La Fundación Canaria Dental estrena en Lanzarote su musical sobre salud bucodental con más de 2.400 escolares

Más de 2.400 niños y niñas de Educación Primaria, de entre 6 y 10 años, de Lanzarote, asistieron los días 11 y 12 de noviembre al estreno del musical ‘Bucodentalia’ en el Teatro Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’, en Arrecife. Esta actividad lúdico-educativa de promoción de la salud bucodental organizada por la Fundación Canaria Dental, que llegará próximamente a Gran Canaria y Fuerteventura, cuenta para su desarrollo con la colaboración del Colegio de Dentistas de Las Palmas y, en esta ocasión, del Cabildo de Lanzarote.

'Bucodentalia' es un proyecto dirigido e interpretado por el pediatra Heriberto Zerpa, adaptado a las edades de los menores, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia que adquiere el cuidado de la salud bucodental en los niños para su mantenimiento en la edad adulta, así como su repercusión en la salud general. Además del espectáculo musical, esta acción formativa incluye la distribución de pasatiempos didácticos entre los escolares.

Desde la Fundación Canaria Dental señalan que la caries dental y la enfermedad periodontal son enfermedades orales comunes y, sin embargo, en gran medida prevenibles, siendo “cada vez más numerosos los estudios que demuestran la relación existente entre la mala salud de las encías y el aumento del riesgo de sufrir enfermedades en la edad adulta”.

Al respecto, Francisco Cabrera Panasco, presidente de la Fundación Canaria Dental destaca que “Es una tarea primordial la educación en el autocuidado de la boca desde la infancia, y el que los niños conozcan los principales aspectos relacionados con la salud y la función oral, los problemas y las causas más comunes de enfermedad y sus consecuencias para la salud general, así como los hábitos a seguir y a desterrar para mantener una óptima salud bucodental”. 

Cabrera Panasco también, incide en la importancia de “llevar a los niños al dentista una vez al año, aunque creamos que no tienen caries” y recuerda a los padres la asistencia  gratuita de la que pueden beneficiarse los menores de entre 6 y 15 años, residentes en las Islas, con cargo al Servicio Canario de la Salud (SCS), a través del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), tanto en las Unidades de Salud Oral del SCS como en las 75 clínicas dentales privadas de la provincia de Las Palmas, que pueden consultarse en la página Web del Colegio de Dentistas de Las Palmas www.coelp.es.

“Este musical –concluye Cabrera Panasco– transmite mensajes fundamentales para los más pequeños con música, diversión y un cuidado ejercicio de pedagogía, por lo que agradecemos enormemente al Cabildo de Lanzarote su compromiso e inestimable colaboración con esta iniciativa de los dentistas que contribuirá a preservar la salud bucodental de los niños y niñas de la Isla”.

Por su parte, la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo, ha mostrado su satisfacción ante “un proyecto educativo que transmite hábitos saludables de una forma positiva y atractiva para los estudiantes”.

 Bucodentalia

De izq. a drcha. Noelia Umpiérrez, directora del Área de Salud de Lanzarote; Heriberto Zerpa, director e intérprete de Bucodentalia, y Francisco Cabrera Panasco, presidente de la Fundación Canaria Dental

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto