Colegio

Las personas con diabetes cuentan con revisiones dentales gratuitas en Las Palmas

  • 31 clínicas dentales realizan revisiones gratuitas a pacientes con diabetes
  • En Canarias, el 9,01% de la población tiene diabetes: de las 195.805 personas que la padecen, 101.965 pertenecen a la provincia de Las Palmas
  • Los pacientes diabéticos tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades periodontales, con las graves consecuencias que estas pueden implicar tanto para su boca como para el aumento del azúcar en la sangre 

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de mayo de 2022. Durante un mes –desde el 9 de mayo y hasta el 3 de junio–, las personas con diabetes que lo deseen pueden realizarse una revisión dental gratuita en la clínica que escojan de entre las 31 inscritas en nuestra provincia, y localizables en la página web saludoralydiabetes.es, en el marco de la campaña nacional «Salud Oral y Diabetes», impulsada por el Consejo General de Dentistas de España, y promovida por el Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Fundación Canaria Dental.

El objetivo de esta campaña es prevenir y diagnosticar enfermedades bucodentales entre la personas con diabetes, dada su mayor predisposición a padecerlas y debido a que, además de afectar a su salud oral, estas pueden empeorar su patología de base. Según confirman los estudios científicos, altos niveles de glucosa favorecen el crecimiento bacteriano y, con ello, el riesgo de infección gingival y la aparición de enfermedades periodontales. Estas, a su vez, alteran la resistencia a la insulina y empeoran el control de la glucemia.

Según la «Estrategia de abordaje de la diabetes mellitus en Canarias» presentada por el Servicio Canario de la Salud en 2021, la prevalencia de la diabetes en Canarias en la población de 15 años o más es la más alta de España, que cuenta con un total de 6 millones de personas con diabetes.

Datos recientes, facilitados al Colegio de Dentistas de Las Palmas por el Servicio Canario de la Salud, actualizados a 31 de marzo,  señalan que en Canarias hay 195.805 pacientes con diabetes, lo que supone el 9,01% de la población. En la provincia de Las Palmas, un total de 101.965 personas –7.143 en Fuerteventura, 83.636 en Gran Canaria y 11.186 en Lanzarote– padecen diabetes, de las cuales, 7.270 presentan diabetes tipo 1 y 91.006 pacientes, diabetes tipo 2.

Francisco Cabrera Panasco, presidente de la entidad colegial, señala que «Los pacientes diabéticos, tanto si padecen diabetes de tipo 1 como si están diagnosticados de diabetes tipo 2, necesitan una revisión bucodental cada seis meses porque, en su caso, se triplican las posibilidades de padecer enfermedad periodontal severa. El daño que se produce en las encías y el hueso puede causar dolor al masticar e incluso la pérdida de dientes. Además, la diabetes puede ocasionar sequedad, mal sabor de boca, caries o candidiasis oral, y esto debe tratarlo el dentista».

Cuatro consejos de salud bucodental para los pacientes con diabetes

  1. Cepillar los dientes tres veces al día durante dos minutos con pasta de dientes fluorada y usar diariamente la seda dental o el cepillo interdental.
  2. Dejar de fumar y evitar el alcohol. El consumo de tabaco y de sus nuevos productos –cigarrillo electrónico y tabaco calentado–, y la ingesta de alcohol pueden empeorar la enfermedad de las encías y el control de la glucemia. El alcohol, además, puede interferir con los medicamentos para la diabetes.
  3. Es importante inspeccionarse la boca regularmente para poder detectar cualquier anomalía que deba ser consultada al dentista. 
  4. La visita regular al dentista cada seis meses es fundamental, así como informarle de la diabetes que se sufre y de los medicamentos que se toman para el control de la enfermedad.

 

Imagen Campaña Salud Oral y Diabetes_2022.jpg

La receta electrónica privada demuestra su efectividad

La receta electrónica privada mejora la asistencia al paciente y contribuye a una clínica más ecológica

La receta médica electrónica es el método que permite la prescripción, dispensación y facturación de medicamentos y productos sanitarios, siguiendo la legislación vigente, a través de un programa informático interconectado con las farmacias: estas reciben la prescripción y el paciente puede recogerla con su identificador correspondiente, de una forma más ágil y eficaz.

Tras dos años de la puesta en marcha del sistema de «eReceta Privada», cualquier receta electrónica prescrita en el ámbito privado puede ser gestionada en cualquier farmacia de España con garantías de seguridad para los pacientes, habiéndose dispensado hasta la fecha cerca de un millón de medicamentos y prestado este servicio a 9,2 millones de usuarios de la sanidad privada. 

La conocida como «Ley del Medicamento» (RDL 1/2015) y el Real Decreto sobre receta médica y órdenes de dispensación obligan a que cada prescripción de un medicamento sea realizada en una receta única e irrepetible (lo cual queda acreditado con el código de la propia receta), de manera que no puedan realizarse prescripciones sobre copias de la misma receta, si bien estos aspectos se cumplen también con la receta médica en papel.

Pero, también, la versión digital de la receta privada contribuye a una clínica más ecológica, sin papel, y a  rebajar la huella de carbono en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y de sus metas de 'Salud y Bienestar' y 'Acción por el Clima'.

Gestiona tu alta en el sistema de Receta Electrónica Privada

Para aquellos colegiados interesados en darse de alta en el Sistema de Receta Electrónica Privada, existen en la actualidad nueve sistemas y repositorios de prescripción homologados, a cuya información y contacto pueden acceder a través de los siguientes enlaces:

Profesionales sanitarios y organizaciones de pacientes, en contra de volver a fumar en las terrazas en Canarias

Captura de pantalla 2022-04-05 a las 16.32.22.png

En un escrito dirigido al Consejero de Sanidad y Consumo, Blas Trujillo, el 4 de abril de 2022, colegios de dentistas, médicos, enfermería y farmacéuticos de Canarias; sociedades científicas regionales y nacionales; organizaciones nacionales y europeas de prevención del tabaquismo y asociaciones de pacientes, mostramos nuestra preocupación y disconformidad ante la suspensión de la prohibición de fumar en las terrazas mantenida durante la pandemia de la Covid-19.

Según se expone, nos preocupa y alarma sobremanera que Canarias decida levantar dicha prohibición de fumar en terrazas, cuando otras Comunidades Autónomas como Baleares han mantenido la medida a pesar de la flexibilización de otras normativas covid.

Los firmantes señalamos que “la eliminación de la prohibición de fumar en terrazas supone perder la oportunidad de luchar contra la pandemia silenciosa e invisible del tabaquismo, la cual mata a más de 60.000 personas al año en España, una cifra incluso superior a los muertos por covid en nuestro país” y que permitir fumar nuevamente en las terrazas “es un paso atrás sin sentido, después de la elevada aceptación que ha mostrado la población general y el sector de la hostelería”. 

Sociedades sanitarias y científicas con renombre, como el centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco (en el Institut Català d’Oncologia), o la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han advertido en comunicados recientes, que esta medida debía ser mantenida en el tiempo y no ser únicamente circunstancial, pues no solo evitaría infecciones por SARSCov2, sino también otras infecciones respiratorias y enfermedades asociadas al tabaco y al tabaquismo pasivo, mejorando la salud global de los ciudadanos.

Asimismo, los espacios libres de humo, además de proteger la salud de toda la población, son una de las mejores medidas preventivas al conseguir que los menores interioricen que lo normal es que no se fume. 

Transparencia: el Colegio obtiene un sobresaliente y destaca en el ámbito sanitario

Sobresaliente del COELP en transparencia

  • Ocupamos el segundo lugar en transparencia entre los colegios sanitarios de la provincia y el tercero en Canarias
  • Aumenta nuestra puntuación en el «Índice de Transparencia de Canarias» con un 9,33 en 2020 (8,9 en 2019)
  • Nos encontramos entre las 17 entidades mejor clasificadas en el ranking de las 66 corporaciones de derecho público evaluadas

La Ley 12/2014 de Transparencia de Canarias  no solo obliga a las administraciones públicas a publicar una serie de datos en sus portales de transparencia. También, incluye a los colegios profesionales y a las cámaras de comercio como entidades obligadas a cumplir la ley. Así, desde la evaluación anterior de 2019, 66 corporaciones de derecho público han sido evaluadas por el Comisionado de Transparencia de Canarias

El COELP se mantiene en segunda posición entre los colegios sanitarios provinciales y en tercer lugar en el ámbito sanitario de Canarias

Entre los colegios profesionales del ámbito sanitario, el COELP ocupa, también en 2020, el segundo lugar en transparencia en la provincia de Las Palmas, por detrás del Colegio de Médicos de Las Palmas (10,00), y el tercero en toda Canarias, por detrás del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (9.75).

De notable 'alto' en 2019 a sobresaliente en 2020 

En el Índice de Transparencia de Canarias 2020, el Comisionado señala que «Cuatro entidades alcanzan la puntuación más alta: 10 puntos; y 13 más han conseguido valoraciones de sobresaliente».  

Así, entre las 66 corporaciones de derecho público —62 colegios oficiales y profesionales, y 4 cámaras de comercio— convocadas y evaluadas en nuestra Comunidad Autónoma, el COELP es calificado con un 9,33. La puntuación otorgada a nuestro Colegio destaca respecto a la puntuación media de 5,52 obtenida por los colegios profesionales y las entidades camerales de Canarias en 2020.

La mejora de la puntuación del COELP con respecto al año anterior —8,9 puntos en 2019—, se debe, fundamentalmente, a la transparencia "voluntaria", que se incrementa en medio punto en 2020.

Listado de corporaciones de derecho público valoradas con un sobresaliente

 Captura de pantalla 2022-04-04 a las 9.37.40.png

Listado completo de evaluación y puntuaciones de las 66 corporaciones de derecho público evaluadas en 2020Listado completo de evaluación y puntuaciones de las 66 corporaciones de derecho público evaluadas en 2020

La Junta de Gobierno demuestra su compromiso con la transparencia

La Junta de Gobierno, comprometida con la transparencia, defiende y da cuenta a los colegiados y a la ciudadanía en general de las informaciones requeridas por la normativa, en relación a los principios establecidos de publicidad activa y de derecho de acceso a la información.

Anualmente, cumpliendo con las obligaciones informativas establecidas en la legislación estatal y autonómica de transparencia, en particular con Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública y con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el COELP presenta su declaración de transparencia en la sede electrónica del Comisionado de Transparencia de Canarias.

El portal de transparencia del COELP rinde cuentas informativas y publica los contenidos sobre sus obligaciones, a la vez que establece un canal directo para atender las solicitudes de acceso de los usuarios.

Participa en el «II Maratón COELP de casos clínicos para colegiados»

EL COELP convoca a los colegiados a su «II Maratón de casos clínicos»

1erRotatorio II Maraton Casos Clinicos.jpeg

Esta acción formativa y divulgativa, impulsada por la Comisión Científica del COELP, pretende dar a conocer y compartir entre los colegiados, casos clínicos de interés, en el ámbito de las dos categorías siguientes:

  1. Ortodoncia infantil y de adultos.
  2. Rehabilitación Oral en el ámbito de las diferentes disciplinas odontológicas (Implantología, Cirugía, Prótesis, Periodoncia, Disfunción craneomandibular, Estética dental, Dolor orofacial y resto de disciplinas Odontológicas, incluyendo la Ortodoncia si forma parte de la estrategia).

El periodo de remisión del resumen de los casos clínicos, es del 1 al 30 de junio de 2022, conforme a las directrices especificadas en el apartado 2 de las Bases del concurso. 

Dos premios en cada categoría 

Se convocan los siguientes dos premios en cada una de las categorías indicadas:

a) Premio al mejor Caso Senior presentado. 

b) Premio al mejor Caso Junior presentado (hasta 32 años, incluido).

Cada premio consistirá en un diploma acreditativo y una dotación económica de 1.000€.  

DESCARGA LA BASES DEL CONCURSO

FECHAS A TENER EN CUENTA

  • Del 1 al 30 de junio: remisión de los resúmenes de los casos, conforme a las directrices especificadas en el apartado 2 de las bases.
  • 30 de septiembre: defensa de los tres mejores casos seleccionados por categoría y premio (12 casos) en el Salón de Actos del Colegio, conforme a las restricciones que la evolución de la pandemia imponga, y siempre que sea posible su realización de manera presencial; de no ser así, las presentaciones se realizarán por vía telemática o en un espacio que permita mayor asistencia en caso de restricciones. 
  • El fallo de los premios tendrá lugar la misma tarde del viernes 30 de septiembre.

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto