La Fundación Canaria Dental promueve la salud oral a través de su iniciativa gastronómica «La sonrisa en tu plato»  

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de julio de 2022. La Fundación Canaria Dental, en su apuesta por la prevención, la educación y la concienciación en materia de salud bucodental, pone en marcha una novedosa iniciativa gastronómica, titulada «La sonrisa en tu plato», desarrollada en colaboración con el Colegio de Dentistas de Las Palmas y el periódico Canarias7.

Su objetivo es promover, de una forma práctica, el seguimiento de una dieta equilibrada y nutritiva, aprovechando las propiedades de los alimentos de temporada y sus beneficios para la salud oral y general, especialmente en verano, una época de aumento de las temperaturas, en la que los hábitos alimenticios y de higiene dental tienden a descuidarse, con la inevitable proliferación de enfermedades bucodentales.

Para ello, «La sonrisa en tu plato» cuenta con una doble propuesta de recetas de fácil elaboración, además de deliciosas, nutritivas y saludables, desarrolladas por dos conocidos autores de la gastronomía en Canarias.

Para ello, «La sonrisa en tu plato» cuenta con una doble propuesta de recetas de fácil elaboración, además de deliciosas, nutritivas y saludables, desarrolladas por dos conocidos autores de la gastronomía en Canarias. Por un lado, Vanesa Delgado, redactora de la sección de gastronomía del periódico Canarias7 y autora de «Las recetas que te cuento», publicará una receta cada jueves, que se replicará a continuación en la edición impresa de los sábados, a lo largo de diez semanas, entre julio y septiembre. Por otro lado, el chef Mario Ureña Rodríguez, ha elaborado el recetario que la FCD distribuirá entre las clínicas dentales de la provincia de Las Palmas y que, desde estas, será compartido con sus pacientes. Cada una de estas recetas serán, a su vez, publicadas semanalmente en las redes sociales del Colegio de Dentistas de Las Palmas.

En ambos casos, los platos propuestos integran productos escogidos por sus beneficios para la salud oral: verduras y frutas ricas en agua, como el melón y la sandía, que contienen más del 90% de agua; o en vitamina C, como pimientos rojos, perejil, brócoli, naranja, fresas, albahaca o papaya; ácidos grasos omega-3, presentes en pescados azules y en aceites de pescados, mariscos, semillas y hojas verdes, que ayudan a prevenir la aparición de caries y la inflamación gingival; lácteos, ricos en calcio, que aumentan la resistencia del esmalte dental ante las agresiones externas, y alimentos ricos en fósforo, que son clave para la formación ósea y dental, entre ellos, las legumbres, los huevos y otros productos de origen animal. 

Francisco Cabrera Panasco, presidente de la Fundación Canaria Dental y del Colegio de Dentistas de Las Palmas, insiste en la importancia de cuidar la salud bucodental puesto que, según explica “cada vez más estudios, demuestran la relación existente entre la mala salud de las encías y el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, respiratorias y digestivas; artritis, descompensación de diabetes o parto prematuro”.

Para el mantenimiento de una óptima salud oral, junto a los hábitos alimenticios y de vida saludables, los dentistas recuerdan que se debe mantener una correcta higiene bucodental diariaevitar factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco; acudir a la revisión dental cada seis mesescolaborar con los tratamientos bucodentales, y pedir cita con el dentista en el caso de detectar anomalías en la boca para evitar que estas puedan agravarse.

Rotatorio-La sonrisa en tu plato.jpg

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto