El 10 de noviembre el COELP participó en esta cita regional, organizada por el SCS, con la colaboración del Colegio de Santa Cruz de Tenerife, cuya próxima edición tendrá su sede en la provincia de Las Palmas, y cuyo programa estará a cargo del COELP

Las XIV Jornadas Canarias de Salud Oral, celebradas el día 10 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, se plantearon como objetivo dar a conocer entre los diferentes colectivos sanitarios (profesionales de la Salud Oral, de Medicina y Enfermería), los recientes avances en el diagnóstico y la terapéutica del Síndrome Obstructivo de la Apnea del Sueño, por lo que estuvieron abiertas a todos los profesionales de la rama sanitaria y a aquellas personas interesadas en el tema.

En ella, participaron especialistas de diferentes ámbitos para analizar esta patología desde la perspectiva de odontólogos, neumólogos, neurólogos, otorrinos y cirujanos maxilares.

La jornada inaugural estuvo presidida por el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán Sánchez,  a quien acompañaron el vocal y presidente de la Comisión Científica del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Dr. Antonio Gómez Jiménez y el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Las Palmas, el Dr. Francisco Cabrera Panasco.

En primer lugar, José Juan Alemán Sánchez afirmó que la apnea del sueño “es una enfermedad infradiagnosticada, por lo que es de gran importancia la implicación de todos los profesionales de la salud para detectar de forma precoz  esta patología y prevenir nefastas consecuencias del no tratamiento de la misma, como las muertes en carretera”.

Por su parte, el Dr. Antonio Gómez Jiménez, mostró su preocupación por las muertes en carretera producidas por apnea del sueño, uno de los motivos, precisamente, de la decisión de dedicar a este tema las XIV Jornadas Canarias de Salud Oral. 

Asimismo, el Dr. Francisco Cabrera Panasco, señaló que “los dentistas son garantes de la salud general, porque pueden detectar síntomas de múltiples enfermedades, que afectan también a la salud oral de sus pacientes”, destacando la importancia de la temática de estas jornadas sobre La Apnea del Sueño, que “ponen sobre la mesa un importante problema de salud pública en el que nos encontramos implicados diversos colectivos sanitarios, y donde la interdisciplinaridad y el trabajo coordinado juegan un papel prioritario”.

En la imagen, de izq. a dcha: Antonio Gómez Jiménez, José Juan Alemán Sánchez y Francisco Cabrera Panasco

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto