Colegio

El Colegio de Dentistas de Las Palmas logra la condena por intrusismo de una falsa dentista y un falso protésico

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de junio de 2024. El Colegio de Dentistas de Las Palmas, actuando como acusación particular, ha logrado una sentencia condenatoria de conformidad, de carácter firme, por un delito de intrusismo contra una protésica dental que se hacía pasar por dentista y actuaba como si lo fuera, tratando a pacientes en su propio domicilio de Ojos de Garza, en el municipio de Telde (Gran Canaria), a quienes les tomaba medidas y moldes en la boca para la posterior elaboración de prótesis y férulas. Un colaborador de la falsa dentista, el cual se anunciaba como protésico dental en internet, y realizaba la confección y reparación de prótesis dentales sin tener titulación para ello, también ha sido condenado en la misma sentencia por un delito de intrusismo.

La sentencia firme de conformidad, dictada por el Juzgado de lo Penal nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria, con posterioridad al juicio oral celebrado el día 24 de mayo, tras la descripción de los hechos, aceptada por todas las partes, y la ratificación de los acusados, ha motivado la condena de la intrusa a la pena de 13 meses de multa con una cuota diaria de ocho euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas; también, ha supuesto la condena del falso protésico a la pena de ocho meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, acordándose la suspensión de la pena de prisión impuesta por un plazo de dos años, con la condición de no delinquir bajo apercibimiento de revocación en caso de incumplimiento. Ambos intrusos han sido, además, condenados en costas.

La entidad colegial cuenta en la actualidad con 16 procedimientos en curso por esta misma causa en diferentes partidos judiciales de la provincia de Las Palmas. Su presidente, Francisco Cabrera Panasco, califica esta situación de “alarmante” y reivindica, una vez más, el endurecimiento de las penas por intrusismo pues, según señala, “ejercer la Odontología sin estar facultado para ello pone en riesgo la salud y la vida de las personas”.

Desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas se insiste a la ciudadanía en la importancia de denunciar el intrusismo y de desconfiar “por completo” de individuos que, como en este caso, atienden en un domicilio particular y no en una clínica dental. El número de colegiado –insisten– es siempre la garantía, fácilmente comprobable, de que quien nos atiende es un dentista. La entidad invita a informarse en su página www.intrusismodentistas.es.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

 

Como parte del cumplimiento normativo del Colegio, el 31 de octubre de 2023 se presentó al Comisionado de Transparencia la declaración de transparencia correspondiente a 2022 y primer semestre de 2023.

La evaluación de este Comisionado, relativa al citado periodo, ha otorgado al COELP una nota de 9,61 en el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias).

Esta puntuación refleja el compromiso de la Junta de Gobierno con la transparencia y defensa de los principios de publicidad activa y de derecho de acceso a la información. 

El portal de transparencia del COELP rinde cuentas informativas y publica los contenidos sobre sus obligaciones, a la vez que establece un canal directo para atender las solicitudes de acceso de los usuarios.

240426 NP ITCANARIAS EVOLUCION 2019 2023 CORPORACIONES 1024x1007

Noticia: Un tercio de los colegios profesionales no pasan de 5 puntos en el Índice de Transparencia de Canarias, Comisionado de Transparencia - 27/04/2024

20 de marzo, «Día Mundial de la Salud Bucodental»

Colegio de Dentistas de Las Palmas: urge el compromiso familiar y educativo con la salud bucodental infantil

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de marzo de 2024. Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra el 20 de marzo, el Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) alerta sobre la preocupante situación de la salud oral en Canarias, donde el 24,52% de los menores de 3 a 15 años (unos 255.120) nunca ha acudido a una consulta dental o, en el caso de la provincia de Las Palmas, 11.159 menores tienen caries sin empastar y a un total de 10.713 le sangran las encías. 

Estos datos, extraídos de la quinta Encuesta de Salud de Canarias (ESC), presentada en 2023, suponen un motivo de alarma para la comunidad odontológica. El presidente del COELP, Francisco Cabrera Panasco, hace un llamamiento a las familias para que no dejen pasar la revisión dental anual de sus hijos e insta al compromiso de los centros educativos con el fomento de la salud oral en las aulas: un enfoque colaborativo que, según señala, “puede contribuir a una prevención eficaz”.

La revisión dental infantil es crucial para detectar problemas tempranos, como caries y anomalías dentofaciales, y para evitar tratamientos complejos en el futuro. Los menores de entre 6 y 14 años de Las Palmas, pueden beneficiarse de las revisiones y tratamientos especiales, como endodoncias y reconstrucciones que, de forma gratuita, ofrecen las 53 clínicas dentales de la provincia adscritas al Programa de Atención Dental Infantil (PADICAN) y que, en los dos primeros meses de este año, han atendido a un total de 3.979 niños y niñas.

La estadística revela que el 14,07% de los menores de entre 3 y 15 años solo se cepilla los dientes una vez al día o menos. Cabrera Panasco subraya al respecto la “necesidad urgente de inculcar hábitos saludables y de higiene bucodental desde una edad temprana”.

Para ello, el COELP desarrolla en los centros escolares su programa de prevención "Salud bucodental para un crecimiento saludable", dirigido a estudiantes de primaria y secundaria. Este programa, con el que se habrán formado medio millar de escolares durante su primer año, incluye charlas impartidas por dentistas y talleres prácticos de cepillado dental, realizados en colaboración con la Escuela Dental Canaria.  

El órgano colegial advierte sobre la estrecha relación entre la salud bucodental y la salud general, y recuerda que la enfermedad periodontal se relaciona con enfermedades graves en la edad adulta, como las cardiovasculares, respiratorias, artritis reumatoide, diabetes, parto prematuro, cáncer y enfermedades mentales, entre otras.

Ante la urgencia de mejorar los datos de salud bucodental infantil, el COELP colabora con el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, y suma nuevas acciones educativas a su programa de prevención. Así, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental 2024, distribuye gratuitamente el juego científico “Mi primer kit de dentista” entre aquellos centros educativos interesados en realizar una actividad gratuita y experimental que promueva la salud bucodental entre los menores, les ayude a familiarizarse con la figura del dentista, y despierte el interés por la ciencia y la salud de los más pequeños.

v2Rotatorio DMSB

 

El COELP, con 804 colegiados en 2023, ha experimentado el mayor crecimiento de los últimos 5 años, tanto en términos absolutos —45 colegiados más que en 2022 (759)—, como en términos relativos —5,93 por ciento de incremento respecto al de 2022, que fue de un 3,97 por ciento—.

Los datos muestran, además, una clara tendencia hacia la feminización de la profesión —413 colegiadas frente a 391 colegiados—, en línea con este fenómeno tanto en el ámbito de la Odontología como en el resto de profesiones sanitarias en España. En la provincia de Las Palmas, el número de dentistas mujeres se concentra en los tres grupos de edades más jóvenes, hasta los 54 años.

Además, cabe destacar que el 75 por ciento de la colegiación es menor de 55 años, situándose el mayor número de miembros del COELP en los primeros tramos de edad hasta los 54 años (605 de los 804 colegiados), lo que confirma el rejuvenecimiento de la entidad colegial.

Respecto a esta evolución, Francisco Cabrera Panasco, presidente del COELP, señala que “el análisis de los datos demográficos es importante para la estrategia colegial anual, pues las políticas y actuaciones de la junta de gobierno deben dar respuesta a las expectativas y necesidades de las nuevas generaciones de colegiados”.

Rotatorio Maraton Casos Clinicos2024

Esta acción formativa y divulgativa, impulsada por la Comisión Científica del COELP, pretende dar a conocer y compartir entre los colegiados, casos clínicos de interés, en todas las especialidades odontológicas.

El periodo de remisión del resumen de los casos clínicos, es del 1 al 27 de junio de 2024, conforme a las directrices especificadas en las Bases del concurso. 

Convocatoria de premios en tres categorías:

Mejor ‘Caso Senior’ presentado (a partir del séptimo año desde la fecha de graduación).

1er Premio, 1.200 euros. / 2º Premio, 600 euros. / Mención especial, diploma.

Mejor ‘Caso Semi Senior’ presentado (entre el tercer y sexto año desde la graduación). 

1er Premio, 1.200 euros. / 2º Premio, 600 euros. / Mención especial, diploma.

Mejor​​​ ‘Caso Junior’ presentado (primer y segundo año desde la graduación).

1er Premio, 600 euros. 📜Mención especial, diploma.

Pueden optar a los premios todos los colegiados del Colegio de Dentistas de Las Palmas, conforme a las las condiciones generales de participación especificadas en las bases del concurso. 

DESCARGA LA BASES DEL CONCURSO

DESCARGA LA PLANTILLA PARA EL ENVÍO DE TU CASO CLÍNICO

FECHAS A TENER EN CUENTA

  • Del 1 al 27 de JUNIO: Envío de resúmenes de los casos (plantilla oficial en las bases). 
  • Del 1 al 26 de JULIO: Comunicación de los 12 casos seleccionados para su exposición oral.
  • Antes del 11 de SEPTIEMBRE: Envío de la presentación final del caso clínico a presentar.
  • Sábado 21 de SEPTIEMBRE (mañana): Defensa del caso y entrega de premios.