Desarrollo de la actividad en las clínicas y recomendaciones del Consejo General

Tal y como ha comunicado el Colegio vía email a los colegiados, ante la evolución de los acontecimientos relacionados con el coronavirus COVID-19 y la creciente preocupación de los colegiados, que solicitan una respuesta del Colegio para la toma de decisiones respecto al desarrollo de la actividad en sus clínicas, tenemos que dejar claro que el Colegio no tiene competencias para  dar instrucciones al respecto y que cada profesional es responsable a la hora de decidir qué hacer. 

En este momento, en el que prima la protección de la salud de los colegiados, del  personal sanitario y, por supuesto, de nuestros pacientes, sí recomendamos la toma de todo tipo de medidas encaminadas a combatir el riesgo de infección del COVID-19, lo que implica el gestionar de manera responsable la asistencia en las clínicas dentales y a evaluar los casos que requieren de atención necesaria o urgente. Además, dado el peligro de exposición de los dentistas a la infección por coronavirus, recomendamos no realizar ningún tratamiento odontológico que implique la producción de aerosol si no se dispone de la protección adecuada, como mascarilla FFP2 o FFP3, y protección facial/ocular.

Tal y como informamos ayer, nuestro presidente, Francisco Cabrera Panasco, ha solicitado una reunión de urgencia con la Consejera de Sanidad y le ha trasladado su preocupación ante los problemas asistenciales y profesionales que esta crisis comienza a originar en las clínicas dentales. 

Por su parte, el Consejo General de Dentistas, en un comunicado emitido el 13 de marzo, “apela a la responsabilidad y profesionalidad de todos los dentistas de España para afrontar la situación de pandemia provocada por el coronavirus 2019-nCoV” y traslada a nuestro colectivo las recomendaciones que pueden leerse a continuación.

COMUNICADO DEL CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS

El Consejo General de Dentistas de España pide a los colegiados “responsabilidad” ante la situación sanitaria actual

Madrid, 13 de marzo de 2020. Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Dentistas apela a la responsabilidad y profesionalidad de todos los dentistas de España para afrontar la situación de pandemia provocada por el coronavirus 2019-nCoV.

 “A fecha de hoy, 13 de marzo de 2020, el Gobierno no ha obligado a cerrar las clínicas y, por tanto, la Organización Colegial no puede exigir el cierre de ningún centro. Pero como profesionales sanitarios que somos debemos ser los primeros en adoptar las medidas preventivas necesarias para impedir que se produzcan más contagios”, explica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas. 

Aunque cada clínica es libre de cerrar estos días, no sería apropiado abandonar la actividad asistencial, ya que si un paciente sufre un proceso agudo se vería obligado a acudir a los servicios de Odontología de la Sanidad Pública o a los servicios de Urgencia, aumentando las posibilidades de contraer o transmitir el coronavirus.

Algunas de las medidas que se sugieren desde el Consejo General de Dentistas para las clínicas dentales son:

  • Aplazar las citas para los tratamientos no urgentes.
  • Facilitar el teletrabajo para el personal de Administración.
  • Escalonar turnos del personal sanitario.  

No obstante, estas sugerencias podrán ser modificadas según vaya evolucionando la situación sanitaria, siempre siguiendo las indicaciones que se vayan adoptando desde el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

El Consejo General de Dentistas ha solicitado al Ministerio de Sanidad directrices específicas para las clínicas dentales de todas las comunidades autónomas y así poder ir todos en la misma dirección, así como que se articulen ayudas y beneficios fiscales para los dentistas propietarios de dichas clínicas con el fin de paliar los graves perjuicios económicos que se puedan derivar de esta situación.

DESCARGAR LA NOTA EN PDF

Recomendamos, una vez más, dada la rapidez con que los acontecimientos se precipitan, permanecer atentos al correo electrónico y a nuestra página Web, donde les daremos puntualmente informados ante cualquier novedad que se produzca.

 

 

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto