El COELP promueve la deontología profesional y la seguridad de la práctica odontológica

Bajo el título 'Defensa profesional, cumplimiento y seguridad: claves para tu práctica clínica', el día 30 de noviembre, la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) organizó,  en su sede, un encuentro profesional dirigido a sus colegiados, con el que cerró un periodo de intensa actividad formativa y profesional, que congregó a un total 550 participantes en 2018.

Con motivo de la presentación de este Encuentro con los Colegiados, el Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente del COELP y de la Comisión de Ética y Deontología, destacó, entre los principales objetivos de la Junta de Gobierno, “la promoción y el desarrollo de la deontología profesional”, e hizo hincapié en la importancia de "dar la adecuada respuesta a una demanda en aumento, y asegurar el cumplimiento ético y deontológico de las actuaciones profesionales”.

El propósito fundamental de esta cita, donde actuaron como ponentes los colegiados y miembros de la Comisión de Ética y Deontología, Dr. Roshan Melwani y Dr. Santiago Cabrera, junto a los abogados de los servicios jurídicos del COELP, fue el de analizar los principales aspectos relacionados con la  seguridad jurídica de la práctica profesional y con la labor de mediación del Colegio ante las reclamaciones de pacientes. 

Las presentaciones realizadas abordaron el funcionamiento del Servicio de Información y Defensa del Paciente Odontológico (SIDEPO), la actuación de la Comisión de Ética y Deontología, la importancia de evitar la vía judicial en caso de reclamación, y las claves a tener en cuenta para eludir posibles reclamaciones o para enfrentarse convenientemente a éstas. Asimismo, se incidió en el funcionamiento  y en los fundamentos en los que se basa el trabajo de la Comisión,  y se explicaron los principios y conceptos relacionados con la praxis sanitaria.

Los colegiados asistentes participaron activamente en la mesa de intercambio posterior a las ponencias de los miembros y asesores jurídicos de la Comisión, lo que dio pie a un enriquecedor debate, a partir del cuál el Colegio anuncia la realización de un próximo Encuentro con los Colegiados sobre esta materia en 2019.

MIEMBROS Y ASESORES DE LA COMISIÓN DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL COELP

MIEMBROS Y ASESORES DE LA COMISIÓN DEONTOLÓGICA: (de izq. a dcha.) Francisco Cabrera Panasco (presidente); Santiago Cabrera Hernández (miembro); Roberto Orive Montesdeoca y Agustín Calzada Molina (asesores); Juan Luis Mejias Torrus, Roshan Melwani Sadhwani y Daida Hernández Vega (miembros).