Los colegios sanitarios de Las Palmas nos unimos bajo el lema "La gripe no es un bulo. ¡Vacúnate!"

Los cuatro colegios profesionales sanitarios, representados por Luis Carlos Ojeda Perestelo, secretario del Colegio de Dentistas de Las Palmas; Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas; Loreto Gómez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas y Rita Mendoza, presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, se unen con una sola voz para trasladar a la ciudadanía que la vacunación se consolida como una herramienta eficaz y segura para prevenir el contagio del virus de la gripe y evitar sus posibles complicaciones.

Unidos bajo el lema “La gripe no es un bulo. ¡Vacúnate!”

Ante quienes plantean dudas o desde el desconocimiento siembran mentiras que, intencionadamente o no, perjudican seriamente la salud y ponen en peligro a miles de vidas, los colegios oficiales de profesionales sanitarios de Las Palmas quieren dejar claro la eficacia de las vacunas y su importancia de evitar riesgos que, especialmente en esta época, pueden complicarse con otras infecciones.

  • La gripe es una enfermedad infecciosa y, por tanto, transmisible entre personas.
  • Afecta fundamentalmente a las vías respiratorias, y aunque con poca frecuencia estadística a los pulmones, también ataca al corazón, cerebros y músculos.
  • Existen grupos de riesgo: mayores, mujeres embarazadas, personas con el estado inmunitario alterado y niños pequeños. También, colectivos como el personal sanitario y sociosanitario.
  • Antes de las condiciones a las que nos obligó el confinamiento y la desescalada, la gripe en España registraba 800 000 casos, 52 000 ingresos y 15 000 muertes.

6 Falsas creencias sobre la vacuna antigripal

1. La gripe no es grave, no es necesario vacunarse

FALSO. La gripe puede matar a hasta 650.000 personas al año (contando solo las defunciones por causas respiratorias, ya que la cifra podría ser, en realidad, superior). Aunque cualquier persona sana puede contraerla, el riesgo es mayor para aquellas cuyo sistema inmunológico está más vulnerable. La mayoría de los pacientes se recuperan en unas semanas, pero algunos presentan complicaciones como sinusitis y otitis, neumonía, encefalitis y miocarditis. 

2. La vacuna antigripal puede transmitir la gripe

FALSO. La vacuna antigripal contiene un virus inactivado que no transmite la gripe. Si la persona vacunada presenta dolor o febrícula, se trata tan solo de una reacción normal del sistema inmunitario a la vacuna que no suele durar más de uno o dos días. 

3. Los efectos secundarios son peor que pasar la gripe

FALSO. Las reacciones más comunes que tienen las personas vacunadas frente a la gripe son considerablemente menos graves que los síntomas que causa la enfermedad real. 


Con menor frecuencia pueden ocurrir dos tipos de reacciones sistémicas: 

  • Fiebre, malestar, mialgias y otros síntomas sistémicos, que se inician a las 6-12 horas tras la vacunación, y persisten 1-2 días. Afectan más fre- cuentemente a niños que no estuvieron expuestos con anterioridad a los antígenos del virus de la gripe contenido en la vacuna. 

  • Con muy poca frecuencia pueden aparecer reacciones inmediatas (presumiblemente alérgicas), que se manifiestan como angioedema, asma o anafilaxia. Probablemente, estas reacciones se producen por hipersensibilidad a algún componente de la vacuna (habitualmente por proteínas residuales de huevo). 
 

4. Me vacuné y aun así contraje la gripe; ¡la vacuna no funciona!

FALSO. Hay varios virus gripales circulando al mismo tiempo, así se puede contraer la gripe aun habiendo sido vacunado si la cepa infectante no está incluida en la vacuna. Sin embargo, la vacuna aumenta la protección, algo particularmente importante para evitar la infección en las personas con un sistema inmunológico vulnerable.

5. No me debo vacunar porque estoy embarazada

FALSO. ¡Todo lo contrario! Es importante que las embarazadas se vacunen contra la gripe, porque su sistema inmunológico es más débil de lo habitual. La vacuna que contiene virus gripales inactivados es inocua en todas las fases del embarazo.

6. Los alérgicos al huevo no se pueden vacunar 

FALSO. Aunque la mayoría de las vacunas frente a la gripe se fabrican utilizando una tecnología basada en huevos y contienen una pequeña cantidad (trazas) de proteínas de huevo, todos los estudios que han analizado el uso de la vacuna frente a la gripe en pacientes alérgicos al huevo indican que las reacciones alérgicas graves en estas personas son muy improbables. 

Por tanto, las personas con historia de alergia por exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales. Esta recomendación es válida también para quienes hayan presentado reacciones alérgicas graves o anafilaxia al huevo. Las precauciones deber ser similares a las tomadas ante la administración de cualquier otra vacuna.

Captura de pantalla 2021-11-09 a las 15.33.55.png

Imagen de la rueda de prensa celebrada el 9 de noviembre por los cuatro colegios profesionales sanitarios en la sede del Colegio de Médicos de Las Palmas

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto