El Consejo General publica el documento 'Recomendaciones para una Odontología segura minimizando aerosoles: OSEMIA' con el objetivo de "aportar al dentista, en un formato práctico y realista, recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible hasta el momento sobre la COVID-19, dirigidas a evitar o minimizar la generación de aerosoles en la actividad clínica diaria"

Los servicios dentales se ven afectados significativamente por la pandemia de COVID- 19. Casi todos los procedimientos dentales conllevan un alto riesgo teórico de infección debido a la propagación de aerosoles. Como consecuencia, las agencias de Salud Pública y las Asociaciones Dentales Internacionales han emitido pautas para mejorar el control de infecciones y el equipo de protección personal y también han limitado durante un tiempo, la atención, a los servicios de urgencia. Sin embargo, no existe un concepto claro y específico para adaptarse mejor ante esta pandemia. Por ello, se necesitan recomendaciones clínicas concretas para la prestación de la atención dental en un marco epidemiológico en el que los riesgos continúan siendo persistentes. Parece razonable analizar fórmulas que permitan la práctica de una odontología emergente más segura, basada en la minimización de la generación de aerosoles (Odontología Segura con Minimización de Aerosoles, OSEMIA). El punto de partida del concepto es la identificación de las necesidades más comunes del paciente. El siguiente paso es incorporar a los tratamientos más comunes, intervenciones alternativas que impliquen un menor riesgo de infección por aerosoles. La OSEMIA es innovadora, reduce los riesgos y responde a los requisitos de una emergencia pandémica y post pandémica donde el riesgo de transmisión aérea sigue siendo alto. Asegura así la continuidad de los servicios dentales, aumentando la protección del personal del equipo dental y de los pacientes. Las adaptaciones y los ajustes de este concepto son deseables siempre que se mantenga el principio básico de minimizar los procedimientos de generación de aerosoles.

Este documento se limita a presentar las diferentes recomendaciones que emanan de diversas instituciones de Salud Pública, así como de Asociaciones Dentales Internacionales. El grado de evidencia de las mismas es muy variable (algunas se fundamentan en metaanálisis mientras otras son el producto de la opinión de expertos). Debe ser considerado por lo tanto como un documento provisional y dinámico y ser manejado a criterio clínico de los profesionales.

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto