Colegio

El COELP y la FCD manifiestan su apoyo a la 'Red de playas sin humos' 

En relación a la prohibición de fumar en las playas españolas, por motivos medioambientales y de salud pública, el COELP apoya al llamamiento realizado el pasado 24 de julio por la entidad Nofumadores.org para que todos los ayuntamientos de los municipios costeros de Canarias, sin excepción, se sumen a la red de playas sin humo, dada la importancia que tiene esta medida en la lucha contra los residuos plásticos y el tabaquismo. 

Asimismo, se insta al Gobierno a que apruebe una ley nacional que declare a todas las playas como libres de tabaco y vapeo.

Canarias cuenta con un total de 67 playas en las que, por decisión municipal, fumar y vapear estará prohibido en toda su extensión

La Comunidad Autónoma dispone de un total de 667 arenales censados de los cuales apenas el diez por ciento tendrá algún tipo de protección contra las colillas y el humo del tabaco.

Estas playas sin humo se concentran hasta la fecha en Gran Canaria, con 49 arenales; Lanzarote, con 7 playas, y Tenerife, con 11 tramos de costa listados. 

¡Únete a la Fiesta de los Dentistas de Las Palmas el 14 de septiembre!

El sábado 14 de septiembre, disfrutaremos de una gran celebración, llena de alegría, sabor y diversión, al más puro estilo mejicano.

La Fiesta de los Dentistas de Las Palmas comenzará a las 14:00 horas en el club Alboroto (C/ Remedios, 10, próxima a la Plaza de las Ranas).

Celebraremos un almuerzo-cóctel en la cantina mejicana ideada para la ocasión, con platos tradicionales de la gastronomía azteca.

A lo largo de toda la tarde, disfrutaremos de buena música y de las sorpresas que animarán la fiesta, que contará con barra libre durante toda la celebración.

No faltará una cálida bienvenida a los nuevos colegiados y la felicitación a los compañeros que cumplen 25 años de colegiación

La buena compañía y la diversión están aseguradas. ¿Te lo vas a perder?

¡Adquiere tus entradas!

FIESTA COLEGIO DENTISTAS ROTATORIO.jpg

In Memoriam Dr. Guillermo Del Nero Viera

 

El 19 de julio de 2024, la comunidad odontológica recibía con gran pesar la noticia del fallecimiento de Guillermo Del Nero Viera. Considerado un 'maestro de dentistas', la categoría humana y la labor profesional del Dr. Del Nero dejan tras de sí una huella imborrable.

El Colegio lamenta su pérdida y traslada su más sentido pésame a familiares, compañeros, discípulos, pacientes y amigos. D.E.P.

Único dentista en Lanzarote durante 16 años

Guillermo Del Nero llegó a Lanzarote en 1959. Hasta 1975, fue el único dentista de la isla para atender a una población de 18.000 habitantes, muchos de ellos con escasos recursos económicos, ganándose el afecto de una sociedad humilde y trabajadora.

Posteriormente, abriría su clínica en Las Palmas de Gran Canaria.

Destacada trayectoria y entrega a la profesión

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, médico especialista en Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, su arduo trabajo en la prevención y detección precoz del cáncer oral y su legado perduran a través de la labor docente que desarrolló a lo largo de su dilatada carrera.

Colegiado de Honor del Colegio de Dentistas de Las Palmas, cabe destacar la importante actividad desarrollada en el COELP por el Dr. Del Nero, su labor investigadora y sus publicaciones científicas, así como su trabajo en el ámbito privado y su compromiso con la Salud Pública, con una dedicación durante 43 años de servicios ininterrumpidos en el Servicio Canario de la Salud, desde donde contribuyó a la concienciación de pacientes, profesionales sanitarios y Administración sobre la importancia de la historia clínica y de la exploración sistemática de la mucosa oral para el diagnóstico precoz del precáncer y cáncer oral.

Sus destacadas aportaciones dieron pie, entre otros reconocimientos, a la creación en 2002 del “Aula de Docencia e Investigación Dr. D. Guillermo Del Nero Viera” en el Centro de Salud de San José, en Las Palmas de Gran Canaria.

Fue académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y miembro fundador del Grupo de Estudios Odontológicos y Estomatológicos de Canarias (GEOEC).

Guillermo Del Nero Viera fue designado 'Dentista del Año 2014' por unanimidad de la Asamblea del Consejo General de Dentistas de España, a propuesta del Colegio de Dentistas de Las Palmas, reconociendo la Organización Colegial española sus méritos en materia de salud bucodental, sus estudios e investigaciones y su carácter altruista.

Hasta una muy avanzada edad, trabajó siempre con ahínco e ilusión en la difusión de la profesión odontoestomatológica, dando cursos y participando activamente en campañas de prevención.

Su contribución a la Odontología no solo se limitó a Canarias, sino que se extendió a nivel nacional e internacional.

Dr. Guillermo Del Nero Viera

 

COMUNICADO: Ante las informaciones publicadas sobre la colocación de joyas dentales

COMUNICADO DE LOS COLEGIOS DE DENTISTAS DE CANARIAS

Ante las informaciones publicadas sobre la colocación de joyas dentales

Cualquier intervención en la boca está reservada, exclusivamente, a los dentistas y cirujanos maxilofaciales

Dadas las noticias que recientemente se han publicado sobre la colocación de gemas o joyas en los dientes como una forma de expresión estética, que está siendo difundida por personalidades conocidas del mundo del espectáculo, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio de Dentistas de Las Palmas se ven en la obligación de informar y aclarar algunos de los extremos recogidos en dichas publicaciones.

La intervención de cualquier acto o tratamiento en la boca de una persona, sea con finalidad estética o por motivos de salud, está exclusivamente reservada a los dentistas y cirujanos maxilofaciales. Así lo recogen la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, y el RD 1594/1994, de 15 de julio que la desarrolla, así como las diferentes sentencias emitidas por los tribunales. Además de los profesionales mencionados, también pueden actuar en la boca del paciente quienes cuenten con la titulación de Técnico Superior en Higiene Bucodental, conocidos como higienistas, a los que se les reconoce unas funciones limitadas y siempre bajo la supervisión de un dentista. No existe ningún otro profesional que tenga competencias para actuar en la boca de un paciente. Toda intervención por personas no cualificadas está tipificada como delito de intrusismo en el artículo 403 del Código Penal.

En este tipo de tratamientos, que parecen muy inofensivos, pueden presentarse complicaciones inesperadas, que podrán ser resueltas por un profesional sanitario en un establecimiento sanitario autorizado, que cumple con todas las exigencias requeridas de medios y de asepsia, y que difícilmente se podrían resolver en otro tipo de establecimientos, sin ningún control sanitario, y menos en una discoteca, como se señala en algunas de estas publicaciones.

Aparte de esto, es necesario que los usuarios de estas joyas o gemas conozcan las posibles complicaciones que puede ocasionar su uso, además de la necesidad de una escrupulosa higiene bucodental. Entre otros problemas, se incrementa el riesgo de sufrir caries o fracturas dentales por masticación, desgaste de material dentario, mal aliento por acúmulo de placa o incremento de la sensibilidad dental.

Estas actividades deberían estar controladas por la Administración Sanitaria, aunque estos centros no sean centros sanitarios, ya que ponen en riesgo la salud de los usuarios actuando con total impunidad.

 

¡Cuida tu boca y disfruta del verano! 10 consejos del COELP

Rotatorio consejos Verano24.jpg

En verano, cambia la rutina y, con ella, los hábitos alimenticios y de higiene dental. Además, el aumento de las temperaturas y la ingesta de alimentos poco saludables para los dientes, contribuyen a la proliferación de bacterias en la cavidad oral. Todo ello, predispone a la caries, la enfermedad periodontal o a la halitosis. 

1. Bebe mucha agua. Con las altas temperaturas, la exposición al sol y el aumento de la actividad deportiva, el organismo pierde agua con más rapidez y debe trabajar para mantener la concentración de sales adecuada. En una boca deshidratada, son más frecuentes las aftas, infecciones e inflamaciones, por lo que no debes descuidar la ingesta de agua para mantener una buena hidratación de las encías y las mucosas, y reducir el riesgo de sequedad bucal, lo que puede dar lugar a la caries dental.

2. Mantén una dieta saludable aprovechando las propiedades de los alimentos de temporada. Frutas como el melón y la sandía contienen más del 90% de agua. También, las propiedades de algunos mariscos y pescados ayudan a prevenir la aparición de caries y la inflamación gingival. Y, como fuente de calcio y para mejorar los niveles de vitaminas A y B, los lácteos son tus mejores aliados. 

3. Controla la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas. Con el calor, se dispara el consumo de helados, refrescos azucarados y granizados. Todos ellos son alimentos que aumentan los niveles de ácidos que dañan el esmalte, favorecen la aparición de caries, y oscurecen y erosionan los dientes. Por ello, recomendamos que controles su consumo y evites, en la medida de los posible, el contacto directo con los dientes. 

4. Limita el consumo de alcohol y evita el tabaco/vapeo. Estos productos son dañinos para tu salud, pero, además, amarillean los dientes y te hacen más vulnerables a enfermedades bucodentales. Si al empeoramiento de la higiene oral durante las vacaciones se suma un incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas o del consumo de tabaco en sus distintas formas, además de problemas periodontales puedes sufrir la desagradable halitosis (mal aliento). 

5. Evita cambios bruscos de temperatura en la boca. La ingesta de bebidas frías puede incrementar la sensibilidad dental, que, a su vez, puede estar relacionada con la existencia de caries o incorrectos hábitos bucodentales. Además, muchas bebidas son ácidas aunque no lo parezcan: el vino, especialmente el blanco; la cerveza; los refrescos de cola; las bebidas energéticas; algunas infusiones, sobre todo, las de frutos rojos, o ciertos cócteles como el gin tonic tienen un pH ácido, pudiendo incluso contribuir a la desmineralización de la superficie dental en el caso de un consumo excesivo.

6. Intensifica tu higiene dental. La higiene oral es muy importante durante todo el año pero es precisamente en verano cuando más atención debes prestarle, ya que es clave para que los dientes y encías estén sanos. Por ello, además de cepillarte los dientes tres veces al día, sería bueno que te enjuagaras la boca después de picar entre horas. El cepillado más importante debe ser el de antes de dormir, ya que es durante la noche cuando se forman con mayor facilidad los ácidos y, también, cuando disminuye la secreción salival. Por último, para completar una buena limpieza, debes usar pasta dentífrica fluorada, y no olvidar la higiene interdental y el cepillado de la lengua.

7. Extrema las precauciones ante la práctica deportiva. Con la llegada del buen tiempo es más frecuente realizar actividades al aire libre, por lo que el riesgo de sufrir golpes en los dientes es mayor. En estas fechas, especialmente entre los niños, los traumatismos y las fracturas de dientes aumentan en torno a un 30%. Ante un traumatismo dental es fundamental mantener la calma y comprobar si el diente está o no fuera de boca, si solo está roto o fracturado o si tiene movilidad. 

- Diente avulsionado. Si el diente se ha salido, evita limpiarlo y consérvalo en leche o en la propia saliva del accidentado hasta llegar a la consulta del dentista, para así favorecer la reimplantación temprana en boca. Acudir al dentista durante las siguientes tres horas es fundamental para la supervivencia del diente. 

- Fractura dental. En este caso, debes guardar el fragmento fracturado y acudir rápidamente al dentista para recibir el tratamiento adecuado, y así evitar el dolor e infección de la pulpa dental. 

- Diente que se mueve. Si el diente tiene movilidad, es importante evitar tocarlo y manipularlo con la lengua. Se debe acudir lo antes posible a la consulta dental para fijarlo y valorar la necesidad de un tratamiento complementario.

8. No olvides tus férulas. En el caso de que uses férulas de ortodoncia o de descarga, no las dejes atrás si sales de vacaciones, pues a la vuelta puede que ya no encajen en la boca. Debes usarlas las horas que te haya indicado tu dentista. Además, debes conservarlas limpias para que estén libres de gérmenes y de malos olores. Y, al quitarte tu férula de ortodoncia para comer, no la envuelvas en una servilleta porque es muy probable que acabe en la basura.

9. Protégete los labios del sol. Además del cuidado interno de la boca, los labios deben contar también con una buena crema protectora. La exposición al sol es un factor de riesgo que predispone al cáncer oral.

10. Aprovecha para visitar al dentista. La visita semestral al dentista debe ser una cita obligatoria. Quizás, el verano sea el mejor momento para ello, aprovechando que los niños están de vacaciones. Un buen chequeo general para toda la familia evitará dolores, complicaciones y gastos en un futuro.

 PDF CON CONSEJOS