Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Cerrar

Colegio

La FCD y el COELP dan pautas para el cuidado de la salud bucodental en verano

Rotatorio CampanŞa Verano19

Es una realidad que, en verano, los hábitos alimenticios y de higiene dental se ven alterados por el cambio en las actividades diarias. A esto se suma el aumento de las temperaturas y la ingesta de alimentos poco saludables para los dientes, lo que contribuye a la proliferación de enfermedades bucodentales si no se realiza una correcta e intensa higiene oral. 

Bajo el lema, ‘Este verano, ¡presume de sonrisa!’, la Fundación Canaria Dental y el Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) dan 10 consejos que ayudan al cuidado de la salud bucodental en esta época del año:

1. Beber mucha agua. Con las altas temperaturas, la exposición al sol y el aumento de la actividad deportiva, nuestro organismo pierde agua con más rapidez y debe trabajar para mantener la concentración de sales adecuada. En una boca deshidratada, son más frecuentes las aftas, infecciones e inflamaciones, por lo que no debemos descuidar la  ingesta de agua para mantener una buena hidratación de las encías y las mucosas, y evitar así que se produzca un aumento de la densidad salivar.  

2. Mantener una dieta saludable aprovechando las propiedades de los alimentos de temporada. Frutas como el melón y la sandía contienen más del 90% de agua. También, las propiedades de algunos mariscos y pescados ayudan a prevenir la aparición de caries y la inflamación gingival. Y, como fuente de calcio y para mejorar nuestros niveles de vitaminas A y B, los lácteos son los mejores aliados.

3. Controlar la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas. En las fechas estivales se dispara el consumo de helados, refrescos azucarados y granizados. Todos ellos son alimentos que aumentan los niveles de ácidos que dañan el esmalte, favorecen la aparición de caries, y oscurecen y erosionan los dientes. Por ello, se recomienda controlar su consumo y evitar lo máximo posible el contacto directo con los dientes. 

4. Moderar el consumo de alcohol y tabaco. Estos productos amarillean los dientes y nos hacen más vulnerables a enfermedades bucodentales. Si al empeoramiento de la higiene bucodental durante las vacaciones se suma un incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas o del consumo de tabaco, además de problemas periodontales puedes sufrir la desagradable halitosis (mal aliento).

5. Evitar cambios bruscos de temperatura en la boca. La ingesta de helados y bebidas muy frías pueden incrementar la sensibilidad dental, que puede estar relacionada con la existencia de caries o incorrectos hábitos bucodentales. 

6. Intensificar la higiene dental. Sabemos que la higiene dental es muy importante durante todo el año pero es precisamente en verano cuando más atención debemos prestar a esta actividad. Y es que una buena higiene es el punto clave para que los dientes y encías estén sanos. Por ello, además de cepillar nuestros dientes tres veces al día, sería bueno también enjuagar nuestra boca cada vez que piquemos entre horas. El cepillado más importante debe ser el de antes de dormir, ya que es durante la noche cuando se forman con mayor facilidad los ácidos y también cuando disminuye nuestra secreción salival. Por último, para completar una buena limpieza, debemos usar el hilo dental al menos una vez al día. 

7. Extremar las precauciones en la práctica del deporte. En estas fechas se produce un incremento en la patología de origen traumático, especialmente en niños, en los que los traumatismos y fracturas de dientes aumentan en torno a un 30%. Con la llegada del buen tiempo es más frecuente realizar actividades al aire libre, por lo que el riesgo de sufrir golpes en los dientes es mayor. Ante un traumatismo dental es fundamental mantener la calma y comprobar si el diente está o no fuera de boca, si solo está roto o fracturado o si tiene movilidad. 

      - Diente avulsionado

Si el diente se ha salido, evita limpiarlo y consérvalo en leche o en la propia saliva del accidentado hasta llegar a la consulta del dentista, para así favorecer la reimplantación temprana en boca. Acudir al dentista durante las siguientes tres horas es fundamental para la supervivencia del diente. 

- Fractura dental

        En este caso, debes guardar el fragmento fracturado y acudir rápidamente al dentista para recibir el tratamiento adecuado, y así evitar el dolor e infección de la pulpa dental. 

       - Diente que se mueve

Si el diente tiene movilidad, es importante evitar tocarlo y manipularlo con la lengua. Es importante acudir lo antes posible a la consulta dental para fijarlo y valorar la necesidad de un tratamiento complementario.

8. No olvidar las férulas. en caso de usar férulas de ortodoncia o de descarga, no hay que dejarlas atrás al salir de vacaciones, pues a la vuelta puede que ya no encajen en la boca. Deben usarse las horas que haya indicado el dentista. Además, deben conservarse limpias para que estén libres de gérmenes y de malos olores. Y al quitarte tu férula de ortodoncia para comer, no la envuelvas en una servilleta porque es muy probable que acabe en la basura.

9. Proteger los labios del sol. Además del cuidado interno de la boca, los labios deben contar también con una buena crema protectora. La exposición al sol es un factor de riesgo que predispone al cáncer oral.

10. Aprovechar para visitar al dentista. La visita semestral al dentista debe ser una cita obligatoria. Pero, quizás, el verano sea el mejor momento para ello, aprovechando que los niños están de vacaciones. Un buen chequeo general para toda la familia evitará dolores, complicaciones y gastos en un futuro.

Descarga estos consejos en PDF (DinA4) 

Descarga el cartel de la campaña (DinA3) 

 

Los dentistas de Las Palmas apoyan en Europa el control del tabaquismo

Apoyo al control del tabaquismo y rechazo a las alternativas del cigarrillo electrónico y el vapeo

La Fundación Canaria Dental, representada por el presidente de su patronato y del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco, se ha integrado recientemente en el grupo de trabajo europeo ‘Dentistas contra el Tabaco’, dada la importancia de su “papel activo frente al tabaco y a favor de la salud bucodental y general, tal y como demuestran sus campañas de control del tabaquismo”, según ha destacado el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano. 

El pasado 11 de junio, Cabrera Panasco participó en la jornada celebrada en Bruselas, promovida por la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, la Sociedad de Patología Respiratoria Europea y la asociación europea ‘Smoke Free’, que acogió un evento de alto nivel científico, organizado conjuntamente con la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud.

Apoyadas por la Liga Europea del Cáncer, la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer y la Alianza Europea de Salud Pública, las sesiones, desarrolladas bajo el lema ‘Tabaco y salud pulmonar’, elegido este año por la OMS para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, abordaron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón, patologías potencialmente mortales causadas por el tabaco, y destacaron la falta de evidencia científica que permita afirmar que los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco por calentamiento y sin combustión, sean menos nocivos para la salud que el tabaco convencional, ni para los consumidores ni para quienes se exponen a sus emisiones. 


Según Francisco Cabrera Panasco, “participar en esta estrategia de trabajo europea, representa una excelente oportunidad para sumarnos a la gran labor de  la Red Europea de Prevención del Tabaquismo liderada por el doctor Rodríguez Lozano, y ampliar el espectro y el impacto de las iniciativas impulsadas por la Fundación Canaria Dental, en colaboración con el Colegio de Dentistas de Las Palmas, orientadas a combatir los efectos perjudiciales del tabaco en la boca y en el organismo, y para la prevención del cáncer oral. Además, contribuye a involucrar a los dentistas y a la profesión en la toma de decisiones en políticas de control del tabaquismo y frente a la promoción del cigarrillo electrónico o del vapeo, cuya estrategia parece responder a objetivos comerciales que poco o nada tienen que ver con la protección de la salud". 

De izq. a drcha. Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente de la Fundación Canaria Dental, y Dr. Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo.jpeg

De izq. a drcha. Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente de la Fundación Canaria Dental, y Dr. Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo 

 

Los dentistas se comprometen con la eliminación de las amalgamas dentales y la lucha contra la contaminación del aire

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que, en 2019, está dedicado a la lucha contra la contaminación del aire. En España, el 92% de los dentistas ha disminuido la utilización de la amalgama dental en un 50% en los últimos cinco años, según los resultados de un reciente estudio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Consejo General de Dentistas

Para la protección del medio ambiente, y frente a las emisiones antropogénicas de mercurio, así como de sus compuestos, el Reglamento (UE) 2017/852 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Mercurio, de aplicación en todos los Estados Miembros desde el 1 de enero de 2018, exige a los Estados miembros la adopción de medidas para la reducción gradual de las amalgamas dentales, con el horizonte de su posible supresión total en el año 2030.

Para ello, y con el fin de poder disponer de datos aproximados del estado actual en España y su evolución a medio plazo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social solicitó la colaboración de los dentistas mediante la cumplimentación de una encuesta sobre la utilización que realizan de las amalgamas dentales, en la que participaron cerca de mil dentistas, entre ellos, colegiados del COELP, cuyos resultados, comunicados por el Consejo General de Dentistas, indican, entre otros, que En España, solo 1 de cada 100 restauraciones dentales se hace con amalgama.

Descarga el Informe de resultados de la encuesta a dentistas españoles sobre la utilización de la amalgama dental.

Captura de pantalla 2019 06 01 a las 17.53.02

Más de 700 dentistas en la provincia de Las Palmas

Según refleja la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados en 2018, publicada en mayo de 2019 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de dentistas en la provincia de Las Palmas supera los 700 colegiados en 2018

El número total de colegiados en el Colegio de Dentistas de Las Palmas, a 31 de diciembre de 2018 es de 702, produciéndose durante este año el mayor incremento de dentistas del quinquenio 2014-2018, con 32 colegiados más que en 2017.

Crecimiento del número de dentistas. El incremento de profesionales se asocia, a su vez, al fenómeno de la movilidad geográfica que caracteriza a la profesión, y que se refleja en el hecho de que, de las 44 altas tramitadas en 2018, el 23% obedecieran al traslado de expedientes.

La profesión se feminiza. Aunque en el cómputo global de 702 colegiados el número de hombres (376) supera al de mujeres (326), entre los colegiados más jóvenes, menores de 35 años (159), el número de mujeres (103) casi duplica al de dentistas hombres (56). 

Un Colegio joven, de amplia diversidad y con tradición familiar. La media de edad de los colegiados, a 31 de diciembre de 2018, es de 44 años. Casi un tercio (31%) del total de dentistas de nuestra provincia —218 colegiados— proceden de una decena de nacionalidades diferentes, entre las que destacan la alemana, seguida de la cubana y, a continuación, de la argentina e italiana, reflejo de una rica diversidad que contribuye al desarrollo integral de nuestra profesión y de nuestra sociedad. Cabe destacar, asimismo, que en el COELP existen 155 colegiados repartidos en 61 sagas familiares de dentistas, algunas de las cuales se remontan a principios del siglo XX.

Nueva campaña antitabaco de la Fundación Canaria Dental y el COELP

Cabecera FB Mayo Fumadores

La Fundación Canaria Dental, en su compromiso con la lucha antitabaco, y con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de Mayo, en colaboración con el Colegio de Dentistas de Las Palmas y del  Dr. Francisco Rodríguez Lozano, dentista y presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, lanza su campaña '¿Eres fumador? Vigila tu boca' donde informa a la población acerca de los efectos adversos que el tabaco tiene para la salud bucodental y general, y sobre la importancia de la prevención mediante las revisiones odontológicas semestrales

Los dentistas pueden detectar los efectos perjudiciales del tabaco en la boca y ayudar a los pacientes a combatirlos. Además, en cuanto que profesionales sanitarios, los dentistas pueden prestar apoyo a la hora de ayudar a los pacientes a abandonar el hábito del tabaco. 

Fumar incide de forma adversa en aspectos no deseables que van desde el mal aliento o las manchas que ocasionadas en los dientes, hasta otras consecuencias más peligrosas para la salud, al afectar, entre otros, a los tratamientos bucales (implantes dentales, tratamiento periodontal, etc.), producir enfermedad periodontal y ser causa de lesiones orales (alteración de las mucosas, leucoplasia, etc.) o provocar un mayor riesgo de padecer cáncer oral.

El principal peligro del cáncer oral radica en su tardío diagnóstico, que provoca la muerte de más del 25% de los pacientes. La biopsia oral, que puede realizar el dentista, es el mejor medio para saber si una lesión oral es un cáncer o un precáncer, con lo que podrá realizarse un diagnóstico precoz y mejorar las probabilidades de supervivencia del paciente.

-------------------

Descarga de los materiales de la campaña

🖨 Recomendamos, para una óptima calidad, la impresión de este material en una copistería. También puede hacerse con una impresora propia. En el caso del díptico, usar folios tamaño Din A4 e imprimirlos a doble cara en formato apaisado; realizar una prueba y elegir la opción que mejor se adapte a las funciones de la impresora (versión 1 o versión 2). Una vez impreso, doblar el folio por la línea de puntos.