Celebramos en Lanzarote la jornada interdisciplinar "Dilemas médicos en pacientes odontológicos"

Los colegios oficiales de dentistas y de médicos de Las Palmas organizaron el 27 de septiembre un encuentro interdisciplinar, presentado por Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, y por Mª Concepción Pérez González, vocal de Lanzarote del Colegio de Médicos de Las Palmas. La jornada, llevada a cabo en el Hospital Doctor José Molina Orosa, de Arrecife, gracias a la colaboración de la gerencia y de la dirección médica de este hospital, versó sobre “Dilemas médicos en pacientes sometidos a procedimientos odontológicos”, y contó con la participación de dentistas, cardiólogos, hematólogos, médicos de Atención Primaria y residentes.

Francisco Cabrera Panasco catalogó el encuentro de “alto interés para los dentistas, a la hora de impedir cualquier riesgo hemorrágico a los numerosos pacientes odontológicos sometidos a terapia anticoagulante, y para asistir correctamente a aquellos otros que siguen tratamientos con antiagregantes plaquetarios”. La profilaxis antibiótica, empleada para evitar la endocarditis infecciosa tras una intervención dental, fue otro de los importantes asuntos tratados en este encuentro.

El manejo del paciente odontológico en los casos citados, tal y como se expuso, motiva un elevado número de interconsultas hospitalarias a los departamentos de Cardiología y de Hematología del Hospital Doctor José Molina Orosa, y se presenta como uno de los grandes dilemas a los que se enfrentan los dentistas en su práctica clínica. “Abordar estas cuestiones junto con las diferentes especialidades médicas implicadas y la colaboración entre los especialistas de la Medicina y de la Odontología, favorece desde una perspectiva individual una visión global, indispensable para la prevención y el tratamiento clínico de los pacientes en condiciones de garantía y seguridad”, señaló Cabrera Panasco durante su intervención.

Los doctores del Hospital Doctor José Molina Orosa, Víctor Gómez Carrillo, cardiólogo y cirujano maxilofacial, y Marina Gordillo Martín, hematóloga, presentaron, junto a la odontóloga Lidia Vega Vázquez, las ponencias previas al debate, moderado por el cardiólogo Martín García López, al que se sumaron los conferenciantes y el odontólogo Enrique Plata Reguera, y cuyas conclusiones formarán parte de la próxima edición de un libro resumen de la Jornada.

Desde el Colegio de Médicos de Las Palmas, se incidió en que, actualmente, la Odontología es una especialidad fuera del sistema sanitario público, con puntuales excepciones y que, por ello, tanto para los pacientes de dentistas con necesidades cardiológicas o hematológicas así como para pacientes de médicos con patologías de la boca es de vital importancia que ambos profesionales puedan crear puentes de conocimiento y de apoyo mutuo. “El foco en el futuro debe encontrarse también en dar respuestas a necesidades odontológicas en Atención Primaria o Pediatría. Sinergias como esta Jornada multidisciplinar son un avance no sólo para dentistas y médicos, sino también para los pacientes”, destacó Mª Concepción Pérez González, vocal de Lanzarote del Colegio de Médicos de Las Palmas. 

PROGRAMA DE LA JORNADA

Foto NP Jornada.jpeg

Representantes de los colegios organizadores (de izq. a drcha): Dr. Pedro Medina Sáenz, vocal de Lanzarote del Colegio de Dentistas de Las Palmas; Dra. Mª Concepción Pérez González, vocal de Lanzarote del Colegio de Médicos de Las Palmas, y Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas.

53debacf-32cb-4c31-bd23-34f941caf280.jpg

Ponentes y participantes (de izq. a drcha): Dr. Enrique Plata Reguera, odontólogo; Dra. Marina Gordillo Martín, hematóloga; Dra. Lidia Vega Vázquez, odontóloga; Dra. Mª Concepción Pérez González, vocal de Lanzarote del Colegio de Médicos de Las Palmas; Dr. Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas; Dr. Víctor Gómez Carrillo, cardiólogo y cirujano maxilofacial, y Dr. Martín García López, cardiólogo.

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto