Colegio

Celebramos las 'XV Jornadas Canarias de Salud Oral' abordando la relación entre salud oral y patología cardíaca, neurológica y articular

Las XV Jornadas Canarias de Salud Oral, organizadas por El Colegio de Dentistas de Las Palmas, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, se celebraron el viernes 29 de noviembre bajo el título ‘Salud oral y patología cardíaca, neurológica y articular’, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, contando con la asistencia de 200 profesionales sanitarios.

Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas de Gran Canaria, durante la presentación de las Jornadas, destacó la importancia de situar a la Odontología como una disciplina fundamental desde la cual abordar, junto a otras especialidades médicas, el tratamiento interdisciplinar del paciente, e incidió en la necesidad de ahondar en la relación existente entre la enfermedad periodontal y las enfermedades neurológicas, cardiovasculares y reumáticas, lo que, según destacó “permitirá desarrollar estrategias preventivas en la práctica clínica y aplicar las recomendaciones indicadas para el diagnóstico y el tratamiento de patologías asociadas, algunas de gran prevalencia, como el ictus cerebral, la demencia, la migraña, la enfermedad vascular aterosclerótica  o la artritis reumatoide, entre otras”. 

Las ponencias presentadas por los doctores Miguel Ángel Hernández Pérez, Antonio García Quintana y Beatriz Rodríguez Lozano, médicos especialistas de los servicios de Neurología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria; Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, respectivamente, coincidieron en la importancia fundamental de no dejar al margen la salud oral desde las respectivas especialidades médicas, dada su clara relación, según los datos expuestos, con la salud cardíaca, neurológica y articular. Por su parte, el Dr. Justo Sosa, vicepresidente del COELP, quien participó en la Mesa de Intercambio de especialistas, presentó las principales conclusiones extraídas de las intervenciones, relativas a la asociación entre periodontitis y las patologías descritas.

La directora general de Salud Pública, Concepción Gil Páez, declaró al respecto que “Sabemos que las enfermedades orales constituyen una carga significativa para la salud en general, siendo la población más pobre y desfavorecida, además las personas de edad avanzada, la que soporta una gran proporción de esta carga. La mejora de la salud oral de la población canaria es uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad y de los Colegios Oficiales Provinciales de Dentistas, en los que se incluye aumentar la cartera de servicios en materia de salud oral”. 

AS031291119 REDUCIDADe izq. a drcha: Dr. Miguel A. Hernández Pérez, Dr. David Rodríguez Fernández; Dr. Bernardo Macías Gutiérrez; Dra. Beatriz Rodríguez Lozano; Dr. Francisco Cabrera Panasco; Dr. Francisco Perera Molinero y Dr. Justo Sosa Doreste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Colegio aborda en un encuentro profesional cómo potenciar la seguridad clínica y legal en la práctica odontológica

Bajo el título ‘Medidas básicas para disminuir el riesgo legal en la práctica odontológica. Responsabilidad profesional en Odontología’, el día 22 de noviembre, la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) organizó un encuentro profesional dirigido a los colegiados, que contó como destacado ponente con el Dr. Bernardo Perea Pérez, médico especialista
en Estomatología, y en Medicina Legal y Forense.

Durante la presentación del ‘Encuentro con los Colegiados’, celebrado por segundo año consecutivo en torno al ejercicio seguro de la profesión, el Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente del COELP y de la Comisión de Ética y Deontología, destacó la importancia que tiene para los dentistas, “partiendo siempre del estricto cumplimiento ético y deontológico de sus actuaciones”, el conocimiento y adecuado manejo de las medidas a su alcance a la hora de evitar riesgos legales en caso de demanda.

El propósito fundamental de esta cita, que dio pie a un vivo debate entre los colegiados, fue el de objetivar pautas concretas que, en el caso de reclamación, y en relación al tratamiento del historial clínico o del consentimiento informado, entre otras medidas clínicas y documentales a tener en cuenta, permitan a los dentistas desarrollar sus actuaciones profesionales con seguridad jurídica y respaldarlas convenientemente.

Asimismo, durante el encuentro se abordó la responsabilidad del director técnico asistencial en la clínica dental
y se analizaron los distintos aspectos relacionados con la dinámica de las reclamaciones legales: del descontento del paciente a la interposición de la demanda y cómo afrontarla, así como el alcance del seguro de responsabilidad civil profesional.

