Colegio

De la actualización del documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19', publicada por el Ministerio de Sanidad, se desprende que si dentistas y personal sanitario han mantenido todas las medidas de seguridad y han estado debidamente protegidos en su entorno laboral, no pueden ser considerados "contactos estrechos" de una persona infectada por SARS-CoV-2.

La infografía elaborada al respecto por el Consejo General de Dentistas de España, explica los pasos a seguir:

DETECCION10SEPTIEMBRE-9900000000079e3c.jpg

Descarga la infografía en PDF

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de septiembre de 2020.- El Colegio de Dentistas de Las Palmas, cuando Canarias supera los 6.000 casos activos de infección por coronavirus, recuerda a la población que minimizar la carga viral y la cantidad de bacterias patógenas en la boca contribuye al buen estado del sistema inmunitario y a optimizar la capacidad de respuesta de las defensas del organismo frente a la infección.

Especialmente, ante el inicio del nuevo curso escolar, cobra protagonismo el cuidado de la salud de la población infantil y juvenil, por lo que la entidad colegial insiste en que, además de extremar el cumplimiento de las medidas sanitarias de protección frente a la COVID-19, relacionadas con la distancia interpersonal, la higiene de manos y el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años, es preciso mantener una correcta higiene oral; seguir una dieta saludable y equilibrada; mantener los tratamientos dentales en marcha y acudir a la “imprescindible” revisión con el dentista.

El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco, hace un llamamiento a los pacientes para que, ante la segunda ola del coronavirus en las islas, “los niños, jóvenes y, también, los adultos acudan a la revisión semestral, no interrumpan sus tratamientos bucodentales y pidan cita con el dentista en el caso de detectar anomalías o posibles patologías bucodentales para evitar que estas se agraven y acaben afectando no solo a su salud bucodental sino a su salud general”.  

Las clínicas privadas de PADICAN prestan atención gratuita (6-14 años)

En este sentido, recuerda a los padres y tutores que cuentan con 72 clínicas dentales privadas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote –pueden consultarse en la página web del Colegio de Dentistas de Las Palmas– que prestan atención gratuita y, en su caso, tratamiento, a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 14 años a través del ‘Programa de atención dental infantil de Canarias’ (PADICAN), que el pasado año atendió en las clínicas privadas adscritas de la provincia de Las Palmas a 12.247 menores. 

Los servicios odontológicos previstos en el PADICAN incluyen entre sus prestaciones básicas una revisión dental anual, sellados de fisuras o fosas en las piezas permanentes, la aplicación tópica de flúor, la detección de una posible maloclusión y educación para la salud. Además, las clínicas privadas pertenecientes al programa, realizan la totalidad de las prestaciones especiales, referidas a tratamientos tales como endodoncias, reconstrucciones, etc., que los pacientes, incluidos los derivados por las Unidades de Salud Oral del Servicio Canario de la Salud, deban recibir.

Las clínicas dentales, espacios seguros

Cabrera Panasco lanza un mensaje de confianza a los pacientes y destaca “la máxima seguridad” que ofrecen las clínicas dentales frente a la amenaza del SARS-Cov2. “Los dentistas –precisa–, como profesionales sanitarios que somos, actuamos con la responsabilidad de proteger la salud y el bienestar de nuestros pacientes y de nuestro personal, y, para ello, realizamos una revisión continua de los protocolos de higiene y seguridad, cuya estricta aplicación es una práctica sistemática, implementada en las clínicas dentales desde hace muchos años para hacer frente a todo tipo de infecciones. Ahora ante el coronavirus, las medidas de protección en las consultas son aún más extremas, si cabe, y los pacientes pueden sentirse seguros”.

Momento de pedir cita para la revisión dental

El Colegio de Dentistas de Las Palmas señala que este es un momento idóneo para pedir cita para la revisión dental, especialmente si no se ha realizado en los últimos seis meses, ya que la prevención, además de impedir el agravamiento de patologías y de reforzar la respuesta ante la infección, evitará tratamientos futuros más complejos y costosos para el paciente.

10888472_419457534880065_3818448824656485115_n.jpg

El Consejo General publica el documento 'Recomendaciones para una Odontología segura minimizando aerosoles: OSEMIA' con el objetivo de "aportar al dentista, en un formato práctico y realista, recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible hasta el momento sobre la COVID-19, dirigidas a evitar o minimizar la generación de aerosoles en la actividad clínica diaria"

Los servicios dentales se ven afectados significativamente por la pandemia de COVID- 19. Casi todos los procedimientos dentales conllevan un alto riesgo teórico de infección debido a la propagación de aerosoles. Como consecuencia, las agencias de Salud Pública y las Asociaciones Dentales Internacionales han emitido pautas para mejorar el control de infecciones y el equipo de protección personal y también han limitado durante un tiempo, la atención, a los servicios de urgencia. Sin embargo, no existe un concepto claro y específico para adaptarse mejor ante esta pandemia. Por ello, se necesitan recomendaciones clínicas concretas para la prestación de la atención dental en un marco epidemiológico en el que los riesgos continúan siendo persistentes. Parece razonable analizar fórmulas que permitan la práctica de una odontología emergente más segura, basada en la minimización de la generación de aerosoles (Odontología Segura con Minimización de Aerosoles, OSEMIA). El punto de partida del concepto es la identificación de las necesidades más comunes del paciente. El siguiente paso es incorporar a los tratamientos más comunes, intervenciones alternativas que impliquen un menor riesgo de infección por aerosoles. La OSEMIA es innovadora, reduce los riesgos y responde a los requisitos de una emergencia pandémica y post pandémica donde el riesgo de transmisión aérea sigue siendo alto. Asegura así la continuidad de los servicios dentales, aumentando la protección del personal del equipo dental y de los pacientes. Las adaptaciones y los ajustes de este concepto son deseables siempre que se mantenga el principio básico de minimizar los procedimientos de generación de aerosoles.

Este documento se limita a presentar las diferentes recomendaciones que emanan de diversas instituciones de Salud Pública, así como de Asociaciones Dentales Internacionales. El grado de evidencia de las mismas es muy variable (algunas se fundamentan en metaanálisis mientras otras son el producto de la opinión de expertos). Debe ser considerado por lo tanto como un documento provisional y dinámico y ser manejado a criterio clínico de los profesionales.

Adhiriéndose a las declaraciones de la Federación Dental Internacional (FDI) y del Consejo Europeo de Dentistas (CED), emitidas tras la comunicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 7 de agosto, en la que se cuestionaba la conveniencia de suministrar atención bucodental en determinados contextos, el Consejo General de Dentistas de España ha defendido que "deben utilizarse todas las medidas posibles para intensificar la promoción de la salud bucodental y los mensajes de prevención, con la finalidad de reducir el acúmulo de patologías" y ha remarcado que las clínicas dentales "son un espacio seguro como se ha comprobado en estos meses, con la asistencia de millones de pacientes en todo el mundo, incluyendo España"

Texto íntegro del comunicado del Consejo General:

Madrid, 25 de agosto del 2020. El Consejo General de Dentistas de España se une a las declaraciones de la Federación Dental Internacional (FDI) y del Consejo Europeo de Dentistas (CED) para ratificar que la salud y los cuidados bucodentales son parte integral de la salud general y que no deben ser pospuestos. Considera, asimismo, que el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del pasado 7 de agosto, ha causado confusión debido a la circulación de una información imprecisa en la que se cuestionaba la conveniencia de suministrar la atención bucodental en determinados contextos.

Esta declaración desafortunada ha originado una amplia reacción de numerosas instituciones públicas y asociaciones dentales internacionales, insistiendo en que los cuidados de salud bucodental son esenciales para mantener una buena salud general, y que la atención periódica es imprescindible para la detección temprana, prevención y control de las enfermedades orales.

El Consejo General de Dentistas de España recuerda que deben utilizarse todas las medidas posibles para intensificar la promoción de la salud bucodental y los mensajes de prevención, con la finalidad de reducir el acúmulo de patologías. Paralelamente, las instituciones sanitarias deben garantizar un acceso continuado y equitativo a los servicios esenciales de salud bucodental, así como a los equipos de protección individual (EPIs) adecuados, evitando así una sobrecarga aún mayor de los sistemas sanitarios en el futuro.

Por todo ello, el comunicado de la OMS se considera inapropiado, por su imprecisión y generalización, coincidiendo con la FDI y el CED en que “no existe una única solución para todas las situaciones y que, por lo tanto, deben primar las directrices emanadas en los diferentes contextos nacionales”.

“Las clínicas dentales son un espacio seguro como se ha comprobado en estos meses, con la asistencia de millones de pacientes en todo el mundo, incluyendo España. Con las medidas y recomendaciones apropiadas, que han sido ampliamente difundidas y que están siendo adoptadas por los dentistas españoles, los cuidados dentales pueden y deben ser suministrados durante este periodo en el que la preservación de la salud general y bucodental es imprescindible”, asevera el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino.

Enlace comunicado FDI

NUEVOS DOCUMENTOS DEL CONSEJO GENERAL DIRIGIDOS A POTENCIAR LA SEGURIDAD DE LA CLÍNICA DENTAL

Estudio sobre los procedimientos que generan más aerosoles en la clínica dental y cómo mitigarlos

El Consejo General de Dentistas ha publicado, con fecha 3 de agosto de 2020, una síntesis del documento elaborado por el Grupo Cochrane sobre los procedimientos que generan más aerosoles en la clínica dental y cómo mitigarlos, elaborado a partir de las Guías de Recomendaciones publicadas por 63 países

Según este análisis, los principales procedimientos considerados de riesgo por generar aerosoles son:

  • El uso de instrumental rotatorio de alta velocidad (56%)
  • La jeringa triple aire-agua (56%)
  • El instrumental sónico y ultrasónico (43%)
  • El rotatorio de baja velocidad (29%)
  • La pieza de mano quirúrgica (22%)
  • Pulidor dental (18%)
  • Radiografía intraoral (16%)
  • Láser (6%)

En cuanto a los procedimientos para mitigar los aerosoles, el 82% de los documentos recomiendan el uso de un colutorio previo con el objetivo de reducir la carga viral de los aerosoles. El uso del dique de goma es citado por 46 países (73%). Del mismo modo, 46 documentos (73%) aconsejan utilizar aspiración de alta potencia.

Protocolo de detección precoz de la infección activa por SARS-CoV-2 en pacientes de clínicas dentales

Publicado por el Consejo General de Dentistas de España el 31 de julio, este documento tiene por objetivo colaborar, desde el ámbito dental, en la detección precoz de la infección activa y contribuir de manera eficiente a las recomendaciones sanitarias relativas al manejo del paciente potencialmente infectado, así como de su entorno más próximo

Captura de pantalla 2020-08-01 a las 8.29.41.png

Según señala la organización colegial, dada la evolución de la pandemia, y la aparición de un gran aumento de pacientes asintomáticos o con síntomas mucho más leves, se complican aún más las medidas de contención, lo cual "obliga a poner en marcha estrategias sumatorias que permitan seguir avanzando hacia la nueva normalización".

Utilizamos cookies de sesión, propias para personalizar su navegación en la zona privada de la web, y cookies de terceros para analizar su navegación. Si continuas navegando consideramos que las aceptas. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí. Ver texto