coronavirus: se reduce a 10 días el periodo de aislamiento

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, han revisado y aprobado la actualización de la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19”, que reduce a 10 días el periodo de aislamiento para el personal sanitario que sea un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario

En la nota de prensa emitida por la Comisión de Salud Pública el 22 de septiembre, destacan como aspectos más relevantes de esta actualización, los siguientes:

  • La incorporación de los nuevos test antigénicos con finalidad diagnóstica y de cribado, ante la aparición de brotes y la esperada llegada de la gripe estacional.
  • Deja a las Comunidades Autónomas la responsabilidad de establecer los circuitos diagnósticos.
  • Importancia de definir los sistemas de registro para la notificación de los resultados de estas pruebas a los servicios de Salud Pública.
  • En el ámbito laboral, el personal sanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento. Estos trabajadores se podrán reincorporar a su puesto de trabajo a los 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticos al menos los últimos tres días, tras la realización de una prueba diagnóstica negativa. 
  • Se reduce a 10 días el periodo de vigilancia y cuarentena de los contactos estrechos*.

*En el ámbito laboral, los dentistas y personal sanitario en contacto con un positivo no se consideran contactos estrechos si cumplen con las medidas de protección (ver infografía)

DETECCION10SEPTIEMBRE 9900000000079e3c 

Descarga la Infografía en PDF

"La prevalencia de COVID-19 entre los dentistas españoles es más baja que en la población general"

'Tercera encuesta sobre la COVID-19 entre los dentistas españoles' 

El Consejo General de Dentistas ha realizado una tercera encuesta a más de 2.200 dentistas de toda España con el objetivo de conocer la situación laboral y la prevalencia de la Covid-19 de este colectivo en el periodo comprendido entre mediados de mayo y septiembre, de cuyos resultados se desprende que, “mientras que la prevalencia en la población general es del 5-5,5 por ciento, en los dentistas es del 4 por ciento”. Esta encuesta también revela que “el 91 por ciento de las clínicas ha reanudado plenamente su actividad”. El presidente del Consejo incide sobre “la gran responsabilidad sanitaria que están demostrando los dentistas españoles, atendiendo a sus pacientes y adoptando el máximo de precauciones recomendadas. Esta conducta seria y prudente está permitiendo minimizar los riesgos en el ámbito laboral, como lo demuestran las muy bajas cifras de contagio, a pesar de que los dentistas sean considerados un colectivo con un alto riesgo de contraer la infección”

Texto íntegro del comunicado del Consejo General:

Madrid, 21 de septiembre de 2020. El Consejo General de Dentistas ha realizado una tercera encuesta a más de 2.200 dentistas de toda España con el objetivo de conocer la situación laboral y la prevalencia de COVID-19 de este colectivo profesional en el periodo comprendido entre mediados de mayo y septiembre.

Entre los principales resultados del estudio, realizado entre el 1 y el 14 de septiembre, se desprende que 9 de cada 10 clínicas dentales han reanudado plenamente su actividad durante este periodo; un 7% ha decidido no realizar aún actividades generadoras de aerosoles y el 1% continúa limitándose a la atención de urgencias.

Desde el punto de vista laboral, el 27% de los encuestados ha tenido que seguir recurriendo a un ERTE y el 0,5% ha suspendido definitivamente su actividad profesional.

En cuanto a contagios por SARS- CoV-2, de los 2.200 dentistas que han participado en la encuesta, 741 (33.5%) se han realizado una PCR. De ellos, en 30 casos dio positiva (4%), y solo en 12 la sospecha del contagio fue en el ámbito laboral (1.6%).

Por último, el 93% de los encuestados afirma cumplir plenamente con las recomendaciones oficiales de la Organización Colegial.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, vuelve a incidir sobre “la gran responsabilidad sanitaria que están demostrando los dentistas españoles, atendiendo a sus pacientes y adoptando el máximo de precauciones recomendadas. Esta conducta seria y prudente está permitiendo minimizar los riesgos en el ámbito laboral, como lo demuestran las muy bajas cifras de contagio, a pesar de que los dentistas sean considerados un colectivo con un alto riesgo de contraer la infección”. 

DESCARGAR LA ENCUESTA EN PDF

¿Qué tiene que hacer un dentista si ha estado en contacto con un positivo en coronavirus?

De la actualización del documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19', publicada por el Ministerio de Sanidad, se desprende que si dentistas y personal sanitario han mantenido todas las medidas de seguridad y han estado debidamente protegidos en su entorno laboral, no pueden ser considerados "contactos estrechos" de una persona infectada por SARS-CoV-2.

La infografía elaborada al respecto por el Consejo General de Dentistas de España, explica los pasos a seguir:

DETECCION10SEPTIEMBRE-9900000000079e3c.jpg

Descarga la infografía en PDF

 

 

El cuidado de la boca, importante medida preventiva ante la ‘vuelta al cole’

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de septiembre de 2020.- El Colegio de Dentistas de Las Palmas, cuando Canarias supera los 6.000 casos activos de infección por coronavirus, recuerda a la población que minimizar la carga viral y la cantidad de bacterias patógenas en la boca contribuye al buen estado del sistema inmunitario y a optimizar la capacidad de respuesta de las defensas del organismo frente a la infección.

Especialmente, ante el inicio del nuevo curso escolar, cobra protagonismo el cuidado de la salud de la población infantil y juvenil, por lo que la entidad colegial insiste en que, además de extremar el cumplimiento de las medidas sanitarias de protección frente a la COVID-19, relacionadas con la distancia interpersonal, la higiene de manos y el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años, es preciso mantener una correcta higiene oral; seguir una dieta saludable y equilibrada; mantener los tratamientos dentales en marcha y acudir a la “imprescindible” revisión con el dentista.

El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco, hace un llamamiento a los pacientes para que, ante la segunda ola del coronavirus en las islas, “los niños, jóvenes y, también, los adultos acudan a la revisión semestral, no interrumpan sus tratamientos bucodentales y pidan cita con el dentista en el caso de detectar anomalías o posibles patologías bucodentales para evitar que estas se agraven y acaben afectando no solo a su salud bucodental sino a su salud general”.  

Las clínicas privadas de PADICAN prestan atención gratuita (6-14 años)

En este sentido, recuerda a los padres y tutores que cuentan con 72 clínicas dentales privadas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote –pueden consultarse en la página web del Colegio de Dentistas de Las Palmas– que prestan atención gratuita y, en su caso, tratamiento, a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 14 años a través del ‘Programa de atención dental infantil de Canarias’ (PADICAN), que el pasado año atendió en las clínicas privadas adscritas de la provincia de Las Palmas a 12.247 menores. 

Los servicios odontológicos previstos en el PADICAN incluyen entre sus prestaciones básicas una revisión dental anual, sellados de fisuras o fosas en las piezas permanentes, la aplicación tópica de flúor, la detección de una posible maloclusión y educación para la salud. Además, las clínicas privadas pertenecientes al programa, realizan la totalidad de las prestaciones especiales, referidas a tratamientos tales como endodoncias, reconstrucciones, etc., que los pacientes, incluidos los derivados por las Unidades de Salud Oral del Servicio Canario de la Salud, deban recibir.

Las clínicas dentales, espacios seguros

Cabrera Panasco lanza un mensaje de confianza a los pacientes y destaca “la máxima seguridad” que ofrecen las clínicas dentales frente a la amenaza del SARS-Cov2. “Los dentistas –precisa–, como profesionales sanitarios que somos, actuamos con la responsabilidad de proteger la salud y el bienestar de nuestros pacientes y de nuestro personal, y, para ello, realizamos una revisión continua de los protocolos de higiene y seguridad, cuya estricta aplicación es una práctica sistemática, implementada en las clínicas dentales desde hace muchos años para hacer frente a todo tipo de infecciones. Ahora ante el coronavirus, las medidas de protección en las consultas son aún más extremas, si cabe, y los pacientes pueden sentirse seguros”.

Momento de pedir cita para la revisión dental

El Colegio de Dentistas de Las Palmas señala que este es un momento idóneo para pedir cita para la revisión dental, especialmente si no se ha realizado en los últimos seis meses, ya que la prevención, además de impedir el agravamiento de patologías y de reforzar la respuesta ante la infección, evitará tratamientos futuros más complejos y costosos para el paciente.

10888472_419457534880065_3818448824656485115_n.jpg

Utilizamos cookies de sesión, propias para personalizar su navegación en la zona privada de la web, y cookies de terceros para analizar su navegación. Si continuas navegando consideramos que las aceptas. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí. Ver texto