El Dr. Bernardo Perea insistió a los asistentes en la importancia de tener un buen canal de comunicación con el paciente, hecho que disminuye notablemente las posibilidades de ser demandado. "Si se pierde el canal de comunicación, en ese momento el riesgo legal se incrementa de forma muy importante", argumentó.

Asimismo, el Dr. Perea hizo hincapié en la estrecha relación entre la seguridad clínica de los pacientes y la seguridad legal de los dentistas. En este sentido, señaló que “probablemente la medida más eficaz para que los dentistas eviten los problemas legales sea la implementación de medidas para aumentar la seguridad clínica de los pacientes”.

De izq. a dcha. Agustín Calzada Molina Daida Hernández Vega Juan Luis Mejías Torrús Francisco Cabrera Panasco Bernardo Perea Pérez Pedro Medina Sáenz y Roberto Orive

De izq. a dcha. Agustín Calzada Molina, Daida Hernández Vega, Juan Luis Mejías Torrús, Francisco Cabrera Panasco, Bernardo Perea Pérez, Pedro Medina Sáenz y Roberto Orive

 

 

Los colegios de Dentistas, Médicos y Farmacéuticos de la provincia apoyamos la campaña de vacunación del Servicio Canario de Salud

Nuestro Colegio participa junto con los colegios de Médicos y Farmacéuticos de Las Palmas en un acto conjunto de promoción de la vacunación contra la gripe entre los colectivos sanitarios y grupos de riesgo, incluido en la campaña promovida por la Dirección General de Salud Pública

Al evento, celebrado el 19 de noviembre en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos, acudió en representación de los dentistas de Las Palmas, Luis Carlos Ojeda Perestelo, secretario de la Junta de Gobierno. En la rueda de prensa anterior a la vacunación, la directora general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Concepción Gil Páez, adelantó que en esta campaña, iniciada el pasado 28 de octubre, se ha producido un incremento de un diez por ciento en el número de personas vacunadas en Canarias.

#YoSíMeVacuno

7e1d9bad-3ced-4e0a-a8c8-854fed7369cb.jpg

 

La Fundación Canaria Dental estrena en Lanzarote su musical sobre salud bucodental con más de 2.400 escolares

Más de 2.400 niños y niñas de Educación Primaria, de entre 6 y 10 años, de Lanzarote, asistieron los días 11 y 12 de noviembre al estreno del musical ‘Bucodentalia’ en el Teatro Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’, en Arrecife. Esta actividad lúdico-educativa de promoción de la salud bucodental organizada por la Fundación Canaria Dental, que llegará próximamente a Gran Canaria y Fuerteventura, cuenta para su desarrollo con la colaboración del Colegio de Dentistas de Las Palmas y, en esta ocasión, del Cabildo de Lanzarote.

'Bucodentalia' es un proyecto dirigido e interpretado por el pediatra Heriberto Zerpa, adaptado a las edades de los menores, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia que adquiere el cuidado de la salud bucodental en los niños para su mantenimiento en la edad adulta, así como su repercusión en la salud general. Además del espectáculo musical, esta acción formativa incluye la distribución de pasatiempos didácticos entre los escolares.

Desde la Fundación Canaria Dental señalan que la caries dental y la enfermedad periodontal son enfermedades orales comunes y, sin embargo, en gran medida prevenibles, siendo “cada vez más numerosos los estudios que demuestran la relación existente entre la mala salud de las encías y el aumento del riesgo de sufrir enfermedades en la edad adulta”.

Al respecto, Francisco Cabrera Panasco, presidente de la Fundación Canaria Dental destaca que “Es una tarea primordial la educación en el autocuidado de la boca desde la infancia, y el que los niños conozcan los principales aspectos relacionados con la salud y la función oral, los problemas y las causas más comunes de enfermedad y sus consecuencias para la salud general, así como los hábitos a seguir y a desterrar para mantener una óptima salud bucodental”. 

Cabrera Panasco también, incide en la importancia de “llevar a los niños al dentista una vez al año, aunque creamos que no tienen caries” y recuerda a los padres la asistencia  gratuita de la que pueden beneficiarse los menores de entre 6 y 15 años, residentes en las Islas, con cargo al Servicio Canario de la Salud (SCS), a través del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), tanto en las Unidades de Salud Oral del SCS como en las 75 clínicas dentales privadas de la provincia de Las Palmas, que pueden consultarse en la página Web del Colegio de Dentistas de Las Palmas www.coelp.es.

“Este musical –concluye Cabrera Panasco– transmite mensajes fundamentales para los más pequeños con música, diversión y un cuidado ejercicio de pedagogía, por lo que agradecemos enormemente al Cabildo de Lanzarote su compromiso e inestimable colaboración con esta iniciativa de los dentistas que contribuirá a preservar la salud bucodental de los niños y niñas de la Isla”.

Por su parte, la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo, ha mostrado su satisfacción ante “un proyecto educativo que transmite hábitos saludables de una forma positiva y atractiva para los estudiantes”.

 Bucodentalia

De izq. a drcha. Noelia Umpiérrez, directora del Área de Salud de Lanzarote; Heriberto Zerpa, director e intérprete de Bucodentalia, y Francisco Cabrera Panasco, presidente de la Fundación Canaria Dental

Más de 60 clínicas se suman a la campaña de revisiones dentales gratuitas en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote para la prevención del cáncer oral

La campaña para la prevención del cáncer oral, impulsada por la Fundación Canaria Dental y realizada en colaboración con el Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Asociación Española contra el Cáncer, se suma a la recientemente lanzada por el Consejo General de Dentistas para el cuidado de la salud oral de mujeres embarazadas. Ambas campañas ofrecen revisiones dentales gratuitas durante los meses de noviembre y diciembre por parte de las clínicas participantes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

La campaña para la prevención del cáncer oral, refuerza un año más el compromiso con la salud de los dentistas de la provincia y su objetivo de prevenir y diagnosticar precozmente una enfermedad cuyo diagnóstico tardío implica un alto índice de mortalidad, principalmente entre hombres de mediana edad, si bien su incidencia entre mujeres y jóvenes es cada vez más frecuente.

La Fundación Canaria Dental destaca que el dentista es el profesional que mejor puede diagnosticar las lesiones malignas y premalignas que se producen en la boca, y recuerda que, anualmente, se diagnostican 7.000 nuevos casos de cáncer oral en España —un 90 por ciento se asocia al tabaco y al consumo habitual de alcohol—, siendo uno los diez cánceres más frecuentes y que, a menudo, pasa desapercibido durante sus estadios iniciales, lo que supone que la tasa de supervivencia, a los cinco años, sea de tan solo el 50 por ciento.

La campaña de prevención del cáncer oral, en la que participan más de 60 clínicas dentales de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, se enfoca en la realización de controles a la población durante el mes de noviembre y hasta el 13 de diciembre. Para beneficiarse de su revisión bucodental gratuita, basta con que los pacientes soliciten cita previa en la clínica de su elección, que pueden localizar en el ‘buscador de clínicas’ participantes.

Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, señala que “Gracias a la revisión bucodental, los controles preventivos, basados en la detección, el diagnóstico y el tratamiento precoz, permiten detener o retrasar el progreso del cáncer oral, una enfermedad mortal que, detectada a tiempo, arroja un alto índice de supervivencia”.

Por su parte, Fernando Fraile González, presidente de la Junta Provincial de Las Palmas de la Asociación Española Contra el Cáncer, destaca “la importancia de esta campaña de prevención del cáncer oral de la Fundación Canaria Dental y del Colegio de Dentistas de Las Palmas, que evidencia el ejercicio altruista y el compromiso de los dentistas de nuestra provincia con la salud de la población. Teniendo en cuenta la prevalencia de esta enfermedad en nuestra sociedad, sin duda éste es un gran paso para lograr entre todos ganar esta lucha”.

 

Rotatorio Prevencion Cancer Oral

NOTA DE PRENSA, 4-11-2019

Utilizamos cookies de sesión, propias para personalizar su navegación en la zona privada de la web, y cookies de terceros para analizar su navegación. Si continuas navegando consideramos que las aceptas. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí. Ver texto