Celebramos las 'XV Jornadas Canarias de Salud Oral' abordando la relación entre salud oral y patología cardíaca, neurológica y articular

Las XV Jornadas Canarias de Salud Oral, organizadas por El Colegio de Dentistas de Las Palmas, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, se celebraron el viernes 29 de noviembre bajo el título ‘Salud oral y patología cardíaca, neurológica y articular’, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, contando con la asistencia de 200 profesionales sanitarios.

Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas de Gran Canaria, durante la presentación de las Jornadas, destacó la importancia de situar a la Odontología como una disciplina fundamental desde la cual abordar, junto a otras especialidades médicas, el tratamiento interdisciplinar del paciente, e incidió en la necesidad de ahondar en la relación existente entre la enfermedad periodontal y las enfermedades neurológicas, cardiovasculares y reumáticas, lo que, según destacó “permitirá desarrollar estrategias preventivas en la práctica clínica y aplicar las recomendaciones indicadas para el diagnóstico y el tratamiento de patologías asociadas, algunas de gran prevalencia, como el ictus cerebral, la demencia, la migraña, la enfermedad vascular aterosclerótica  o la artritis reumatoide, entre otras”. 

Las ponencias presentadas por los doctores Miguel Ángel Hernández Pérez, Antonio García Quintana y Beatriz Rodríguez Lozano, médicos especialistas de los servicios de Neurología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria; Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, respectivamente, coincidieron en la importancia fundamental de no dejar al margen la salud oral desde las respectivas especialidades médicas, dada su clara relación, según los datos expuestos, con la salud cardíaca, neurológica y articular. Por su parte, el Dr. Justo Sosa, vicepresidente del COELP, quien participó en la Mesa de Intercambio de especialistas, presentó las principales conclusiones extraídas de las intervenciones, relativas a la asociación entre periodontitis y las patologías descritas.

La directora general de Salud Pública, Concepción Gil Páez, declaró al respecto que “Sabemos que las enfermedades orales constituyen una carga significativa para la salud en general, siendo la población más pobre y desfavorecida, además las personas de edad avanzada, la que soporta una gran proporción de esta carga. La mejora de la salud oral de la población canaria es uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad y de los Colegios Oficiales Provinciales de Dentistas, en los que se incluye aumentar la cartera de servicios en materia de salud oral”. 

AS031291119 REDUCIDADe izq. a drcha: Dr. Miguel A. Hernández Pérez, Dr. David Rodríguez Fernández; Dr. Bernardo Macías Gutiérrez; Dra. Beatriz Rodríguez Lozano; Dr. Francisco Cabrera Panasco; Dr. Francisco Perera Molinero y Dr. Justo Sosa Doreste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilizamos una cookies de sesión propia, para personalizar su navegación en la zona privada de la web. Al ser una cookie técnica imprescindible para el funcionamiento de la web no es necesario su consentimiento. Puede obtener más información aquí. Ver texto