El Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española presentan los resultados del estudio sobre la práctica profesional odontológica, realizado por el Observatorio de Salud Oral Español​ (OSOE) durante el lustro 2015-2019 

La organización colegial destaca que «disponer en nuestro país de una herramienta específica coordinada por y para los dentistas, permite monitorizar y tomar el pulso a aspectos importantes de la profesión, como lo son, por ejemplo, la evolución en la tipología de tratamientos, el posible impacto de crisis económicas, la tendencia en la demanda de servicios dentales, el análisis del perfil de los pacientes. 

Asimismo, señala que «vuelve a confirmarse que las principales preocupaciones de los dentistas encuestados son la necesidad de limitar el número de profesionales, legislar la publicidad sanitaria, controlar mejor las clínicas dentales y exigir que la gestión de las mismas pueda ser llevada a cabo exclusivamente por dentistas». 

Conclusiones del informe

  • Perfil de los pacientes españoles. 6 de cada 10 pacientes son mujeres. La población de 65 años o más acude menos al dentista de lo que le correspondería.
  • ¿Cuánto trabajan los dentistas españoles? Una media de 120 horas al mes, atendiendo a unos 192 pacientes.
  • ¿Cómo ha evolucionado el número de pacientes? Se observa una tendendencia estabilizada en el número de pacientes atendidos durante el periodo.
  • ¿A qué dedican su tiempo de trabajo? 3/4 partes del tiempo se dedica a tareas asistenciales con pacientes. El 13% del tiempo se utiliza para asuntos administrativos y el 11% para formación continuada.
  • ¿Cómo se reparte el trabajo asistencial? 6 horas de cada 10 corresponden a tratamientos curativos, 2 horas a tratamientos preventivos y otras 2 horas a revisiones. Los tratamientos restauradores, de prostodoncia y de endodoncia representan el grueso del tiempo curativo.
  • ¿Cómo ha evolucionado la demanda de tratamientos? Ha aumentado la demanda de tratamientos sencillos, como la tartrectomía, restauradora simple y revisiones. Sin embargo, ha disminuido la demanda de implantes, de cirugía compleja y estética.
  • ¿Están satisfechos los dentistas? 8 de cada 10 dentistas españoles están satisfechos con los cuidados que han podido proporcionar a sus pacientes. El grado de satisfacción se ha mantenido constante de 2015 a 2019.
  • El impacto de la crisis económica. El 61% de los dentistas cree que la crisis les ha afectado a la hora de poder recomendar determinados tratamientos. 1 de cada 4 dentistas ha visto reducido sus ingresos en mayor o menor medida durante el periodo 2015 - 2019.
  • Principales demandas. Racionalizar el número de dentistas; legislar la publicidad sanitaria, y controlar la calidad y la ética profesional.

INFORME Observatorio de la Salud Oral en España (OSOE): 5 años de resultados (2015-2019)

NOTA DE PRENSA: El Observatorio de la Salud Oral Español publica los resultados de su estudio sobre la práctica profesional odontológica: El Observatorio de la Salud Oral Español publica los resultados de su estudio sobre la práctica profesional odontológica

Fotolia_66130791_XS.jpg

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto